Transformación educativa
El informe para segundo debate del proyecto de Reforma a la Ley de Educación está listo para ser tratado al regreso de la vacancia legislativa. Se han incorporado planteamientos de los educadores, mecanismos de prevención de violencia escolar y cambios importantes como dejar insubsistente el examen Ser Bachiller como requisito para ingresar a las universidades y retomar el bachillerato por especialidades.
La pandemia ha puesto en evidencia cómo la conectividad expone a los individuos al mundo y el mundo puede llegar a cada individuo mediante una pantalla. Si pensamos en sentido global, tenemos que comparar el nivel educativo de los ecuatorianos con los vecinos de la región, por lo menos, y más allá si pretendemos que nuestros bachilleres y profesionales accedan a programas de estudios de especialidades que no tenemos aquí.
Y si de trabajo se trata, también la pandemia nos ha mostrado cómo gran cantidad de gente perdió sus empleos. Ya sea por la tecnificación, por especializaciones o por la optimización de recursos y por el crecimiento poblacional, la tendencia en el mundo es que cada vez será más difícil conseguir empleos, por lo que el sistema educativo debe procurar que los estudiantes desarrollen el sentido crítico y el ingenio para propender hacia la innovación.
Vemos que hay un boom de las maestrías, a la par que muchísimos bachilleres se quedan sin cupo para la universidad.
Además de retomar el bachillerato por especialidades para que sea una opción acceder a empleos saliendo del colegio, podrían crearse institutos de oficios, incluso particulares, para en un término de uno o dos años entregar certificación; con ello se lograría mejorar el estándar y dar formalidad al sector artesanal.
Los cambios también contemplan mejoras salariales para los docentes y rubros para su profesionalización. Sean bienvenidas las reformas; sin embargo, es menester el compromiso de velar porque no queden en letra muerta. No sirve de mucho que haya la ley si no se garantiza su financiamiento e implementación. (O)
Fuente de la Información: https://www.eluniverso.com/opinion/2020/12/28/nota/9005260/transformacion-educativa#cxrecs_s