Más docentes se suman a huelga de hambre en Ecuador

La UNE informó que 56 docentes respaldan la huelga. En las últimas horas se sumaron maestros de otras tres ciudades.

Docentes de Ecuador pertenecientes en la Unión Nacional de Educadores (UNE) realizan este martes la novena jornada de una huelga de hambre que se amplió en las últimas horas al sumar la adhesión de maestros de las ciudades de Latacunga e Ibarra (centro), y Santo Domingo (oeste).

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, la UNE ratificó la continuidad de la huelga y adelantó que sería respaldada por docentes de estas tres urbes. En total, suman 56 los participantes en la huelga.

La acción de protesta comenzó en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Es apoyada por varias organizaciones estudiantiles y por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Su propósito es que la Corte Constitucional (CC) ratifique la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

De acuerdo con los movilizados, la ratificación de vigencia y la instrumentación de la LOEI introduciría mejoras en la educación pública y elevaría su calidad.

Durante una conferencia de prensa en Latacunga, la vicepresidenta de la UNE, Rosana Palacios, dijo que la huelga es indefinida y se levantará solo cuando el actual presidente, Guillermo Lasso (que asumió funciones desde el 24 de mayo pasado), ratifique la LOEI junto con la CC.

Por su parte, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas Torres, declaró a una televisora local que la CC no puede abandonar a un sector tan grande como el de los educadores. Además, anunció el respaldo que dan a la huelga padres de familia y docentes de las provincias de Cotopaxi e Imbabura.

La LOEI fue aprobada por la anterior Asamblea Nacional ecuatoriana y sancionada favorablemente por el expresidente Lenín Moreno (2017-2021).

Según medios de prensa, la norma demanda el incremento de la remuneración de los maestros, así como la reincorporación de docentes que fueron desvinculados por el Gobierno de Moreno en medio de la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

También aborda problemas como el abuso sexual, la violencia, el acoso, modificaciones para el bachillerato y cuestiones pedagógicas de acuerdo con el contexto actual.

La LOEI debía empezar a regir a partir del presente mes, pero se encuentra suspendida mientras la CC revisa una demanda de inconstitucionalidad que presentó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/docentes-respaldo-huelga-hambre-ecuador-reivindicaciones-20210720-0011.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.