Mundo: Jugar a las adivinanzas. Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo.

Jugar a las adivinanzas. Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo.

Adivinanzas ¿jugamos?

Si buscamos actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos a partir de 4 años debemos considerar los juegos de adivinanzas como una opción muy válida. Y más en épocas como el verano, cuando las clases finalizan dejando un montón de tiempo libre. En estas ocasiones debemos tener preparada toda una serie de actividades para entretener y divertir en cualquier momento y lugar.

Todos habremos jugado en más de una y de dos ocasiones a las adivinanzas, a pensar  y a descubrir qué se esconde tras un acertijo más o menos elaborado. Seguro que también te encanta jugar con tus hijos y ver la cara que se les queda cuando les decimos la respuesta o adivinan qué es.  Hoy hablamos de este tipo de pasatiempos y qué beneficios tiene sobre el desarrollo de nuestros pequeños.

Qué son y para qué sirven

La adivinanzas o acertijos son un tipo de pasatiempo con el objetivo inicial de entretener y divertir a nuestros hijos pero con los que favorecemos:

  • el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como comprensivo,
  • la adquisición y ampliación del vocabulario,
  • el desarrollo del pensamiento,
  • la atención y la concentración.

Puedes aprender más sobre su beneficios leyendo este otro post: Beneficios de jugar a las adivinanzas

Las adivinanzas favorecen el desarrollo del lenguaje y el pensamiento infantil.

Cómo jugar

Se trata de realizar preguntas sencillas o descripciones cortas para que el niño adivine de qué se trata. Las hay de clásicas las de toda la vida y juegos más nuevos, los encontramos en forma de juegos en libros y en audiolibros pero siempre serán adivinanzas entretenidas.

Las puedes inventar tú de diferentes formas y maneras, sencillamente pensando en algo y haciendo preguntas, o puedes coger una tarjeta con un dibujo y empezar a jugar a ver si tu hijo adivina qué es, puedes dibujar pistas o escribir alguna de las letras que contiene lo que debe adivinar. Pero si no dispones de tiempo puedes encontrar un montón de libros y recursos que te ayudarán en esta tarea.

Puedes encontrar en internet enlaces a páginas exclusivas de acertijos uy adivinanzas. Cualquier forma es válida, se trata de pasar un momento agradable y entretenido con nuestros hijos mientras estimulamos su pensamiento, imaginación y lenguaje.

Fuente de la Información: https://www.mamapsicologainfantil.com/jugar-a-las-adivinanzas/

 

 

Comparte este contenido: