Afganistán: quédese en casa, dijeron trabajadoras del gobierno de Kabul

Afganistán: quédese en casa, dijeron trabajadoras del gobierno de Kabul

El nuevo alcalde talibán de Kabul, la capital de Afganistán, ha dicho a las empleadas municipales que se queden en casa a menos que un hombre no pueda ocupar sus puestos de trabajo.

Hamdullah Nomany dijo que los talibanes «encontraron necesario impedir que las mujeres trabajaran durante un tiempo».

Es la última restricción impuesta a las mujeres de Afganistán por el nuevo gobierno islamista de línea dura del país.

Durante su gobierno anterior en la década de 1990, a las mujeres se les prohibió la educación y el lugar de trabajo.

Después de tomar el país el mes pasado tras la retirada de las fuerzas estadounidenses, los talibanes dijeron que los derechos de las mujeres serían respetados «dentro del marco de la ley islámica».

Pero los talibanes favorecen una interpretación estricta del sistema legal del Islam, la ley Sharia.

Desde que asumieron el poder, a las mujeres trabajadoras se les ha dicho que se queden en casa hasta que mejore la situación de seguridad , y los combatientes talibanes han golpeado a las mujeres que protestaban contra el gobierno interino formado exclusivamente por hombres.

El grupo islamista parece haber cerrado el ministerio de asuntos de la mujer y lo reemplazó con un departamento que una vez hizo cumplir estrictas doctrinas religiosas.

Y este fin de semana reabrieron las escuelas secundarias, pero solo los niños y los maestros varones pudieron regresar a las aulas. Los talibanes dijeron que estaban trabajando para reabrir escuelas para niñas.

Según el alcalde de Kabul, alrededor de un tercio de los 3.000 empleados del municipio son mujeres. Dijo que algunos seguirían trabajando.

«Por ejemplo, las mujeres trabajan en los baños de mujeres en la ciudad donde los hombres no pueden ir», dijo.

«Pero para los puestos que otros [hombres] pueden ocupar, les hemos dicho [a las mujeres] que se queden en casa hasta que se normalice la situación. Se les pagará el sueldo», agregó.

El domingo, hubo pequeñas protestas frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer mientras otro grupo de mujeres realizaba una conferencia de prensa para exigir sus derechos.

Uno de los que protestaban por el ministerio dijo que «no queremos que este ministerio sea removido. El retiro de mujeres [significa] el retiro de seres humanos».

En un acontecimiento separado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán dijo que no había podido cumplir con sus deberes desde la toma de posesión de los talibanes.

La organización dijo en un comunicado que los talibanes se habían apoderado de sus edificios, vehículos y computadoras.

Fuente de la Información: https://www.bbc.com/news/world-asia-58614113

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.