Talibanes niegan educación secundaria a las niñas, restringen pasaportes a mujeres

Las mujeres afganas se quejan de que la autoridades talibanas les están impidiendo obtener nuevos pasaportes o reactivar los que tienen, mientras que las escuelas secundarias están cerradas para las niñas. Los talibanes dicen que ambas medidas son «temporales».

Por más de dos meses, Muska, una mujer afgana de 35 años que prefirió no revelar su apellido por razones de seguridad, ha ido a varias oficinas del gobierno talibán en Kabul para obtener un nuevo pasaporte.

“He sido golpeada por los guardias talibanes, insultada verbalmente y me han dicho que no habrá pasaporte para mí”, dijo Muska a la Voz de América por teléfono.

Muska es una exfuncionaria del antiguo gobierno afgano con una maestría que fue despedida de su empleo cuando los talibanes tomaron el poder en agosto. El Gobierno talibán ha despedido a mujeres de todos los cargos públicos, con algunas excepciones en los sectores de salud y educación.

Aterrorizada por su futuro bajo los talibanes, Muska solicitó programas en universidades extranjeras y recibió una beca de una institución en Estados Unidos.

“Tengo que llenar una planilla I-20 y presentar la solicitud de visa para poder empezar el programa en el otoño, pero sin pasaporte nada puedo hacer”.

Otra dos mujeres afganas dijeron a la VOA que sus solicitudes de pasaporte también fueron rechazadas sin explicación.

“Cuando vamos al departamento de pasaportes (los guardias talibanes) nos expulsan de allí y no nos dejan entrar, como si fuéramos algún tipo de virus”, dijo Nasreen Ahmadi, quien también recibió una beca en EE. UU.

La restricción de pasaportes impacta también a las mujeres afganas que viven y trabajan en el exterior, que los necesitan para viajar internacionalmente.

Las autoridades talibanas no han anunciado oficialmente una prohibición de los pasaportes a las mujeres, pero un anuncio en el sitio web del departamento dice que “la inscripción para nuevos pasaportes está suspendida hasta nuevo aviso”.

Un portavoz del departamento dijo a los reporteros en Kabul el 29 de marzo que la emisión de nuevos pasaportes se “reanudaría pronto”, pero no aclaró si las mujeres, especialmente sin compañía de un hombre, recibirán el documento.

Discriminadas

Incluso si las mujeres y las niñas tienen pasaportes válidos, no pueden viajar fuera del país si no van acompañadas por un hombre aprobado por las autoridades religiosas (padre, hermano, esposo, hijo), según nuevas restricciones de los talibanes.

“Esto es obviamente una manifestación de discriminación de género que afecta un derecho fundamental de libertad de movimiento y educación”, dijo a la VOA Reem Alsalem, la relatora especial de la ONU para la violencia contra la mujer.

Mientras las restricciones de pasaportes impiden a las mujeres afganas trabajar y educarse fuera del país, los talibanes también han reforzado otras dentro de Afganistán.

A pesar de afirmar la reanudación de la educación secundarias para las niñas en marzo, los talibanes anunciaron que las escuelas intermedias estarán cerradas para las estudiantes.

El anuncio generó condena internacionales y provocó la cancelación de conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar la semana pasada.

“Es un recordatorio de que las autoridades de facto están continuando sus políticas de borrar a las mujeres de la vida pública y cortar su capacidad para disfrutar sus derechos humanos fundamentales”, dijo Alsalem.

Funcionarios talibanes ha dicho que el cierre de la educación secundaria para las niña es temporal hasta que se hagan los arreglos religiosos apropiados, un argumento repudiado por los expertos.

“Para mí es incomprensible que los talibanes justifiquen sus acciones citando la doctrina religiosa cuando los países de la Organización de la Conferencia Islámica han logrado o están enfrascados en la igualdad de géneros en la educación”, señaló Alsalem.

Los activistas de los derechos de la mujer dicen que la comunidad internacional debe hacer más para que los talibanes respondan por sus políticas represivas.

“Pongan a los talibanes en una lista de sanciones de viaje”, dijo a la VOAPashtana Dorani, directora de una organización educativa afgana y miembro del Wellesley College.

https://www.vozdeamerica.com/a/talibanes-educacion-ninias-restringen-pasaportes-mujeres/6507615.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.