Publicación del estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda en España

22 Junio 2021 · CNSE-Confederación Estatal de Personas Sordas

El objetivo de este estudio es conocer la situación actual de este colectivo joven en el ámbito educativo, los recursos de accesibilidad y soportes a la inclusión existentes, además de la repercusión en su rendimiento educativo.

El ‘Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda en España’ parte de la experiencia académica del propio alumnado sordo para analizar cómo repercuten en su rendimiento académico las políticas de inclusión educativa que se llevan a cabo desde las diferentes Administraciones Educativas, e identificar aquellas estrategias que permitan a estas alumnas y alumnos participar de una educación equitativa, inclusiva y de calidad que de respuestas a sus necesidades y demandas.

Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda en España

El presente “Estudio sobre la situación educativa de la juventud sorda en España” es una iniciativa y ha sido elaborada por la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, y su comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE), realizada en colaboración con el Equipo de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y la Fundación ONCE.

El objetivo general del estudio es conocer la situación actual de la juventud sorda en el ámbito educativo, los recursos de accesibilidad y soportes a la inclusión existentes, su disposición en la práctica, barreras y aspectos facilitadores, y la repercusión de estos factores en su rendimiento educativo.

Para ello, la metodología del estudio combina diferentes vertientes. Como punto de partida, revisión del conocimiento disponible: se han analizado datos y fuentes estadísticas, estudios e informes, junto al marco legislativo.

Se celebró una sesión de debate grupal (grupo de discusión) con estudiantes sordas y sordos signantes, con el objetivo de explorar las cuestiones más relevantes en su experiencia educativa en las distintas etapas. Se realizó, asimismo, un cuestionario (encuesta) orientado a captar, en términos más  amplios, la experiencia educativa de la juventud sorda. El cuestionario recabó 127 respuestas válidas: se trata en la práctica de un acercamiento cualitativo complementario en los resultados, sin pretender una representatividad de tipo estadístico.

Se han llevado a cabo además 6 entrevistas con informantes clave, de diferentes ámbitos: académico, educativo y asociativo.

Es preciso agradecer la perspectiva experta aportada por Marta Vinardell, Lourdes Gómez, Teresa López, Antonia Espejo, Enrique Huertas, Gerardo Echeita y Mónica Rodríguez, así como agradecer también su participación a los informantes del cuestionario y del grupo discusión.

Mediante la consideración cruzada de cada una de estas vertientes metodológicas se trata de realizar un mejor acercamiento al objeto de estudio, desprender conclusiones y aprendizajes para avanzar en inclusión y éxito en las trayectorias educativas de este colectivo. El enfoque empírico es eminentemente cualitativo.

La presente síntesis de resultados aporta, en primer lugar, elementos de enfoque teórico y una breve mención a la normativa de referencia. Se presentan, asimismo, las conclusiones y recomendaciones del estudio. La versión completa del estudio está disponible en el portal web de CNSE y en el del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Podemos descargarnos este estudio en las dos versiones disponibles:

Fuente: https://www.discapnet.es/actualidad/2021/06/estudio-situacion-educativa-juventud-sorda-espana

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.