UNESCO: Descifrando la Alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor: Convocatoria de candidaturas

Descifrando la Alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor: Convocatoria de candidaturas

¿Qué pueden hacer los jóvenes para aprovechar la alfabetización mediática e informacional para construir el mundo pospandémico para el bien público?

El Hackatón mundial de la juventud Descifrar la alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor, que es dirigido por la UNESCO y Sudáfrica, en cooperación con la Comisión Europea, IBM Z y otros socios, buscará responder a esta pregunta. En asociación con el proyecto Social Media 4 Peace, financiado con fondos de la U.E., la edición de este año busca abordar los desafíos específicos para promocionar narrativas de construcción de la paz y encarar el discurso de odio a través de la alfabetización mediática e informacional. La convocatoria de candidaturas ya es mundial.

Fecha límite: 3 de octubre de 2021, a las 00:00 hora de París

El Hackatón mundial de la juventud en Alfabetización mediática e informacional es una ocasión para que jóvenes y organizaciones juveniles del mundo entero se involucren de forma significativa en la creación de un aprendizaje innovador de alfabetización mediática e informacional. Tras sus exitosas dos primeras ediciones, el tercer Hackatón Mundial de la Juventud en Alfabetización Mediática e Informacional se realizará durante la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional 2021. La UNESCO y sus socios convocarán a jóvenes del mundo entero para que participen en este hackatón virtual para diseñar soluciones innovadoras a un conjunto definido de desafíos sociales.

Con miras a mejorar la participación de los jóvenes en este evento mundial en línea, el Hackatón Mundial de la Juventud en Alfabetización Mediática e Informacional de este año buscará la participación de socios de alfabetización en medios e información en las cinco regiones: África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y Norte América y América Latina y el Caribe. Se invitará a la participación mediante el compromiso de las Oficinas de la UNESCO fuera de la Sede, así como socios regionales e internacionales.

Se invita a jóvenes de escuelas, universidades, centros juveniles y organizaciones juveniles locales, así como a líderes juveniles a nivel mundial a participar inscribiendo a sus equipos en la competencia. Se presentará los equipos ganadores y el resultado del Hackatón durante el Foro de la Agenda Juvenil durante la Semana mundial de Alfabetización mediática e informacional (MIL por sus siglas en inglés) el 27 de octubre de 2021.

Cronograma

  • 3 de octubre de 2021: Finaliza la inscripción
  • 4-5 de octubre de 2021: Tutoría de dos días sobre MIL y el hackatón
  • 5-17 de octubre de 2021: Proceso para descifrar hacking
  • 18 de octubre de 2021: Envío de discursos promocionales
  • 19-22 de octubre de 2021: Proceso de evaluación
  • 22 de octubre de 2021: Anuncio de los ganadores
  • 27 de octubre de 2021: Presentación de los ganadores y resultados durante el Foro de la Agenda de la Juventud de la Semana mundial MIL 2021

 

Elegibilidad

  • Los equipos participantes estarán compuestos por 3-6 miembros (garantizando la paridad de género, los equipos pueden ser nacionales, regionales o internacionales).
  • Cualquier grupo de personas que tenga entre 18 y 35 años y se adhiera a los valores de la UNESCO, como la paz, el respeto a la diversidad, la libertad de expresión, etc.
  • No se requieren conocimientos previos en informática o codificación.
  • La experiencia y destreza en juegos, aplicaciones móviles, sitios web y desarrollo de contenido de radio / medios será una ventaja.

 

Tarea y desafíos

Dentro del tema “Descifrar la alfabetización mediática e informacional por un futuro mejor”, los equipos participantes diseñarán soluciones innovadoras y creativas para uno de los siguientes tres desafíos:

  • Jóvenes alfabetizados en medios e información para promover narrativas de consolidación de la paz y encarar el discurso de odio
  • Alfabetización mediática e informacional en las organizaciones juveniles: Ideas innovadoras
  • Alfabetización mediática e informacional en espacios urbanos

 

Categorías de soluciones

  • Juego
  • Sitio web / Aplicación
  • Programa de radio / Podcast
  • Intervención creativa basada en la comunidad (sin centrarse en la tecnología)

 

Formato de envío

Prototipo de la solución y video promocional de 3 minutos (se recomienda enérgicamente un formato creativo), que presente:

  • La composición del equipo
  • Planteamiento del problema, objetivos, audiencia y posicionamiento con uno de los tres desafíos
  • Explicación del prototipo
  • Viabilidad
  • Estrategias de implementación / Modelo de negocio y evidencia de la validación del mercado
  • Sostenibilidad

 

Orientación

  • Los organizadores del hackatón regional y mundial proporcionarán a los participantes un programa de tutoría de dos días en MIL, junto a los propósitos y metodología de hackatón.
  • La sesión de tutoría se impartirá en inglés.
  • Los organizadores brindarán apoyo a los participantes por correo electrónico / chat durante todo el evento.

 

Jurado

  • La UNESCO está seleccionando un panel de jueces independiente compuesto por 7 a 12 jueces (asegurando la paridad de género).
  • Los jueces no deberán tener afiliaciones o relaciones con ninguno de los equipos participantes o miembros del equipo.

 

Criterios de evaluación

  • Consistencia
  • Excelencia
  • Viabilidad y sostenibilidad
  • Posible impacto

 

Reconocimiento de participación y a los equipos ganadores

Todos los equipos participantes recibirán un certificado de participación.

Los equipos ganadores obtendrán:

  • La oportunidad de presentar sus proyectos a nivel mundial durante una conferencia de prensa en línea en el Foro de la Agenda Juvenil durante la Semana mundial MIL 2021
  • Una invitación a los eventos destacados de la Semana mundial de alfabetización mediática e informacional de 2022 de la UNESCO
  • Un certificado de ganador de parte de la UNESCO
  • Un reconocimiento a través de un comunicado de prensa de la UNESCO y varios canales de medios

 

Este evento está organizado en el marco de la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional 2021 – Foro de la Agenda Juvenil: “Jóvenes alfabetizados en medios e información por el bien público”

Para más información: haga clic aquí

Acerca de la Semana Mundial en Alfabetización Mediática e Informacional 2021

La Semana Mundial en Alfabetización Mediática e Informacional, iniciada en 2012, está dirigida por la UNESCO en cooperación con la Alianza por la Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO, la Red de Universidades UNESCO-UNAOC MIL y Diálogo Intercultural (MILID), y otros socios. Es una gran ocasión para que las partes interesadas revisen y celebren los avances logrados hacia la «Alfabetización mediática e informacional para todos» y un Día International de las Naciones Unidas.

Se conmemorará la décima Semana mundial en Alfabetización mediática e informacional del 25 al 29 de octubre 2021 y la anfitriona será Sudáfrica. Los aspectos más destacados de la Semana Mundial en Alfabetización Mediática e Informacional de 2021 incluirán la undécima Conferencia de Diálogo Intercultural y MIL y el sexto Foro de la Agenda de la Juventud.

Para más información: haga clic aquí

Fuente de la Información: https://es.unesco.org/news/descifrando-alfabetizacion-mediatica-e-informacional-futuro-mejor-convocatoria-candidaturas

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.