Uruguay: Lacalle Pou negoció por educación y conectividad aérea en Catar

América del Sur/Uruguay/17-12-2021/Autor: Pablo Piñeyro/Fuente: www.grupormultimedio.com

El mandatario hizo un balance de su viaje al país asiático, y destacó los resultados obtenidos en las conversaciones.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, arribó este martes 14 a Montevideo, procedente de Catar, donde realizó una visita oficial de 48 horas acompañado por una delegación, en la que estaba presente también el canciller Francisco Bustillo. El objetivo del viaje fue la búsqueda de inversiones en materia de infraestructura, y además informó sobre negociaciones para aumentar la conectividad aérea con la compañía Qatar Airways, explicó.

Junto a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa para abordar los detalles del viaje oficial a Doha, capital de Catar. La misión estuvo conformada también por la primera dama, Lorena Ponce de León y el edecán del Ejército Nacional, Guillermo Roca.

La agenda incluyó una reunión con el gerente general de la aerolínea Qatar Airways, la que según el presidente “nos dejó satisfechos”. A las autoridades se les presentó un plan para ampliar la conectividad, previamente redactado, indicó el mandatario. “En palabras del propio CEO de la compañía, vamos a avanzar en un plan a ver si podemos tener algún tipo de conectividad con esta aerolínea, que es una de las aerolíneas más importantes del mundo”, dijo. Informó además que la visita al país árabe se concretó por un fin principalmente económico, como la búsqueda de nuevas inversiones.

“Todos sabemos que muchas veces hay una voluntad de venir a hacer turismo, una voluntad de venir a buscar materias primas o productos, pero al no tener asegurada la conectividad, complejiza la situación”, dijo sobre el tema. El mandatario agregó minutos después que la preocupación y el interés de Uruguay es la conectividad, y que no solo sería un tema de conectividad, sino que una de las principales aerolíneas llegue a Uruguay. Además reiteró que en esta primera instancia, se considera que el resultado del encuentro fue “bueno”.

En líneas generales, el mandatario dijo que “con Catar tenemos economías complementarias, y conocen la calidad de la alimentación en la región y en nuestro país”. Lacalle añadió que en el mundo actual son muy importantes pilares como el cuidado del medioambiente, la seguridad, el cumplimiento y la claridad de las reglas de juego a largo plazo, condiciones que Uruguay cumple.

Además, comentó que visitó la Fundación Catar de educación, innovación e investigación, en donde están instaladas ocho universidades internacionales. Consideró que deslumbra la capacidad de ese campus, y el objetivo es acercar al país algunas de esas instituciones. “Quedamos en intercambiar desde el punto de vista educativo y desde la innovación”.

En materia comercial, participó en dos rondas de negocios con la cámara de comercio catarí, dedicada principalmente a la importación de alimentos, y con inversores de ese país en el extranjero. “Llevamos posibilidades de inversión en infraestructura, portuaria, vial y emprendimientos de larga trayectoria en alimentos a los que les hace falta inyección de inversión económica para subsistir”, detalló, destacando que todas fueron reuniones preliminares.

“Catar es un país diríamos que tiene su economía básicamente asegurada, pero no se conforma con lo que tiene. Busca la mejora de sus individuos. En eso conectamos y generamos una buena vinculación con el emir de Catar, para seguir cultivando la relación bilateral entre los dos países, que obviamente debe de ser en beneficio del país”.

Lacalle Pou también valoró los aspectos de tradición de Catar con la apuesta por la innovación, y agregó que “nos volvemos con la tranquilidad de que los objetivos que habíamos marcado al principio, se cumplieron», resumió.

Fuente e Imagen: https://www.grupormultimedio.com/lacalle-pou-negocio-por-educacion-y-conectividad-aerea-en-catar-id996575/

Comparte este contenido: