Puerto Rico: Junta de Gobierno de la UPR propone plan fiscal que incluye un recorte presupuestario de $28 millones para la institución

América Central/Puerto Rico/25-03-2022/Autora:  Jeaneliz Cardona/Fuente: ww.metro.pr

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) denunció la amenaza de un recorte de $28 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) propuesto en un plan fiscal por la Junta de Gobierno de la UPR que implicaría despidos en la institución y, posiblemente, aumento al costo de matrícula.

“Estas personas lo que quieren es destruir nuestro centro de trabajo y el primer centro docente de estudio para los futuros profesionales de este país”, aseguró la presidenta de la HEEND, Jannell Santana, en un audio compartido en las redes sociales en el que convocaron una protesta para hoy en la Administración Central de la UPR.

Asimismo, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la UPR amaneció con sus portones cerrados en protesta por el recorte millonario al presupuesto.

Santana sostuvo en la protesta que la comunidad universitaria quería fuera a la presidenta de la Junta de Gobierno de la UPR, Mayda Velasco, porque no responde a los intereses de la universidad y “lo que está siendo es cómplice de la destrucción de la universidad”.

Velasco quedó destituida de su posición en la reunión de hoy con la Junta, y el vicepresidente, Ricardo Dalmau, fue designado presidente temporero.

Además de Santana, asistieron a la protesta líderes sindicales como el presidente de la Junta de Retiros Luis Vicenty, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Ángel Rodríguez, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) Mercedes Martínez, el senador Rafael Bernabé, y algunos decanos y decanas de facultades de la UPR.

En el caso del senador Bernabé, este indicó que el recorte al presupuesto de la UPR va a implicar “menos profesores, menos investigadores, menos personal de mantenimiento, menos personal administrativo, peores servicios para nuestras comunidades a partir de la universidad…se deterioran cada vez más las condiciones de empleo y salario de muchas personas”.

Por su parte, el presidente de la APPU señaló que hace 6 años el presupuesto de Puerto Rico eran $10 mil millones y en este momento sigue siendo la misma cantidad.

“Gastar menos dinero no es la intención. Es gastar menos dinero en los servicios que la clase trabajadora, los servicios que las mujeres, los servicios que los sectores empobrecidos del país van a recibir, en eso es que se quiere gastar menos”, sostuvo Rodríguez.

Hace unos días, Rodríguez habló sobre la posibilidad de que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR, el primer centro de salud del país, pierda su acreditación de la Middle States Commision on Higher Education (MSCHE) por no tener suficientes fondos. Este recorte millonario al presupuesto pone en riesgo la acreditación de los demás recintos de la UPR.

“El Plan de Ajuste de la Deuda inicio hace unos días atrás, ya hace una semana, y lo peor está por venir. Los recortes presupuestarios a todas las agencias, a las corporaciones, más privatización, encarecimiento de los servicios esenciales, negarnos acceso a la vivienda, a la salud, a la educación pública superior, postsecundaria, al derecho de tener un empleo digno y un salario justo. Esta lucha está en todos los rincones de la isla porque nos atacan a todos”, según la presidenta de la FMPR.

Además de estar en riesgo los empleos y salarios de los profesionales de la institución, está en riesgo su retiro. El presidente de la Junta de Retiros exhortó a la Junta de Gobierno que “dejen en paz los retiros”.

“Exigimos más allá de la renuncia de la presidenta, la división de ustedes que son entes extraños a la universidad. Le solicitamos el cese de ese afán que tienen en todo momento de querer complacer a la Junta de Supervisión Fiscal en menoscabar a la UPR, está bueno ya de eso”, señaló Vicenty.

Fuente e Imagen: https://www.metro.pr/noticias/2022/03/24/junta-de-gobierno-de-la-upr-propone-plan-fiscal-que-incluye-un-recorte-presupuestario-de-28-millones-para-la-institucion/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.