Argentina: Alberto Sileoni le respondió a Patricia Bullrich por su ataque a los maestros: «Un reiterado repertorio de desprecio e ignorancia»

Los sindicatos docentes repudiaron las declaraciones de la presidenta del PRO.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, calificó de «repertorio de desprecio e ignorancia» hacia los docentes las nuevas declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien aprovechó el convite al programa «Almorzando con Mirtha Legrand» para atacar los espacios de formación docente. «Los 1500 institutos para formar docentes que hay en Argentina tienen dueños, que son sindicalistas», dijo para reforzar su enfrentamiento contra los sindicatos docentes. Para el Frente de Unidad Docente Bonaerense, los dichos de Bullrich configuran «una nueva ofensiva al derecho a la educación superior, un intento de vulnerar los derechos de los y las trabajadoras de la educación».

«Mientras en algunos medios asistimos al reiterado repertorio de desprecio e ignorancia, en la provincia seguimos trabajando con nuestros 180 Institutos Superiores de Formación Docente», reivindicó Sileoni tras las palabras de Bullrich y preció que en esos espacios estudian alrededor 170 mil futuros docentes.

Además, el director general de Cultura y Educación subrayó que se trabaja en «transformar las carreras y los planes de estudio». «Estamos orgullosos de los y las docentes bonaerenses, nuestros héroes durante la pandemia», les agradeció Sileoni. 

Bullrich contra los docentes y los sindicatos

Bullrich aprovechó la tribuna del programa que se emite por Canal 13 para continuar con la línea antisindical y de enfrentamiento con los docentes:  «Los maestros tienen que ser muchos más cultos de lo que son», fue una de los dardos de la presidente del PRO y continuó:  «Decime de dónde sacan los maestros para enseñarles a esos maestros», para afirmar que los alrededor de 1.500 instituto de formación docente en el país son propiedad de «sindicalistas».

Un discurso repetido en el PRO

A contramarcha del discurso de poner «la educación como prioridad», el repertorio PRO contra los docentes tiene larga data. Las declaraciones más frescas son las de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien sostuvo que la carrera docente se elige «como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras» y señaló que quienes la hacen pertenecen a niveles socioeconómicos bajos «en términos de capital cultural».

También es una constante del PRO el ataque a los sindicatos, marcándoles como responsables de los problemas en el sistema educativo. Entre las medidas que se recuerdan están la de la ex gobernadora María Eugenia Vidal cuando convocó a «voluntarios» para reemplazar a los docentes que realizaban medidas de fuerza para mejorar sus salarios.

Sileoni: «Tengan respeto»

«Jamás se pensaría en sustituirlos por voluntarios, como pretendieron hacer quienes nos precedieron en el Gobierno», recordó Sileoni en su mensaje en las redes sociales para salir al cruce de los dichos de Bullrich y propuso que «a la oscuridad del prejuicio», desde el Gobierno le responden «con trabajo e inversión».

«Tengan respeto. Los y las docentes bonaerenses son personas muy importantes y no merecen ser tratados con tanta irresponsabilidad»
, concluyó el director de general de Cultura y Educación bonaerense.

La semana pasada, Sileoni utilizó las redes para alertar sobre un acto realizado en el Colegio secundario Monseñor César Cáneva en el que un grupo de estudiantes representó una burla a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que se la mostraba tirando polenta a supuestos «plaeros», que la celebraban, y a los que les prometía «que nadie de la oposición se les acerque porque los parto en dos como un chorizo mariposa». El acto no mereció ninguna reflexión por parte de Bullrich.

La respuesta de los maestros

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también repudió las declaraciones de Bullrich, sin nombrarla. El espacio que comparten los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba expresó su rechazo a «las expresiones de ex funcionarios que plantean el cierre de institutos superiores de formación docente. Estas declaraciones son parte de la sistemática campaña de desprestigio de la educación pública que vienen desarrollando. Los mismos que durante el período del gobierno de Macri a nivel nacional y de Vidal en la provincia de Buenos Aires recortaron presupuestos educativos, actuaron con desidia abandonando los edificios escolares y cerraron escuelas, ahora pretenden el cierre de institutos superiores de formación docente».

Para los sindicatos docentes, se trata de «una nueva ofensiva al derecho a la educación superior, un intento de vulnerar los derechos de los y las trabajadoras de la educación». El FUDB considera que detrás está el «intento de avanzar en la privatización del nivel educativo superior que viene acompañado de un discurso hostil hacia las organizaciones sindicales docentes y a sus dirigentes». El Frente ratifició su «histórica lucha de defensa de los institutos superiores docentes y técnicos, de la educación pública y de los derechos de trabajadores y trabajadoras de la educación».

https://www.pagina12.com.ar/484973-sileoni-le-respondio-a-patricia-bullrich-por-su-ataque-a-los

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.