Venezuela: Profesores y estudiantes están subsidiando la educación pública

El término de «educación pública» quedó en solo papel, tomando en cuenta que los profesores deben invertir más de lo que ganan para poder dar clases, mientras que los estudiantes deben llevar hasta las hojas y dar colaboraciones para inscribirse y recibir clases, cargando responsabilidades que tiene el Gobierno nacional.

José Monasterios, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCLA (FCU-UCLA), dijo que ellos prácticamente están subsidiando la educación porque quieren seguir formándose, pero han tenido que cumplir roles que en realidad no les compete. «Hasta diciembre dimos una colaboración para la vigilancia», pero no todo el tiempo lo pueden realizar, agregó que durante el proceso de inscripción también solicitan alguna colaboración simbólica para cualquier gasto, a pesar de ser una universidad pública.

Los estudiantes también han realizado jornadas de limpieza para mantener sus espacios y decanatos adecuados. Tal es el caso del Decanato de Ciencias Veterinarias, donde lo realizaron la semana pasada. Cada estudiante llevando sus propios insumos para la jornada.

A los profesores también les ha tocado subsidiar la educación «porque con el sueldo que ganan no tienen ni para pagar el pasaje y muchos se mantienen porque tienen compromisos, pero no les dan las condiciones», dijo Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel).

La profesora agregó que no les brindan ni las herramientas tecnológicas y deben utilizar su celular, computadoras e internet para poder dar clases, mientras que autoridades se hacen de la vista gorda y no colaboran.

Fuente: https://www.laprensalara.com.ve/nota/42076/2022/01/profesores-y-estudiantes-estan-subsidiando-la-educacion-publica

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.