México: Escuelas públicas, sin insumos para limpieza ni capacitación al personal para evitar contagios

Sin acceso a insumos de limpieza ni equipo de protección, personal de intendencia denunció que en este regreso a clases “somos los más olvidados. No hemos tenido apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni para darnos un cubrebocas o una careta, todo lo hemos comprado nosotros”.

En el inicio de la jornada de limpieza de las escuelas, en el que la mayoría de los planteles permanecieron cerrados, como se observó en un recorrido realizado por La Jornada, manifestaron: “no se nos ha dado ninguna capacitación que permita evitar contagios durante las tareas de higiene diaria que se deberán realizar en los centros escolares, una vez que se regrese a clases presenciales”.

En entrevista, asistentes de apoyo a la educación de escuelas primarias, señalaron que “son pocos los padres de familia que vienen a apoyar para recuperar las instalaciones. En nuestro plantel todo lo hicimos nosotras, con lo que trajimos de casa, y con todo el temor, porque son más de 15 meses con los edificios cerrados, y ahora nos dicen que también estaremos en el primer filtro de control sanitario en el ingreso a los planteles, y sin cómo cuidarte, porque hasta la careta la compramos de nuestro bolsillo”.

Rechazan participar en la jornada profesores y padres

Por su parte, directores, profesores y padres de familia rechazaron participar en la jornada de limpieza convocada por la SEP del 11 al 13 de agosto ante el creciente número de contagios de Covid-19 registrados.

“En la escuela determinamos que era un gran riesgo que acudiéramos maestros, padres de familia y cuerpo directivo, así que se convocó a sesión extraordinaria de Consejo Técnico Escolar, para escuchar qué opinan los padres sobre el riesgo de acudir a limpiar la escuela”, destacó un director de primaria.

A pesar de que el calendario escolar 2021-2022, aprobado por la SEP, establece que a partir de este miércoles debían reactivarse los Comités Participativos de Salud Escolar e iniciar la limpieza de todos los centros escolares del país, en un recorrido por diversas alcaldías de la Ciudad de México se constató que la mayoría de las escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria permanecieron cerradas.

Rafael Martínez, padre de familia de la Secundaria Técnica 30, en la colonia San Felipe de Jesús, destacó que “no es por falta de voluntad, pero tampoco te puede pedir la SEP que te arriesgues a un contagio en plena tercera ola, y cuando no son pocos los vecinos y conocidos que se han enfermado del Covid, además de que a media semana ni cómo dejar la chamba”, expresó.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/12/politica/escuelas-publicas-sin-insumos-para-limpieza-ni-capacitacion-al-personal-para-evitar-contagios/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.