Guinea Ecuatorial: Discurso del Ministro de Trabajo en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Discurso del Ministro de Trabajo en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio del año, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con el lema “Protección Social Universal para poner fin al Trabajo Infantil”. El Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, Alfredo Mitogo Mitogo Ada, ha manifestado que esta celebración cobra una importancia singular para los países africanos tras la celebración de dicha V Conferencia Mundial en la ciudad de Durban, en Sudáfrica, si tenemos en cuenta que en el mundo un total de 160 millones de niños están padeciendo de las consecuencias del trabajo infantil y forzoso, donde una gran mayoría de estos niños están en África Subsahariana.

Esta celebración que llega un mes después de la celebración de la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, llevada a cabo por primera vez en tierras africanas, en Sudáfrica.  El Director General de la OIT, señaló el viernes 10 de los corrientes en su discurso sobre esta conmemoración que la lucha contra el trabajo infantil está en una encrucijada, advirtiendo que las decisiones que los Estados Miembros tomen ahora marcarán o romperán la vida de millones de niños en el mundo. Afirmando que la protección social es una de las medidas poderosas para prevenir el trabajo infantil, ya que da seguridad de ingresos a las familias en tiempos difíciles.

Alfreto Mitogo Mitogo Ada, ha dicho que durante la V Conferencia Mundial sobre Erradicación del Trabajo Infantil los Estados miembros del a OIT, todo el sistema delas Naciones Unidas, organizaciones internacionales y de las sociedad civil, empresas, representación del Parlamento de los Niños de África, instituciones académicas y educativas, empresas privadas y multinacionales, todos juntos adoptaron un documento vinculante al que se denominó LLAMIENTO A LA ACCIÓN DE DURBAN PARA LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL, un documento que obliga a todos los que vivimos en este planeta a tomar acciones concretas, especialmente los Gobiernos. A los que se hace un llamamiento a los compromisos adquiridos a nivel internacional para que los mismos se transformen en acciones reales y se tome conciencia del problema del trabajo infantil, centrando todos los planes de desarrollo y de políticas en las personas, con un enfoque genero basado en la protección de los niños y las niñas a fin de tener una vida mejor, así como sociedades desarrolladas.

Todos los Estados miembros y los participantes a la V Conferencia se quedaron de acuerdo de que el Trabajo Infantil es un fenómeno que no hace más que frenar el desarrollo, condenar a la sociedad al estancamiento y a la esclavitud física y  mental, fomentar la delincuencia juvenil, afectar los planes de desarrollo de los gobiernos y destruir las estructuras familiares. Por lo que decidieron que los Estados tomen de manera inmediata las diversas medidas; todo ello para la consecución de la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que reza “eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025, reconociendo el papel central de las administraciones de trabajo, en coordinación con otras autoridades competentes”.

Por otra parte, recordó a los países africanos de manera especial la aplicación del Plan Decenal de la Unión Africana sobre el Trabajo Infantil; la Declaración de Abiyán sobre el trabajo infantil; la Declaración de Accra de la Alianza internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura; el Plan de Acción de la CPLP Sobre la Eliminación del Trabajo Infantil antes de 2025; etc.

Poroseguia dieciendo que nuestro país, Guinea Ecuatorial, además de estos instrumentos internacionales sobre el trabajo infantil, está siendo vinculado a cumplimentar otros instrumentos internacionales ratificados desde hace muchas décadas tales como el Convenio OIT Nº182, sobre las peores formas de trabajo infantil, el Convenio OIT Nº138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el Convenio OIT Nº 29, sobre el trabajo forzoso, el Convenio OIT Nº105, sobre la abolición del trabajo forzoso; la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos Primero y Segundo, el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños que complementa la Convención contra la delincuencia Organizada Transnacional y la Carta sobre los Derechos y el Bienestar del Niño.

Para ello, debemos señalar que a nivel interno, el país a tomado acciones, tanto en el marco regulatorio como en el marco operativo. Resaltando en el marco regulatorio la adopción del artículo 23 de la Ley Fundamental que textualmente dice “El Estado protege a la persona desde su concepción y ampara al menor para que pueda desenvolverse normalmente y con seguridad para su integridad moral, mental y física, así como su vida en el hogar”; a este mandato constitucional, se ha promulgado la Ley Nº1/2004, de fecha 14 de septiembre, sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Tarata de Personas, instrumento jurídico que regula el tema del trabajo infantil; igualmente podemos citar la recién promulgada Ley General de Trabajo, que contiene una regulación más actualiza de la problemática del Trabajo Infantil.

Ya en el marco operativo contamos con dos avances:

Primero, el Plan de Acción Nacional de lucha contra la Trata de Personas que actualmente se está implementando por el Gobierno.

Segundo, la creación en el seno del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, de dos estructuras administrativas que son un punto Focal del Trabajo Infantil y con relaciones con CPLP y una célula operativa sobre la trata de personas, acciones internas que están siendo ejecutadas conjuntamente con los servicios de la Inspección de Trabajo.

Entre otros aspectos, señalaba que estas premisas, queremos recordar que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial viene trabajando en la implementación de acciones y políticas para hacer frente al trabajo infantil en nuestro país.

Actualmente podemos pensar que el fenómeno de trabajo infantil, no está presente en nuestro país, pero las investigaciones y las constataciones nos demestran que es un fenómeno que puede resultar invisible en nuestra sociedad, pero se encuentra encubierto en nuestras familias y entre los ciudadanos de otros países que vienen a Guinea Ecuatorial, por lo que todos los actores sociales, operadores económicos, Gobierno, instituciones públicas, fuerzas del orden, congregaciones religiosas, etc., deben contribuir con sus acciones para la eliminación del trabajo infantil en Guinea Ecuatorial ahora más que nunca.

Para conseguir la involucración de todos estos actores sociales, se debe implementar una estrategia y un plan con miras a desarrollar un Programa Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil, el cual tendrá repercusiones para las familias y para los ahora niños y muy pronto jóvenes que a día de hoy estamos viendo involucrados en actividades delictivas. Sin programa ni planes, las políticas no se pueden implementar de manera efectiva, los trabajos se caerán siempre en saco roto.

En efecto, el Gobierno de la Nación tiene diseñadas unas políticas de Protección Social, las cuales están siendo secundadas por acciones privadas, tales como las de la Primera Dama de la Nación con su proyecto del CANIGE y la Fundación CMNO. Todo ello debe tener un respaldo institucional muy efectivo para que el trabajo se constituya como un apoyo a los trabajadores y sus familias mediante el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Social; consolidando un Plan Nacional de Protección Social que tenga entre sus metas el desarrollo de una educación pública de calidad para todos los niños, bajo una financiación en la que pueden participar entidades públicas y privadas, sociedad civil y el sector privado nacional con intervención de las empresas multinacionales en cumplimiento de la Declaración de Responsabilidad de las Empresas Multinacionales de la OIT.

No obstante, debemos ser conscientes del desafío al que nos enfrentamos para luchar contra el trabajo infantil, lo que nos alienta a ser más vigilantes y comprometernos para la consecución de las metas establecidas para tal finalidad, pasando por una educación familiar más profunda y coordinada con la comunidad, la escuela y los poderes del orden público.

En definitiva, agradecemos muy en alto los esfuerzos titánicos que ha desplegado nuestro Gobierno para luchar contra la delincuencia juvenil a través del plan presentado por S.E el Vicepresidente TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, el cual está dando resultados positivos, ya que la delincuencia juvenil no es nada más que la consecuencia en muchas ocasiones del trabajo infantil peligroso.

La labora gubernamental está siendo desarrollada con el único apoyo incondicional de S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, en su afán de establecer mecanismos de protección a los hoy niños y mañana trabajadores de nuestra sociedad. Por lo que hacemos un llamamiento a todos los actores sociales, operadores económicos, instituciones públicas y privadas, sector privado nacional, organizaciones empresariales, organizaciones de trabajadores, entidades financieras nacionales e internacionales, sociedad civil, etc.; para que todos podamos contribuir y participar en el enfoque de desarrollo centrado en personas apoyando en el diseño, elaboración, adopción e implementación del Programa Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil en Guinea Ecuatorial que muy pronto el Ministerio de Trabajo presentara.

Termino recordándoles que actualmente no se puede luchar contra el trabajo infantil sin una protección social universal, de ahí el lema de este año que nos obliga a reflexionar al respecto y dice:

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Fuente de la Información: https://guineaecuatorialpress.com/noticias/discurso_del_ministro_de_trabajo_en_el_dia_mundial_contra_el_trabajo_infantil

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.