El Salvador: Jóvenes exigen a Bukele que pague 600 becas atrasadas desde enero

América Central/El Salvado/03-09-2021/Autor: Milton Rodríguez/Fuente: www.elsalvador.com

Son beneficiarios de la Fundación Forever, una institución que no ha podido cubrir los costos de las becas desde hace 8 meses. Los jóvenes están cursando cuarto y quinto año de sus carreras universitarias y piden al gobierno erogar los fondos que les fueron asignados dentro del Presupuesto.

(Cientos de jóvenes becarios de la Fundación Forever expresaron su preocupación ayer frente al Monumento al Salvador del Mundo, en una protesta pacífica pero firme. Fotos EDH / René Quintanilla)

Los ocho meses sin pagar sus cuotas universitarias de este año han ocasionado una serie de dificultades a cientos de jóvenes de la Fundación Forever que se concentraron ayer en la plaza del Divino Salvador del Mundo para exigir a Nayib Bukele el desembolso de $300,000 para el pago de 600 becas atrasadas en 13 universidades del país.

Estos jóvenes forman parte del proyecto denominado “Integrando El Salvador” que ha beneficiado a miles de jóvenes durante 10 años.

Según el presidente de la Fundación, Alejandro Gutman, ya llevan 20 años trabajando en El Salvador y durante ese tiempo ha ayudado más de 50,000 personas.

El aseguró que están al margen de cuestiones partidarias puesto que se han juntado con todos los partidos durante todo este tiempo y lo que solicitan es el apoyo para continuar con su política en favor de la juventud salvadoreña.

La Asamblea Legislativa aprobó en el presupuesto 2021 $2 millones para cubrir 40 proyectos sociales, entre ellos el que brinda apoyo a universitarios. Sin embargo, a la fecha no han recibido el desembolso por lo que solicitan al menos $300,000 para pagar las cuotas de los 600 becarios.

¿Cómo afecta a los becarios?

José Lino cursa el cuarto año de la licenciatura en administración de empresas en un universidad privada del país, y explicó a este medio las dificultades que ha enfrentado por el impago de ocho cuotas.

“En estos meses hemos visto la irregularidad que no podemos ingresar al sistema, incluso el periodo de inscripción se atrasa, las clases del nuevo ciclo comienzan y nosotros sin poder inscribir asignaturas, ya que las mensualidades todavía no están siendo pagadas. Incluso a veces los catedráticos nos dicen que si no estamos solventes no podríamos realizar los parciales”, relató.

Jairo Lobato es otro becario que vive la misma situación de incertidumbre y preocupación. Estudia quinto año en el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (Ieproes).

Explicó que la institución le ha dado un tiempo de espera para hacer sus pagos pendientes lo más pronto posible.
“A nosotros que estamos en el último año no se nos va a dar la oportunidad de egresar, se nos acumularía y nos atrasaríamos en el proceso de graduación, ahorita ellos (Ieproes) están esperando que nosotros paguemos las mensualidades que no se han cancelado”, comentó con preocupación.

Al igual que estos dos becarios llegaron a la plaza capitalina cientos de jóvenes afectados en sus estudios debido a esta situación. Ellos son originarios de comunidades en riesgo y provienen de familias de escasos recursos, por lo que dichas becas representan la posibilidad de hacer realidad sus sueños e integrar un mejor país en el futuro.

“Me rehúso rotundamente al hecho de perder años de universidad de la noche a la mañana sin antes haber luchado por conservarla”, se leía en el cartel de una joven.

Pero, ¿qué pasaría con el futuro de estos jóvenes si no se solventa con prontitud esta situación? Jairo Lobato explicó que “en el caso mío, sino se logra resolver, pues por lo pronto ya no seguiría con mis estudios. Venimos de lugares donde hay pocas oportunidades, y ya no seguiría estudiando, me atrasaría, tendría que buscar un empleo para poder costear los estudios y terminar la carrera”.

Lo mismo sucedería con José Lino. “En mi caso si algún día me dicen que ya no me presente a la Universidad, yo sí dejaría de estudiar y así muchos más jóvenes que yo creo que se frustrarían, porque el sueño de todo joven es ser profesional y que el día de mañana nos corten esas alas creo que sería muy perjudicial para todos y para nuestras familias también”, manifestó.

Una de las representantes de la organización agregó que incluso han tenido que acercarse a las universidades a pedir que se permita que los beneficiarios puedan continuar estudiando, pese a las ocho cuotas que no han podido pagar por falta de recursos.

“Por ahora no tenemos ni el 10% de esos fondos. Esperamos que podamos tener respuesta positiva de la Comisión de investigación de los fondos de las oenegés y que puedan proceder a entregarnos estos fondos”, añadió.

Gutman hizo referencia además a que son 40 proyectos de integración desarrollados por la Fundación los que están en riesgo.

De hecho, además de los jóvenes también se hicieron presentes al lugar varios padres de familia y algunos ancianos que forman parte de los proyectos en ejecución.

“Señor presidente: necesitamos que cumpla con lo prometido, está en riesgo los sueños de nuestros hijos de ser profesionales y gente de bien para nuestros país, porque somos de bajos recursos”, decía el cartel de un padre de familia.

Según expuso el presidente de la Fundación Forever, la ayuda económica se detuvo por la decisión de la comisión especial de la Asamblea que investiga el financiamiento de las ONGs, ya que congeló los fondos destinados a estos proyectos mientras investiga las supuestas irregularidades en algunas organizaciones que recibieron dinero público.

“Les rogamos porque hay una necesidad inmediata de salir adelante. Si quieren yo voy y me espero en la cárcel, por las dudas de que salga algo mal, aunque ya han dicho que todo está bien y hemos hecho auditoría; pero necesitamos que suelten el dinero para pagar los proyectos”, dijo Gutman.

Al preguntarle qué siente al ver la incertidumbre de miles de jóvenes que se enfrentan ala posibilidad de perder sus becas de estudio, respondió que “solo por pudor no me pongo a llorar, una enorme tristeza”. Al respecto, Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, cuestionó en su cuenta de tuiter “¿cuanta responsabilidad tiene la bancada de Nuevas Ideas en esto?”.

Fuente e Imagen: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/fundacion-forever-el-salvador-alejandro-gutman-asignacion-de-fondos-600-becas-proyecto-sociales-jovenes/873429/2021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.