España: La educación afectivo sexual ha entrado por ley en la escuela

Este lunes se ha presentado de forma virtual la “Guía didáctica de educación afectivo sexual” para jóvenes y adolescentes de entre 14 y 17 años, realizada por la Liga Española de la Educación. Su presidente, Victorino Mayoral, se mostró muy satisfecho por haber participado en la inclusión de educación afectiva sexual en la LOMLOE porque “la LOMLOE es un nuevo camino que incorpora la educación afectivo sexual al currículo escolar”. Es decir, la educación afectivo sexual ha entrado por ley en la escuela.

Respecto a la guía, Mayoral quiso destacar la diferenciación que se hace “entre información y educación”, porque “se trata de educar en valores cívicos, de comportamiento, de convivencia”.

Por su parte, el secretario general de la Liga Española de la Educación, Juan Ramón Lagunilla, quiso destacar que “esta guía se incardina en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concretamente en cuatro de los 17 objetivos: salud y bienestar; educación de calidad promoviendo la educación inclusiva, el acceso igualitario y prestando especial atención a jóvenes en situación más vulnerable; igualdad de género y paz, justicia e instituciones sólidas, promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible

En la presentación intervinieron Mamen Castillo, Noemi Gago y Maribel Casado, que desgranaron el trabajo llevado a cabo para concluir esta guía, que es el resultado de transformar en contenidos las inquietudes que surgieron en un trabajo previo con 580 jóvenes de entre 14 y 17 años de nueve localidades españolas en siete comunidades autónomas.

guia_afectiva_sexual

La guía está dividida en dos partes, en la primera trata contenidos con la intención de resolver dudas y aportar conocimiento en materia de sexualidad, animar a reflexionar y acercar otros recursos didácticos que diseñaron profesionales anteriormente y que puedan servir para profundizar en los contenidos. En la segunda parte se recogen algunos juegos para realizar en grupo en el aula junto con el profesorado.

De manera esquemática, la guía parte de conceptos básicos y generales, destacando la relevancia de las redes sociales en las relaciones afectivas y la construcción de la sexualidad y en la autoestima, para posteriormente ahondar en los siguientes temas: diversidad sexual, ¿qué significa ser adolescente?, salud sexual y reproductiva (anatomía fisiología, respuesta sexual humana, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual), vinculación afectiva (amor y relación de pareja, violencia de género), nuevas feminidades y nuevas masculinidades.

Además, en la presentación intervinieron con sus opiniones adolescentes y jóvenes que han participado en la recogida de datos para la realización de la guía.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/educacion-efectivo-sexual-ha-entrado-ley-escuela/20230227165704208854.html

Comparte este contenido: