Uruguay: Docentes denuncian que Robert Silva viola la Constitución

América del Sur/Uruguay/20-08-202/Autor(a) y Fuente: www.republica.com.uy

El presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, fue denunciado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ya que al hacer campaña por su propia lista en las próximas elecciones “está violando la Constitución de la República”.

“Robert Silva viola la Constitución de la República cometiendo un acto de proselitismo a favor de candidatos que van a competir en las próximas elecciones de la ANEP», aseguró el sindicato en un comunicado, para aclarar que al hacer “campaña por su propia lista en las elecciones de la ANEP”, la denuncia tiene lugar.

El expresidente del sindicato y docente de Historia en Secundaria, Marcel Slamovitz, sostuvo que «estaría bueno que el diputado (Felipe) Schipiani se dedicara a otras cosas, entre ellos al Twitter de Robert Silva. Como sindicato vamos a pedir que se actúe porque el presidente del Codicen está haciendo proselitismo”.

En el marco de una campaña desarrollada por el gobierno para ir contra el Referéndum de la Ley de Urgente Consideración, el diputado colorado sostuvo que en materia educativa derogar esta ley sería “volver al cogobierno con los sindicatos” para luego agregar que esto implicaría que “Fenapes vuelva a incidir en los destinos de la educación.

En referencia al intercambio que hubo entre redes sociales con el diputado colorado, instó a Schipiani a revisar el perfil del presidente del Codicen, donde Silva “hizo un llamado a votar la lista 4”.

“Es increíble, en Fenapes nos marcaron por una fotito contra la reforma Vivir Sin Miedo por proselitismo cuando en esta foto no habían estudiantes. Robert Silva hoy hace propaganda por una de las listas, que es antisindical -aunque si fuera sindical sería lo mismo- cuando está vedado por la Constitución. Schipani se ampara en fueros. Yo no», manifestó.

Difamación e injurias: el caso de Slamovitz

A raíz de otro conflicto similar, Slamovitz presentó una denuncia por difamación e injurias contra la exdirectora del liceo nº 1 de San José, Miram Arnejo. En diálogo con el portal del PIT-CNT, el expresidente del sindicato aseguró que fue tratado como un delincuente por la exdirectora y que a raíz de eso sufrió un declive emocional.

«En los medios se me ha tratado un poco más como un delincuente. Han sido meses emocionales y afectivos. Han dañado mucho mi imagen como profesor de historia y adscripto», señaló el docente, para agregar que este caso se trata de “persecución sindical para desprestigiar al sindicato con una gran cortina de humo y así iniciar una reforma educativa sin resistencia sindical”.

En defensa de su carrera, Slamovitz enumeró que durante su ejercicio docente enseñó a unos 10 mil estudiantes y que tras años de militancia contó con el acompañamiento de cientos de compañeros. Si bien decidió no responder a las declaraciones de Arnejo de inmediato, el docente cree que es momento “para salir a hablar”.

Durante meses, el dirigente sindical fue acusado de ausentarse en horario laboral sin justificativo. Una de las principales promotoras de la denuncia fue Arnejo. En este sentido, Slamovitz indicó que su nombre y apellido salió en muchos medios de prensa sin que la investigación administrativa esté finalizada.

Uno de los argumentos esgrimidos contra el sindicalista por parte de la exdirectora fue una serie de informes que hablaban sobre la cantidad de horas en las que el docente trabajaba. “La directora me difamo al hablar sobre la cantidad de horas que dedicaba a mi trabajo y voy a demostrar que estos informes son falsos”, manifestó. La primera investigación llevada a cabo por Secundaria comenzó el 27 de mayo. El puntaje brindado al docente fue de un 98 sobre 100. “Lo que es excelente”, aseguró el sindicalista para luego argumentar que este informe “nos dio la razón”. Uno de los informes fue firmado por la propia Arnejo, quien “sin investigación comenzó a difamarme”.

“Han sido meses emocionales y afectivos. Han dañado mucho mi imagen como profesor de historia y como adscripto», remarcó.

«Sin el debido proceso mi apellido salió indebidamente. El 6 de marzo mi apellido está en cuestión». En este sentido, el docente señaló que en el diario El País ha salido su nombre de manera reiterada a pesar que las faltas fueron muy pocas y que él recuperó horas.

«No son 250 horas. De clases de apoyo y recuperé clases de apoyo y recuperé 80 horas aproximadamente. Fue absolutamente legal y mi responsabilidad es exculpada de esta situación. Por tanto, también estoy limpiando el nombre del sindicato», sostuvo.

Slamovitz rechazó que la exdirectora Arnejo se refiriera a los sindicalistas como «sindigarcas». Al respecto, recordó que cuando presentó la denuncia en Montevideo, Arnejo hizo una conferencia y que habló en esos términos. «No habla de faltas, habla de persecución sindical. Nunca tuve temas personales, quizá ella lo tomo personal. Pero jamas insulté a nadie».

Fuente e Imagen: https://www.republica.com.uy/docentes-denuncian-que-robert-silva-viola-la-constitucion-id913645/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.