Con resultados muy ajustados, Keiko Fujimori mantiene liderazgo en presidenciales de Perú pero Castillo estrecha la diferencia
Con cerca del 90% de los votos escrutados, Fujimori alcanza un un 50,5% y Castillo un 49,5%. La diferencia se está reduciendo, sin embargo, ya que se espera que los votos contabilizados al final provengan de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.
La derechista Keiko Fujimori lideraba el lunes la carrera presidencial frente al socialista Pedro Castillo en Perú, pero su rival estrechaba la diferencia en un final de fotografía en la elección más polarizada en décadas en el país.
El recuento oficial muestra a Fujimori con un 50,5% y a Castillo con un 49,5%, con cerca del 90% de los votos escrutados, y la diferencia se está reduciendo ya que se espera que los votos contabilizados al final provengan de áreas rurales, más favorables al candidato de izquierda.
Un recuento rápido no oficial realizado por Ipsos Perú a última hora del domingo daba a Pedro Castillo una pequeña ventaja después de que una encuesta a pie de urna dijera que su rival Keiko Fujimori conseguiría la victoria, dejando al país, a los inversores y a las empresas mineras en una situación de elevada incertidumbre.
El probable final de fotografía podría dar lugar a días de incertidumbre y tensión, ya que la votación pone de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.
Lucía Dammert, académica peruana radicada en Chile, predijo que los próximos días serían febriles, con posibles impugnaciones de los votos y solicitudes de recuento. Dammert pronostica protestas sobre todo si Fujimori ganaba.
“Lo que está claro es que si Keiko gana va a tener que encerrarse en una fortaleza en Lima y aguantar lo que pase en el resto del país”, dijo.
El domingo por la noche, Castillo, de 51 años, hijo de campesinos y quien ha prometido reformar la Constitución y la legislación minera de Perú, convocó a sus partidarios a “defender el voto”, aunque luego llamó a la calma.
Fujimori, de 46 años, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos contra los derechos humanos y corrupción, también pidió “prudencia, calma y paz a ambos grupos”.
Fuente de la información: https://www.latercera.com/mundo/noticia/con-resultados-muy-ajustados-keiko-fujimori-mantiene-liderazgo-en-presidenciales-de-peru-pero-castillo-estrecha-la-diferencia/35M3H3UPSVHKLB642H6TSJCWOM/