México: Con muestras, critican en el MUAC sistemas de violencia

Por: René Chargoy

El Museo Universitario Arte Contemporáneo exhibe dos nuevas muestras: Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, obras que hacen evidente la precarización y vulnerabilidad del trabajo reproductivo, y Atlas Western, videoinstalación de Chantal Peñalosa en donde se indaga sobre el lenguaje gestual del cine western y su migración a la cotidianidad.

En Maternar participan Helen Benigson, Chto Delat, Claire Fontaine, Lenka Clayton, Paulina León, Cristina Llanos, María Llopis, Irene Lusztig, Mónica Mayer, Maruch Méndez y Mariano Santiz, entre los 36 artistas que presentan 47 obras para conversar a través de ellas en torno a las formas de representación de la maternidad en el arte.

La idea es desnudar cómo se construye una visión patriarcal de la maternidad, lo mismo que cuestionar los relatos románticos del amor desinteresado, los cuales esconden un círculo de precarización del trabajo reproductivo.

Alejandra Labastida, curadora de la muestra junto con Helena Chávez MacGregor, sostiene que históricamente el arte que representa la maternidad se ha hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. “Las madres que aparecen en él casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura”.

En entrevista dijo que la exposición colectiva es una revisión de cómo se ha trabajado el tema en los últimos 20 años, para lo cual se convocó a artistas de diferentes generaciones y latitudes, todos ellos con una perspectiva crítica. “El espectro es bastante amplio, contamos con obras que dan cuenta de las grandes violencias del sistema, el trabajo reproductivo, el aborto, la quita de custodia y violencia a las familias migrantes, por ejemplo”, explicó.

La exhibición, que se puede apreciar en las Salas 1, 2 y la Terraza Sur del museo hasta el 12 de junio de 2022, se integra por instalaciones, pinturas, fotografías, videos, documentación de intervenciones y performances, así como letreros neón.

Videoinstalación

En Atlas Western, Chantal Peñalosa, artista visual originaria de Tecate, Baja California, expresa la temporalidad y la experiencia de habitar en la frontera. Se compone de un video de 14 minutos grabado en las ruinas de un set cinematográfico conocido como Cine Pueblo, en el que se recrean escenas estereotípicas de las películas del género del Oeste pero con la ausencia de cuerpos.

El proyecto incluye una serie de obras escultóricas conformadas por los espacios negativos que se producen al adoptar las poses de los personajes en los filmes. Ella utiliza la codificación de esas corporalidades y movimientos a partir del sistema de notación Laban, que funciona para recordar las posturas y posiciones de las distintas partes del cuerpo en una coreografía.

En entrevista, expuso que Cine Pueblo, ubicado a las afueras de Tecate, fue construido para atraer capital estadunidense aprovechando su cercanía con Hollywood. Se edificó a finales de los años 70 y coincide que en ese momento el género entra en declive. Ya no se filma nada a gran escala, como se había pensado originalmente, sólo algunas cuantas escenas, pero quedaron los restos del lugar.

“Desde niña tenía una cierta relación con este espacio. Había algo que se me quedó muy grabado y era ver una ciudad en medio de la nada, lo que me resultaba algo espectacular. Hace tiempo regresé y pensé muchas cosas, en la idea del set como un espacio que se construye para simular una realidad y en el que ciertas narrativas suceden.”

Peñalosa concreta un proyecto visual que funciona como una metáfora. La suya es otra manera de representar la frontera. Resulta ser una exploración a partir de las nociones sobre el tiempo en el que se amalgama lo desapercibido, la idea de lo fantasmal, el paisaje y el cuerpo pensados en determinados espacios políticos y sociales.

La obra, curada por Amanda de la Garza, directora del MUAC, se exhibe en la Sala 3 hasta el 27 de marzo. Forma parte del programa de revisiones que hace el museo universitario a la producción de artistas jóvenes con el fin de propiciar una plataforma de exploración para las nuevas generaciones.

Maternar…

Fuente de la información e imagen:  Gaceta UNAM

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.