Estudiantes y profesores en Brasil con Covid-19

América del sur/Brasil/Noviembre 2020/prensa-latina.cu

 Al menos dos escuelas privadas en el estado brasileño de Sao Paulo registran hoy a estudiantes y profesores con Covid-19 que obligó a suspender las clases de secundaria liberadas el 3 de noviembre por el alcalde Bruno Covas.
Pese a que los colegios particulares Gracinha y Graded realizan pocas actividades, con un máximo de 20 por ciento de alumnos por clase y protocolos de seguridad supuestamente mejores que los de la red pública, ese sistema no pudo contener el avance del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, reveló el diario Folha de Sao Paulo.

Sin importar tal realidad, el Sindicato de Establecimientos Educativos del Estado interpuso una acción civil pública el 10 de noviembre para que las autoridades obliguen a liberar las clases regulares en todas las etapas de la enseñanza, con al menos el 50 por ciento de los estudiantes.

En septiembre, el fiscal Daniel Augusto Gaiotto, del Ministerio Público de Trabajo de Sao Paulo, alertó que los protocolos de seguridad preparados por academias privadas para evitar que la Covid-19 volviera eran ‘débiles, muy superficiales’.

Gaiotto también sugirió que ‘el documento de acuerdos debería ser algo mucho más elaborado. Parece más preocupado por los estudiantes, nada habla del profesor’.

Además, investigadores del grupo interdisciplinario Acción Covid-19 y de la Red de Escuelas Públicas crearon un simulador que indicaba que, incluso con todos los protocolos de seguridad, el regreso a clases en Sao Paulo causaría la contaminación de hasta un 46,35 por ciento de estudiantes y profesores después de tres meses.

El estudio reveló que sería necesario un límite de presencia del 6,86 por ciento de los alumnos para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, lo cual haría inviable el retorno a aulas.

Al respecto, el secretario estadual de Educación Rossieli Soares aclaró necesario evaluar los casos con el cuidado de ‘no traer una falta que no sea la de la escuela’.

‘Los casos de algunas escuelas privadas, por lo que sabemos, la transmisión no tuvo lugar dentro del colegio. Las personas olvidan que estamos en un momento de pandemia’, argumentó.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=412327&SEO=estudiantes-y-profesores-en-brasil-con-covid-19
Comparte este contenido: