Ecuador / UNE: Con la lucha del magisterio, estudiantes, padres y madres de familia, la Corte Constitucional, ratifica la Constitucionalidad de la LOEI

Comunicado

Quito 12 de agosto, 2021

¡Victoria del magisterio y el pueblo!

La Corte Constitucional ha dado la razón a docentes, estudiantes, madres, padres de familia y organizaciones sociales que luego de 32 días de Huelga de Hambre y movilizaciones alcanzan varios derechos para la educación pública.

Mediante Sentencia No. 32-21-IN/21 y acumulado de fecha 11 de agosto de 2021, la Corte Constitucional ha emitido su dictamen sobre el CASO No. 32-21-IN y acumulado (34-21-IN) respecto a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En el Capítulo VI DECISIÓN, numeral 125.1 la Sentencia señala lo siguiente: “125.1. Declarar la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el primer suplemento del registro oficial N.° 434, de 19 de abril de 2021…»
La sentencia absuelve todos los puntos impugnados por los recurrentes, quienes buscaron mediante varios argumentos jurídicos que se declare la inconstitucionalidad de todas las reformas a la LOEI.
*PRIMERA VICTORIA*: Fue derrotada la pretensión del Gobierno de declarar toda la Ley inconstitucional, los sectores neoliberales cercanos al gobierno de Moreno y Lasso no pudieron negar el derecho a la educación.
En el numeral 125.2. La Corte Constitucional resuelve: “Levantar las medidas cautelares…»
*SEGUNDA VICTORIA*: Entra en vigencia las reformas a la LOEI, lo que implica que el Gobierno mediante el Ministerio de Educación deben aplicar de manera inmediata, derechos como:
• Educación inclusiva y libre de acoso y todo tipo de violencia.
• Reintegro de docentes desvinculados en el contexto de la pandemia.
• Entregue del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.
• 25 horas pedagógicas
•Reapertura de las escuelas cerradas.
•Internet gratuito y bibliotecas equipadas.
• Nuevo enfoque de los DECE y estabilidad laboral para su personal.
• Nuevo bachillerato
• Directores distritales, bajo concurso de méritos y oposición.
• Pago del bono a la excelencia por evaluación.
•Afiliación a la IESS de los 13 mil maestros/as comunitario.
• Autonomía de la educación intercultural bilingüe y reconocimiento de la etnoeducación.
• Nuevo modelo educativo que priorice la actividad pedagógica y no la sobre carga laboral.
• Derecho a 30 días de vacaciones consecutivos.
*TERCERA VICTORIA*: La Corte Constitucional reconoció tácitamente el derecho de los maestros a una jubilación digna, estableciendo un tiempo de 30 días a la Asamblea Nacional para que: “Subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en estudios actuariales actualizados y específicos…” señalando además que dichos estudios actuariales deberán elaborarse en el lapso de 6 meses; es decir; la Corte ratificó este derecho y además conmina a los órganos legislativos a cumplir con su rol de forma adecuada.
*CUARTA VICTORIA*: Bajo el mismo criterio la Corte le “concede a la Asamblea Nacional la oportunidad para que, en el plazo de treinta (30) días subsane la omisión de deliberar sobre esas disposiciones con base en un análisis de factibilidad financiera…”; Es decir, la Corte Constitucional reconoce el derecho a la equiparación salarial.
La LOEI es constitucional y la lucha continúa en miras de seguir fortaleciendo la educación pública y el cumplimento de los derechos del magisterio y estudiantes.

Convocamos a los docentes, pueblos del Ecuador y organizaciones sociales a la marcha de la victoria este lunes 16 de agosto a las 10:00 en la ciudad de Quito. (Parque el Arbolito).

*Unión Nacional de Educadores*
Fuente de la información:  U N E
Comparte este contenido: