Unicef denuncia que 113 niños murieron en Yemen desde la tregua

Más de 2.500 escuelas están fuera de uso en Yemen, con dos tercios dañados por los ataques, el 27 por ciento cerrado y el 7 por ciento utilizado con fines militares o como refugio.

La Unicef es de la idea de que se necesita hacer más para proteger a los niños en Yemen.

Al tiempo que la Unicef se congratula de la extensión de la tregua entre las partes en conflicto en Yemen, la misma agencia de Naciones Unidas denuncia que desde el anuncio del cese de hostilidades en el país de la península arábiga en febrero pasado, al menos 113 niños han sido asesinados o mutilados.

Según cifras verificadas por la ONU, los asesinatos reportados son menores a las registradas, pero por mucho, dijo el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Yemen, Philippe Duamelle.

Las cifras reales probablemente sean mucho más altas”, continúa Duamelle, quien cree que se necesita hacer más para proteger a los niños en Yemen.

“Unicef hace un llamado a todas las partes del conflicto para que respeten plenamente los términos de la tregua y continúen sus esfuerzos por lograr una paz sostenible en Yemen», comentó Duamelle.

«Todas las partes del conflicto deben proteger a los civiles dondequiera que se encuentren y no escatimar esfuerzos para retirar las minas terrestres y las municiones sin detonar”, añadió.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, sostuvo el martes que la extensión de la prórroga «permitirá un acuerdo sobre un mecanismo de intercambio transparente y efectivo para pagar los salarios de los funcionarios públicos y jubilados de manera regular.

Ademas, «abrir carreteras en Taiz y otras provincias, operar más destinos de viaje hacia y desde el aeropuerto de Saná, y proporcionar combustible y su flujo regular a través de los puertos de Hodeida».

Desde 2015, Yemen ha sido un campo de batalla entre los rebeldes hutíes respaldados por Irán y la coalición liderada por Arabia Saudita, que respalda al gobierno reconocido internacionalmente.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por una coalición liderada por Arabia Saudita, y a los huties. Los huties controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

«Me complace anunciar que las partes han acordado prorrogar la tregua, en las mismas condiciones, durante dos meses más, desde el 2 de agosto de 2022 hasta el 2 de octubre de 2022», dijo Hans Grundberg.

El alto el fuego «incluye el compromiso de las partes de intensificar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua más amplio, lo antes posible», añadió en un comunicado.

La extensión se produjo pocas horas después de que expirara el alto el fuego luego de una extensión anterior. La tregua entró en vigor inicialmente el 2 de abril durante dos meses antes de extenderse hasta el 2 de agosto.

Fuente de la información e imagen: https://www.telesurtv.net

Imagen: Unicef

Comparte este contenido:

Telesur TV

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR