Paritaria universitaria: el aumento para docentes y no docentes llegará al 50 por ciento. Argentina

América del Sur/Argentina/17-12-2021/Autor(a) y Fuente: www.pagina12.com.ar

Las federaciones de docentes y trabajadores no docentes de las universidades aceptaron de manera unánime la oferta salarial del Gobierno y firmaron el acuerdo paritario, en el marco de la reapertura de la mesa de negociación nacional. La propuesta, que lleva el aumento anual al 50 por ciento, fue firmada por representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut (docentes de UTN), UDA y Ctera, así como por la Fatun, que representa a los trabajadores no docentes.

En la reunión, el Ministerio de Educación ofreció sumar al 47 por ciento ya convenido en octubre un incremento adicional del 3 por ciento para el mes de febrero 2022, lo que totalizará una recomposición anual de los haberes del 50 por ciento. También se acordó el pago de un bono de 2500 pesos por docente, a cobrar en diciembre 2021, junto con el medio aguinaldo.

Desde la Conadu, su titular, Carlos De Feo, remarcó: «Para nosotros la resolución de la revisión, deja un saldo positivo, hemos acordado un 3 por ciento adicional que permite llevar el aumento en el año 2021 un 50 por ciento que es aproximadamente lo que alcanzará la inflación en el mismo periodo y de variar la revisión de febrero dará cuenta del porcentaje final».

«Además se acuerda un bono de 2500 pesos por docente a cobrarse conjuntamente con el medio aguinaldo antes de Navidad, lo que lleva un importante alivio a los salarios más bajos. Queda ahora por delante lograr que el desfasaje que se produce al cobrar la última cuota recién en febrero, pero eso es algo que deberemos discutir en las próximas paritarias», señaló De Feo.

La firma del acuerdo salarial contó con la participación de representantes de las centrales gremiales de docentes universitarios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA. Por el Gobierno, además del ministro de Educación, Jaime Perczyk, también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Cesar Albornoz, y por las universidades, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros.

“Para nuestro gobierno, el salario de las trabajadoras y los trabajadores es una prioridad. Estamos viviendo un contexto muy difícil para nuestro país y para la humanidad, pero con un gobierno que mira hacia donde hay que mirar, defiende a los que hay que defender. Estos acuerdos salariales son una posibilidad de hacer una universidad mejor y de honrar la labor de las y los docentes y no docentes para recomponer el salario”, expresó el ministro Perczyk.

Días atrás, la Fedun adelantó que iba a aceptar y firmar la propuesta paritaria del gobierno. «Desde la Fedun, se busca que el salario le gane a la inflación, por eso, junto con los aumentos previstos, también se prevé abrir en febrero la revisión para el cierre del período, atentos a un posible incremento del nivel inflacionario en los próximos meses», señalaron.

La Conadu Histórica también aceptó el acuerdo salarial. «El plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica resolvió por mayoría aprobar la propuesta de incrementos presentada por el Ministerio de Educación para la cláusula de revisión pautada para el mes de diciembre en el acuerdo paritario vigente». «No obstante, el plenario consideró unánimemente que la oferta salarial sigue siendo insuficiente en relación a las demandas planteadas por la Federación en función del deterioro salarial producto del persistente incremento del índice de precios al consumidor. Por ello resolvieron mantener el estado de alerta para garantizar que en la próxima revisión se otorguen los incrementos adicionales que aseguren que se cumpla con el compromiso de que los salarios superen a la inflación en el período paritario», destacaron.

En septiembre de este año el Ministerio de Educación había acordado sumar una mejora del 12 por ciento en tres tramos: 6 por ciento en septiembre, un 2 por ciento en octubre y un 4 por ciento final para enero de 2022. Asimismo, en mayo se acordó un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma el salario docente y no docente universitario se elevará un 50 por ciento.

Fuente e Imagen: https://www.pagina12.com.ar/389396-paritaria-universitaria-el-aumento-para-docentes-y-no-docent

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.