México: Universidades respaldan a IPN ante «intromisión a ley orgánica»

América del Norte/México/17-09-2021/Autor(a) y Fuente: www.jornada.com.mx

Estudiantes del IPN protestan contra la nueva Ley Orgánica en esta casa de estudios frente a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2021. Foto Luis Castillo

Las universidades públicas estatales que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad “absoluta” con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Rechazaron “la flagrante intromisión a la ley orgánica” de esta casa de estudios, “que pretende llevar a cabo la LXIV Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el Consejo Consultivo del IPN, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil”.

En un pronunciamiento conjunto, señalaron que “la educación superior no puede ser usada como botín político ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas”. Por ello, expusieron, “los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones”.

Manifestaron que “la imparcialidad, excelencia y desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país, depende en gran medida de blindar a las universidades de las coyunturas y los apetitos políticos, que son siempre variables y obedecen a sus propios intereses y agendas”.

Las universidades autónomas de Aguascalientes y de Nayarit, así como las universidades de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunciaron por defender “la educación de calidad, imparcial y apolítica. Defendamos la autogestión y organización del IPN, que históricamente ha mostrado con creces su valía y su encomiable proceder en su tarea de formar profesionistas e investigadores altamente competentes e integros”.

Fuente e Imagen: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/14/sociedad/universidades-se-solidarizan-con-ipn-ante-intromision-a-ley-organica/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.