Ivonne Passada: “Las mujeres tenemos derechos, pero no tenemos las mismas oportunidades”. Uruguay

La candidata a la presidencia del FA planteó la “urgencia” de la descentralización en la fuerza política y que jóvenes ocupen “lugares en la toma de decisiones”

“Las mujeres tenemos derechos, pero no tenemos las mismas oportunidades”, sentenció Ivonne Passada. La candidata a la presidencia del Frente Amplio (FA) fue senadora en el anterior período de gobierno, diputada entre 2005 y 2015 y vicepresidenta de la fuerza política en 2012. También fue docente de Seguridad Industrial en UTU. Cerca de las 11.00, se acercó a votar al comité de base Villa Dolores acompañada de su hijo. “Es donde recibo aportes, discutimos, donde nos reunimos todos los jueves. Es un comité que tiene mucha inserción en el barrio y es uno de los tantos que han trabajado sistemáticamente con las ollas populares; si bien acá quizás no había, sí fue un aporte para otros lugares de Montevideo que necesitaban esa ayuda”, expresó a la diaria.

Durante el domingo, la candidata recorrió varios comités de base de la capital y destacó que en la presidencia de Mónica Xavier –etapa en que ella ocupó el cargo de vicepresidenta– trabajaron “fuertemente en la descentralización” a través de la creación de “las regionales”. “Ahora queremos ir a más, porque ese trabajo no se realizó en la última gestión con la profundidad que se debería haber hecho”, afirmó, y dijo que es una necesidad “urgente” y que la descentralización debe darse en dos sentidos: respecto de la capital del país, pero también de las capitales departamentales; “los que están en el territorio son los que saben, los que conocen y tienen el oído y la mirada ahí”, agregó.

Passada sostuvo además que “en parte” se perdió la cercanía con la gente. “Nosotros fuimos los que programamos y llevamos adelante la descentralización a todos los municipios que hay a nivel país. Sin embargo, el FA no acompañó lo que puso en la ley con la fuerza política. Hay que concretarlo y hacerlo”, desarrolló.

Asimismo, la exsenadora se refirió al rol de los jóvenes dentro de la coalición de izquierda y expresó que “hay que darles oportunidades” para que ocupen “lugares en la toma de decisiones”. “No están solamente para estar repartiendo volantes o pintando un muro; hay unidades temáticas que abordan temas que a ellos les preocupan, como el ambiente, los derechos humanos”. También afirmó que “no es cierto” que “los jóvenes no militan o no van al comité”, sino que su militancia se muestra de “otra forma”, como en las marchas. “Hay que construir desde la mirada de los jóvenes”, sintetizó.

La presidencia de Passada fue promovida por la Comisión de Género del FA de Maldonado y también tiene el respaldo de la Liga Federal, agrupación encabezada por Andrés Lima, intendente de Salto. “No esperaba el apoyo de ningún sector particular. Yo llegué al plenario sin ningún apoyo de ningún sector político; ni lo esperaba en su momento ni tampoco lo busqué”, indicó. Si ganara la presidencia de la fuerza política, Passada aseguró que su rol sería establecer una oposición “responsable y articuladora”, porque el FA “es la fuerza política más grande del país” y debe ser “atendida con respeto”.

La candidata informó que los resultados definitivos sobre quién será el presidente o la presidenta del FA se conocerán “entre el 15 y el 20 de diciembre”.

Una tendencia “difícil de torcer”

“¿Siente que el FA la puso simplemente por ser mujer como candidata?”, le preguntó un periodista en conferencia de prensa. Passada respondió: “Creo que eso no es así, tengo una experiencia de años”. La candidata dijo más adelante que “es una de las cosas que hay que romper de una sociedad machista. Parece que fuera algo muy raro, y como es raro, da lo mismo una mujer, otra mujer o cualquiera. Es un cambio cultural que necesitamos”, señaló, y recalcó que no sintió que su candidatura haya sido exclusivamente por su género, pero que quizás a “otras compañeras” sí les sucede que lo sienten de esa forma. En esa línea, comentó que es un hecho “sumamente importante” que 26 mujeres se presentaran a candidaturas en los demás departamentos, “más aún cuando algunas son candidatas únicas y en otros casos las tres son mujeres”.

Además, Passada dijo que es necesario tratar temáticas vinculadas al género “con una mirada nacional”, porque “no es lo mismo una mujer trabajadora rural en el interior más profundo” que “estar militando y trabajando en la zona de Pocitos o el Centro”. “Tenemos una fuerte disposición por parte de la Unidad Temática de las Ciudadanas para trabajar nacionalmente por el tema de la paridad, de la violencia de género, y que esto sea parte de un discurso que se acompañe con formación y capacitaciones. Tenemos el protocolo de violencia de género en política, que también es una necesidad divulgarlo y que cada uno y una pueda comprender la gravedad de lo que pasa a diario”, planteó.

Durante su recorrida, Passada se encontró con la senadora Liliam Kechichian, quien apoyó la candidatura de Fernando Pereira. En ese marco, la legisladora planteó a la diaria que el rol de la dirección del FA va a ser importante, porque va a “acompañar hasta el próximo período electoral”. “60% de las candidatas son mujeres; hemos recorrido un camino interesante. Vamos torciendo una tendencia que siempre fue difícil de torcer: la presencia dominante de los hombres en los cargos políticos. Es muy cultural, muy profundo y queda mucho por hacer”, manifestó Kechichian.

Fuente: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/12/ivonne-passada-las-mujeres-tenemos-derechos-pero-no-tenemos-las-mismas-oportunidades/

Comparte este contenido: