ESPECIAL: Feria del Libro Ricardo Palma vuelve a ser espacio de diálogo presencial en Lima

América del Sur/Perú/17-09-2021/Autor(a) y Fuente: Spanish.xinhuanet.com

Perú disfrutó nuevamente de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma que, del 1 al 13 de septiembre, se configuró en el distrito limeño de Miraflores como un espacio de reflexión y diálogo presencial tras el año y medio de pandemia que azota al país andino.

La feria retornó en su edición número 42 al Parque Kennedy, luego de que en 2020 se desarrolló de manera virtual debido a las medidas estrictas que declaró el gobierno para evitar que las aglomeraciones se volvieran en focos de contagio por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Es así que los asiduos lectores de la capital tuvieron la oportunidad de disfrutar en el terreno de 56 expositores con sus últimas novedades editoriales, de stands con las últimas publicaciones, además de 60 actividades presenciales y virtuales.

Miguel Molinari, gerente de Cultura y Turismo del distrito de Miraflores, expresó en conversación con Xinhua su satisfacción por esta nueva edición de la feria, que volvió a la presencialidad en un espacio de encuentro con libros en físico y con otras personas.

Agregó que en esta ocasión la virtualidad ha sido «una herramienta y un elemento fundamental» de las exposiciones que se desarrollaron en el Anfiteatro Chabuca Granda, sumado a algunos eventos artísticos.

Las actividades más destacadas de esta edición fueron las mesas de diálogo, conversatorios, conferencias y presentaciones de libros alusivos al bicentenario de la Independencia de Perú.

Adicionalmente se llevaron a cabo las presentaciones «Miraflores en la Literatura», la literatura vista como «el arte de la resistencia» ante la pandemia, así como la sobrevivencia y retos del sector editorial ante la crisis por la inmovilidad de las librerías en cuarentena.

Para Molinari, «el corazón» de esta nueva edición fue gozar de las exposiciones, caminar por los pasillos, encontrarse con otra persona en un café «y sentarse a hablar sobre determinadas obras», creando así «un espacio de diálogo, de provocación y de reflexión».

«La feria nos dice: seguimos, aquí estamos y vamos para más, somos sobrevivientes de esta situación (de pandemia) y tenemos que seguir construyendo un país, donde si bien los aspectos económicos son importantes, también el aspecto cultural», resaltó.

En contexto del bicentenario de Perú, esta edición 42 de la Feria del Libro Ricardo Palma estuvo dedicada a Argentina y Venezuela, países invitados cuyas delegaciones han participado de manera virtual.

Por Argentina participaron los escritores Luisa Valenzuela, Sonia Budassi, Julián Varsavsky, Mirko Barreriro, Diego Reis, Andrés Neuman y Patricia Suárez.

En tanto, por Venezuela representaron Yolanda Pantin, poeta recientemente galardonada con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2020), Adalber Salas, Liliana Lara, Carolina Lozada, Dayana Fraile, Raquel Rivas, Silda Cordoliani y Gustavo Valle.

Esta fiesta de la literatura, que se realiza en Miraflores desde 1972, se dividió en tres partes debido a la pandemia, por lo que una primera etapa se desarrolló en julio y agosto, ésta que se efectuó en septiembre y otra etapa programada para noviembre y diciembre.

LIMA, 13 septiembre, 2021 (Xinhua) — Personas visitan la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el 13 septiembre de 2021. Perú disfrutó nuevamente de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma que, del 1 al 13 de septiembre, se configuró en el distrito limeño de Miraflores como un espacio de reflexión y diálogo presencial tras el año y medio de pandemia que azota al país andino. (Xinhua/Mariana Bazo)

 LIMA, 13 septiembre, 2021 (Xinhua) — Personas revisan libros en un estand de la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el 13 septiembre de 2021. Perú disfrutó nuevamente de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma que, del 1 al 13 de septiembre, se configuró en el distrito limeño de Miraflores como un espacio de reflexión y diálogo presencial tras el año y medio de pandemia que azota al país andino. (Xinhua/Mariana Bazo)

LIMA, 13 septiembre, 2021 (Xinhua) — Un hombre revisa un libro en un estand de la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el 13 septiembre de 2021. Perú disfrutó nuevamente de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma que, del 1 al 13 de septiembre, se configuró en el distrito limeño de Miraflores como un espacio de reflexión y diálogo presencial tras el año y medio de pandemia que azota al país andino. (Xinhua/Mariana Bazo)

 LIMA, 13 septiembre, 2021 (Xinhua) — Personas revisan libros en un estand de la Feria del Libro Ricardo Palma en el parque Kennedy, en el distrito de Miraflores, en Lima, Perú, el 13 septiembre de 2021. Perú disfrutó nuevamente de la tradicional Feria del Libro Ricardo Palma que, del 1 al 13 de septiembre, se configuró en el distrito limeño de Miraflores como un espacio de reflexión y diálogo presencial tras el año y medio de pandemia que azota al país andino. (Xinhua/Mariana Bazo)

Fuente e Imagen: http://spanish.news.cn/2021-09/14/c_1310185880_2.htm

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.