América Central/El Salvador/01-08-2021/Autora: Susana Joma/Fuente: www.elsalvador.com
Las autoridades afirman que el proceso de selección será auditado por una universidad y una empresa. Las gremiales han insistido de forma previa que con esto se viola el proceso establecido en la Ley de la Carrera Docente.
El Ministerio de Educación (MINED) lanzó hoy el nuevo proceso para la evaluación y selección de profesores contratados por ley de salario, esto a la luz del Decreto Transitorio No. 69, normativa que faculta a esa cartera de Estado a asumir la función que la Ley de la Carrera Docente otorgó al Tribunal de la Carrera Docente.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, explicó durante conferencia informativa que en esta convocatoria escogerán a un total de 2,744 educadores y enfatizó que para la tranquilidad de los aspirantes cada una de las etapas del proceso será auditada.
“La auditoría la realizará una empresa externa de prestigio y experiencia, de igual forma las pruebas de suficiencia se realizarán por especialistas, desde una universidad con participación de un grupo reducido de funcionarios del MINED”, aseguró, sin detallar inicialmente la identidad de los entes contralores.
De igual forma indicó que: “En este proceso solamente podrán participar los docentes que nunca hayan tenido una plaza con fallo del Tribunal Calificador; también podrán aplicar todos los docentes interinos y docentes en calidad de nuevo ingreso”.
La titular de Educación también aclaró que no podrán participar docentes interinos que antes tuvieron un nombramiento oficial, así como los docentes de reingreso. “Los docentes aspirantes tendrán acceso a partir del día de mañana a toda la información sobre las plazas vacantes en el sitio mined.gob.sv/plazasvacantes”, indicó.
Según expresó, los profesores podrán presentar su aplicación en línea a partir del 9 de agosto. El tiempo de postulación cierra el 31 de agosto.
Hananía de Varela afirmó que al asumir la evaluación y selección de educadores para el sector público buscan dejar atrás las quejas y frustraciones que tenían los docentes a raíz de que la actuación del Tribunal, en cuanto a la selección de educadores, no era transparente.
Sin embargo, semanas atrás gremiales docentes, entre ellas Simeduco, Bases Magisteriales y SEDESA, cuestionaron que Educación asuma el rol del Tribunal, pues contraviene la Ley de la Carrera Docente, e incluso señalaron que para darle transparencia al proceso bastaba con separar de sus cargos a quienes estaban nombrados en dicho organismo.
Los representantes de dichos gremios señalaron que el hecho de que Educación esté a cargo del proceso no garantiza transparencia, como ocurrió décadas atrás cuando la institución lo tenía a su cargo y siempre se favorecía a docentes afines al gobierno.
La ministra Hananía de Varela aseveró que el proceso se dará en una plataforma y sistema que han montado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Mónica Merino, representante del PNUD, tras resaltar el impacto que la pandemia ha tenido entre los escolares por el cierre de las escuelas y perdida de seguridad económica, dijo que tienen la visión de apoyar a los países para convertir la crisis en una oportunidad, hacer los sistemas educativos más eficaces, inclusivos y equitativos.
“Es por ello que en El Salvador apoyamos las estrategias de innovación, transformación digital y continuidad de la educación. En este marco brindamos asistencia técnica al Mineducyt para la gestión automatizada del proceso de aplicación y selección de puestos vacantes de plazas especializadas en los centros educativos a nivel nacional”, dijo.
Merino señaló que con la automatización del proceso se busca mayor participación de aspirantes a docentes, promover la reducción de los tiempos y la trazabilidad de los procesos; asimismo la digitalización y racionalización del mencionado proceso permitirá dotar de transparencia al mismo y la interconectividad entre instituciones.
Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/educacion-contratara-mas-de-dos-mil-docentes-bajo-decreto-cuestionado/864324/2021/