Cinco líderes sociales fueron asesinados en Colombia en un solo día

En Colombia ya se han registrado 124 asesinatos de líderes sociales en lo que va de 2021, según cifras aportadas al medio El Espectador. Los hechos más recientes se reportaron en Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño, departamentos en los que este 20 de septiembre asesinaron a cinco líderes sociales, dos de ellos en Tumaco, departamento de Nariño, al suroeste del país.

Uno de los hechos que dio a conocer el Instituto de Estudios para el Desarrolló y la Paz, Indepaz, fue el asesinato de José Luis Pai Taicus, un menor de 15 años y Jovanny Javier García Guanga. Los dos hombres eran comuneros indígenas de los resguardos Awá Quejumbi Feliciana y Hojal la Turbia respectivamente. Los comuneros desaparecieron el 19 de septiembre y fueron encontrados al día siguiente sin vida y con signos de violencia, según relata Indepaz.

Otro de los casos es el de María Nancy Ramírez Pulgarín, docente de la Institución Educativa Porfirio Barba Jacob, en Santa Rosa de Osos, Antioquia, y quien pertenecía a la Asociación de Institutores de Antioquia. Según la información que se conoce hasta el momento, fue asesinada cuando se dirigía hacia la institución, en ese momento, dos sicarios le dispararon con arma de fuego, causándole de esta manera la muerte.

En Carmen del Darién, Chocó, también se registró un hecho violento que acabó con la vida de Dilio Bailarín. Era un miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabito de Puerto Embera Eyábida. Según Indepaz, el líder fue asesinado a dos minutos de donde está ubicada su comunidad. Al parecer, Dilio ya había recibido amenazas por parte de uno de los grupos armados que actúa en la zona.

El último caso que se reportó el 20 de septiembre, fue el de David Aricapa Visuce, líder asesinado en Caloto, Cauca. Al igual que José Luis y Jovanny Javier, el hombre era comunero del resguardo de López Adentro, perteneciente al pueblo Nasa, el cual se encuentra ubicado entre los municipios de Caloto y Corinto, en Cauca. El joven de 26 años fue asesinado en la entrada del resguardo Toéz de Caloto. En este lugar se denuncia el asesinato de por lo menos siete persona en lo que va del año.

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/cinco-lideres-sociales-fueron-asesinados-en-colombia-en-un-solo-dia/

Comparte este contenido: