Colombia: Gobierno Nacional hace un llamado a los padres de familia y acudientes para que adelanten el proceso de matrículas de niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas del país

La oferta de cupos escolares está abierta en el país para que los niños, niñas y adolescentes de todas las condiciones y procedencia ejerzan su derecho a una ‘Educación para la Vida’. Hay cupos desde transición hasta grado 11 para 2023.

  • El acceso a la educación en colegios públicos es gratuito y el trámite se puede realizar directamente en los colegios oficiales y secretarías de educación.

Bogotá D.C., 18 de enero de 2023. El Gobierno Nacional hace un llamado a la comunidad educativa y a los padres de familia que no han adelantado el proceso, para que matriculen a los menores de edad en los establecimientos educativos oficiales del país desde transición hasta grado 11.

El Ministerio de Educación recuerda a los padres de familia que desde el pasado mes de noviembre está abierto el proceso de matrícula en todos los establecimientos educativos públicos del país y que este proceso no se debe dejar para última hora, con el fin de garantizarle el cupo al estudiante.

Los familiares y acudientes deben saber que el proceso es rápido y muy sencillo, solo deben seguir los siguientes pasos:

  • Acercarse al colegio oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
  • Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que necesite y entregar los documentos requeridos para el proceso de matrícula. La asignación del cupo se realiza de acuerdo con la disponibilidad que tenga el establecimiento educativo.
  • Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse al colegio o a la secretaría de educación para realizar el respectivo trámite.

Niño escribiendo en tablero promoviendo matrículas 2023

Bajo el lema ‘Educación para la Vida’, el Ministerio de Educación Nacional convoca a todos los colombianos a convertirse en voceros e invitar a familiares, amigos y conocidos a que adelanten el proceso de matrícula escolar con tiempo y aseguren el cupo para 2023. No hay excusa para que ninguno se quede por fuera del sistema educativo.

De otra parte, también se hace un llamado para que desde los establecimientos educativos y las Secretarías de Educación se avance en el registro de los estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, dada la importancia que esto representa en el reporte y seguimiento de los niños, niñas y jóvenes en el sistema, y para la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional que permitan garantizar la correcta prestación del servicio educativo.

«Hoy más que nunca, el país cuenta con todas las condiciones para garantizarles a los niños, niñas y adolescentes el derecho a una educación que potencie sus talentos, capacidades e intereses para vivir dignamente como individuos, familia y sociedad. Como país debemos tener el propósito común de tener la educación como motor de desarrollo de la sociedad y de colocar a la escuela como epicentro de la transformación social», aseguró el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Hernando Bayona Rodríguez.

Adicionalmente, destacó no existe impedimento alguno para que la población escolar migrante procedente de Venezuela ingrese a los establecimientos educativos públicos. Para esto, sus padres de familia o acudientes deberán tener en cuenta las orientaciones de la Circular Nº 16 del 10 de abril de 2018, la cual indica que los niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los documentos de identificación podrán ser matriculados por la Secretaría de Educación, mientras se formaliza su situación migratoria ante las oficinas de Migración Colombia, a donde invitamos a los interesados para que se acerquen y reciban la asesoría y acompañamiento que requieran para avanzar en este trámite.

Estudiantes abrazándose en aula de clase

Finalmente, desde el Ministerio de Educación se diseñó un micrositio web en el que la comunidad educativa podrá acceder a información detallada acerca de cómo adelantar los procesos de matrícula en educación inicial, básica primaria, básica secundaria y media; un directorio con los datos de contacto de las Secretarías de Educación para atender los requerimientos; respuesta preguntas frecuentes; seguimiento a matrículas a nivel nacional y para cada Entidad Territorial; las resoluciones de inicio de calendario escolar; entre otros datos relevantes para promover la importancia que tiene matricular a los niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente, en la sección de información de interés, se encontrarán una serie de archivos, imágenes y piezas gráficas descargables para todos aquellos que deseen sumarse a esta campaña de promoción de matrículas 2023 y promover una Educación para la Vida.

Consulte el micrositio haciendo clic en este enlace.

Fuente de la Información: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/413635:Gobierno-Nacional-hace-un-llamado-a-los-padres-de-familia-y-acudientes-para-que-adelanten-el-proceso-de-matriculas-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-las-instituciones-educativas-del-pais

Comparte este contenido: