América del norte/Canadá/Noviembre 2020/https://www.rcinet.ca/
Con el fin de aprender a vivir en un país donde el cannabis es legal nació en Canadá un nuevo proyecto de sensibilización hecho por jóvenes para jóvenes.
Esta red nacional de jóvenes y estudiantes “preocupados por el impacto negativo de las políticas de drogas” anunció este martes la puesta en marcha de su nueva campaña educativa sobre el cannabis.
Una campaña multilingue
Los jóvenes detrás del proyecto quieren hacer guías informativas en los dos idiomas oficiales, pero también en 3 otras lenguas importantes en Canadá entre las cuales están el español, el punjabi y el mandarín. Le preguntamos a los líderes de la campaña cómo organizarán el proceso de traducción de esas informaciones sensibles.
Para esta representante, la difusión forma parte de una estrategia más amplia para aprovechar la red de su coalición, los medios de comunicación social, así como para llegar a las organizaciones comunitarias de habla hispana en todo el país.
El propósito de esta ley canadiense es, según el gobierno federal, evitar que los menores de edad tengan acceso al cannabis, suplantar el mercado ilegal de cannabis, proteger la salud y la seguridad de los jóvenes.
La Ley del Cannabis impone severas sanciones penales a quienes vendan o proporcionen cannabis a los jóvenes o utilicen a los jóvenes para cometer un delito relacionado con la marihuana.
La Ley sobre el Cannabis establece normas que permiten a los adultos acceder a cannabis de calidad controlada, creando una nueva cadena de suministro estrechamente regulada.
Los adultos de 18 o 19 años de edad o más (según la provincia o el territorio) pueden:
- poseer en público hasta 30 gramos de cannabis legal deshidratado o su equivalente en forma no deshidratada
- compartir hasta 30 gramos de cannabis seca o su equivalente con otros adultos
- comprar productos de cannabis a un minorista provincial o territorial
- para cultivar hasta 4 plantas por hogar (no por persona) para necesidades personales
Una campaña multifacética
La campaña de sensibilización de Estudiantes canadienses por una política sensata en materia de drogas se basará en un material que la propia asociación había concebido “Una educación cannábica sensata: Manual Educativo para la juventud” publicado en 2018.
Se prevé la puesta en marcha de una serie de talleres educativos en varias regiones de Canadá ya que la asociación estudiantil tiene 20 capítulos en todo el país además de una Junta directiva nacional en el extremo oeste del país en la ciudad de Vancouver, en Columbia Británica.
Al día de hoy, este manual ha sido descargado más de 2,000 veces y más de 1000 copias físicas han sido distribuidas a padres, jóvenes, educadores y otras partes interesadas.
Subvencionado por el Programa de prevención de consumo de sustancias y adicciones del ministero de Salud de Canada (Health Canada’s Substance Use and Addiction Program) esta campaña tiene como objetivo central que tanto los jóvenes canadienses como sus redes de apoyo tengan acceso a una variedad de herramientas e información que les permita tomar decisiones informadas sobre su salud.
Cabe mencionar también que esta red de estudiantes canadienses forma parte de una organización internacional con capítulos en 6 continentes.
En América Latina esta red estudiantil tiene capítulos en Bolivia, Costa Rica, Chile y México.
Fuente: https://www.rcinet.ca/es/2020/11/18/consumo-de-marihuana-jovenes-canadienses-lanzan-campana-de-sensibilizacion/