Argentina: Aparecieron los mosquitos y empiezan a prevenir el dengue hasta en los edificios

América del Sur/Argentina/17-09-2021/Autora: Lisa Navas/Fuente: www.diariodecuyo.com.ar

Desde Salud dijeron que están trabajando con los municipios y los higienistas de los edificios públicos.

Las condiciones climáticas de septiembre son propicias para que el Aedes aegypti, el mosquito que contagia el dengue, se reproduzca. De hecho, desde que comenzó el mes, los mosquitos (aún no se detecta de esa especie) comenzaron a ganar terreno. En este contexto, y luego de haber pasado la temporada anterior sin casos de dengue, el Programa de Control de Vectores, del Ministerio de Salud, comenzó con las campañas de prevención de esta enfermedad. Liliana Salvá, encargada del programa, dijo que están trabajando con los municipios y los encargados de los edificios públicos, como el Centro Cívico, para evitar que en estos lugares haya criaderos.

«Este mes comenzamos con el trabajo del periodo 2021-2022. La temporada del mosquito, que consideramos la más cálida, es de septiembre a mayo», explicó la funcionaria y dijo que empezaron a reunirse con los referentes municipales para articular el trabajo. «Comenzamos con campañas de entrega de folletería y en octubre haremos la colocación de sensores de ovipostura -ovitrampas- en distintas zonas», dijo y agregó que los municipios deberán reforzar el trabajo de limpieza de acequias, espacios verdes y pérdidas de agua para evitar que se formen criaderos. Mientras que en relación a las ovitrampas, elementos que sirven para saber dónde hay presencia del Aedes aegypti, dijo que se colocarán en Rawson, Capital y Caucete, además de otros departamentos. «En Rawson colocaremos unas 40, que es donde hubo el brote de dengue en 2019. También colocaremos en departamentos como Sarmiento, donde nunca pudimos detectar presencia del mosquito», explicó la funcionaria y comentó que colocarán en total una 60 trampas en casas de familia de distintas zonas.

Ante la llegada de los días cálidos y la fuerte presencia de los mosquitos, la funcionaria dijo que esta vez decidieron aumentar el trabajo de prevención. Comentó que están formando una «Red de Higienistas» para trabajar a fondo. Se trata de los encargados de mantenimiento del Centro Cívico, la Obra Social Provincia, la Legislatura, los hospitales y centros de salud, entre otros. «Esta red estará conformada por los encargados de la higiene de los edificios públicos. Vamos a trabajar para que hagan monitoreo y tratamiento focal. Deberán controlar el agua estancada en los alrededores de los edificios, el desagote de los aires acondicionados, los floreros y todos los recipientes que sirvan para que los mosquitos tengan criaderos. En este contexto, por ejemplo en el Centro Cívico ya se prohibió, a través de una resolución, el uso de plantas en agua», explicó y dijo que también están gestionando con Educación para que las escuelas se sumen a esta red. «No sólo queremos que las escuelas se sumen en la prevención en los edificios, sino que estamos armando una serie de charlas para docentes, para que ellos trabajen en el aula este tema», concluyó Salvá.

  • CLAVES
  1. El dengue es transmitido por el Aedes aegypti, tras picar a un infectado. Los síntomas son fiebre, erupciones, dolor de cabeza y extremidades, molestias en los ojos, náuseas y vómitos.
  2. Para evitar los criaderos es importante desechar los recipientes que puedan tener agua, lavar con cepillo los bebederos, floreros y tapar tanques o recipientes que sí o sí deban contener agua.
  3. El Aedes aegypti pica de día. El mosquito adulto comienza su actividad cerca de las 10 de la mañana. Este mosquito tiene un vuelo «torpe», a no más de 1,20 metros de altura.
  4. Las hembras son las que pican, ya que necesitan las proteínas de la sangre para completar reacciones fisiológicas y reproducirse. Los machos se alimentan del néctar de las flores.
  5. La hembra puede colocar hasta 200 huevos durante su vida. Lo hace en agua que parece limpia, pero que realmente no lo está. Los huevos quedan adheridos, a 1 centímetro del agua.

Fuente e Imagen: https://www.diariodecuyo.com.ar/sanjuan/Aparecieron-los-mosquitos-y-empiezan-a-prevenir-el-dengue-hasta-en-los-edificios-20210913-0087.html

Comparte este contenido: