La gamificación al servicio del aprendizaje de las matemáticas

La gamificación al servicio del aprendizaje de las matemáticas

Cada vez más pedagogos reivindican y respaldan el potencial didáctico del juego. Tanto es así, que el aprendizaje basado en juegos se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, tanto para niños, niñas y adolescentes, como así también para los propios docentes, profesores y padres.

Ya lo dijo el propio Jean Piaget “los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”, frase que revaloriza la importancia del juego y en este caso, de la gamificación en los procesos actuales de aprendizaje y enseñanza.

Históricamente las matemáticas no han sido consideradas dentro de las asignaturas que más atraen a los niños, niñas y adolescentes, y sus contenidos no son sencillos de aprender. A lo largo del tiempo, la repetición en las aulas de fórmulas sin utilidad práctica, descontextualizadas de la realidad, no tuvieron el éxito esperado.

Sin ir más lejos, cada tres años jóvenes de 15 años de 79 países se enfrentan al examen PISA, que busca medir su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias relativo a sus pares en otros países. Los resultados de la última edición de 2018 dieron como resultado que los estudiantes de los diez países de América Latina que participaron en el estudio estuvieron entre los últimos lugares del mundo. Los peores resultados fueron en el área de matemáticas.

Emplear técnicas propias de los juegos con el fin de mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tendencias educativas más consolidadas en los últimos años.

Desde antes de la pandemia ya existían algunas herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, no obstante, durante esta crisis sanitaria se han popularizado y cada vez más alumnos y docentes utilizan la “Gamificación aplicada en Matemática”.

La mayoría de las aplicaciones de juegos de matemáticas se encuentran disponibles en Google Play, alrededor de 50 opciones de juegos que facilitan las prácticas en matemáticas y ayudan a una mejor comprensión de los problemas que luego, se aplican en las aulas (físicas o virtuales).

Aplicaciones como Matific Math se encuentra en el top de los mejores juegos de matemáticas y se destaca por ayudar a mejorar los resultados de los estudiantes en todo el mundo.

Una app que está diseñada por expertos de la educación, basado en investigaciones matemáticas, cuyo objetivo es ayudar a niños, niñas y adolescentes a aprender de forma divertida e interactiva.

En los últimos años, la app de Matific alcanzó alrededor de 8 millones de usuarios, y en lo que va de 2020, sumó cerca de 1.5 millones de usuarios. Con relación a la interacción a través de la app, registra aproximadamente 100 millones de episodios jugados por año.

Con las estas app las y los jóvenes pueden practicar:

-Suma, resta, multiplicación, división, conteo, análisis de datos y porcentajes

-Operaciones decimales, resolución de problemas y fracciones

-Algebra, geometría, medidas, superficie y área

-Figuras bidimensionales y muchas otras operaciones más.

“La gamificación aplicada a las matemáticas como a otras asignaturas, muy rápidamente está siendo incorporada a los sistemas pedagógicos, sea de modalidad presencial o a distancia, sea online como offline”.

“De a poco se va erradicando la grieta sobre educación formal e informal o el valor del juego como parte del aprendizaje, es hora de hablar de complementariedad en los procesos de aprendizajes, y aprovechar el auge y popularidad de los videojuegos como forma y medio proclive a ser utilizados pedagógicamente”, concluye Vanina Mendiondo, Head of Sales Latin America en Matific.

Fuente de la Información: https://aptus.com.ar/la-gamificacion-al-servicio-del-aprendizaje-de-las-matematicas/

Comparte este contenido: