Maestras rescatan obras de la primera muralista mexicana: Aurora Reyes

El trabajo de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, ha sido invisibilizado por sus ideales políticos y relegado al grado de que ahora sus murales se resquebrajan. Maestras encabezan las labores de rescate y ya cuentan con un dictamen de restauración. Este es un recorrido para ver el estado de sus murales

Texto: Daliri Oropeza Alvarez

Fotos: Trashumante y Daliri Oropeza Alvarez

CIUDAD DE MÉXICO.- Los murales del Auditorio 15 de Mayo son testigos de la historia más rebelde de la lucha magisterial de México. Los pintó la primera muralista mexicana: Aurora Reyes. Abrazan los diálogos, guían los debates y vigilan los acuerdos en la sede de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El lienzo para la pintura monumental son cuatro paredes de más de 334 metros cuadrados que enmarcan el escenario del auditorio. La pintura muestra la historia de la educación, resalta a las mujeres, a las maestras, a las poetas, a los pueblos indígenas y los saberes ancestrales dentro de la historia de México.

Aurora Reyes vivió casi dos años en el cuarto de máquinas del auditorio para retratar con pintura escenas de sublevación en la historia de México, como si quisiera hacer presentes esas narraciones para los docentes que ahí se reúnen. Ella fue maestra de artes, además de sindicalista, poeta, pintora y madre.

La serie de murales en el Auditorio 15 de Mayo se llama Trayectoria de la cultura en México, con fecha de 1961 pintada con la técnica de temple clásico. Hay una presencia predominante de mujeres en estos muros y, en todo su trabajo visual o escrito. El gran mural tiene partes que están despintadas, cuarteadas, agrietadas o con desperfectos.

El recorrido para documentar los daños que tienen estos murales se convierte en una entrevista para reflexionar sobre la vida de Aurora Reyes y su lucha por las mujeres. Las maestras Ernestina y Rosita son las guías, pues son parte del grupo de profes de la sección 9 de la CNTE que realiza trabajos para la restauración de las obras.

Una grieta atraviesa la pintura de la mano con el pincel. La maestra Rosa con su parte favorita del mural. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Las luchas: Por el legado de los murales

Las maestras Ernestina Celso y Rosita Carrasco inician el recorrido por  los murales donde está una mujer que ellas describen como la representación de la maestra y su importancia para el futuro de la sociedad. Incluso ocupan esa parte de la pintura en los documentos importantes de la Coordinadora.

Ernestina recuerda que Aurora Reyes fue parte de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Tenía 23 años la primera vez que entró y vio los murales. “Quedé maravillada”, cuenta que le impresionó el trabajo e intentó descifrar a cada personaje.

Su parte favorita es la figura de Quetzalcóatl que atraviesa por los períodos colonial, independentista y revolucionario, resaltando a los indígenas, a Miguel Hidalgo, a Zapata, Villa o Ricardo Flores Magón.

“Todo el ambiente húmedo que priva aquí ha contribuido a que se vayan deteriorando (los murales) y tenemos que rescatar esa riqueza, todo lo que significan estas pinturas. El ver en nuestras raíces, nuestro origen, el pasado, y llevarlo a las diferentes luchas y a los sindicatos”, cuenta Ernestina.

Ambas maestras coinciden en que el deterioro de los murales de estilo realista se pronunció después de los temblores del 2017 y la ausencia de personas durante la pandemia de covid 19 durante 2020 y 2021.

“Nada más veo cómo se va descarapelando, como se va haciendo viejo, yo tengo aquí 35 años viniendo y cada vez que entro, no veo los asientos, veo los murales y es cuando veo el deterioro. Qué pasará, dice uno, porque no cualquiera los puede arreglar”, cuenta la maestra Ernestina, quien asegura que Aurora Reyes la inspira a valorar las raíces mexicanas, su labor como maestra y el papel de las mujeres en la historia.

La maestra Rosa señala una parte de este mural en donde hay una mujer, sosteniendo el artículo 3 de la constitución (educación laica y gratuita), defendiéndose de ser golpeada. Esa zona se está despintando. Para Rosa, esta parte y la maestra junto con los niños apuntando a la ciencia, con palomas de la paz en las manos, tiene un significado:

“Para mi es un recordatorio que como magisterio siempre estás luchando, estás consciente de tu clase como agente transformador. Te involucras con tu pueblo, con tu comunidad, no puedes permanecer al margen de los problemas. Tu experiencia con tus alumnos, con los trabajadores, con los padres de familia, tienen que contribuir a ese proceso de transformación. Yo creo que eso le quedaba claro a Aurora”, asegura La maestra Rosita, como le dicen de cariño.

Detalle de la mural del mural con la constitución. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Las maestras, con el impulso la sección 9 de la CNTE, ya solicitaron a seis instituciones de gobierno que apoyen la restauración de la obra de la primera muralista mexicana.

Solicitaron a la Secretaria de Educación Pública, en específico a su titular, la maestra Leticia Ramírez quien también fue miembro de la Sección 9. También a la Secretaría de Cultura federal y de la Ciudad de México. Al Gobierno de la Ciudad de México, en específico a Claudia Sheinbaum. Al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

El Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencopram) especializado en restauración que depende del INBAL respondió de manera positiva y ya realizó el diagnóstico de la obra, el dictamen a realizar y el presupuesto requerido. Lo que se requiere es el presupuesto de las instituciones, calculado en poco más de un millón de pesos con honorarios de restauradores y renta de andamios especiales para el espacio.

Lo que pinta Aurora en estos murales es, para la maestra Rosita, “toda nuestra arma que nosotros como ministerio tenemos para transformar y cambiar y darle elementos necesarios a  la niñez, a la juventud, para que pues se abran paso en la vida”. Por eso también luchan por esta restauración.

El primer mural que pintó Aurora Reyes fue Atentado a las maestras rurales en 1936, el mismo año que entró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) vinculada al Partido Comunista.

Por las mujeres y por el arte

“Esto es un llamado de auxilio para restaurarlos”. De frente a los murales descarapelados y agrietados, el nieto de Aurora Reyes, Hector Godoy, da un recorrido para Pie de Página con sus anécdotas, “toda la vida apoyando a mujeres, maestros y movimientos sociales”.

Aurora Reyes defendía a Frida Kahlo cuando estudiaban en la Escuela Nacional Preparatoria, en donde se peleó varias veces por las burlas que le hacían a Kahlo por el modo de caminar después de tener polio, cuenta Héctor Godoy, su nieto.

Héctor la describe como una mujer siempre contenta y con ideas revolucionarias muy claras. Cuenta que su abuela fundó las primeras dos estancias infantiles para maestras, una en la Escuela Alberto Tejeda y otra en una primaria adjunta de la Escuela Normal.

Fue secretaria de Acción Femenil en el Sindicato, y desde ahí “fundó las primeras guarderías para las para las trabajadoras de la educación, donde ellas pudieran encargar a sus niños mientras ellas iban a dar clases. Aurora se dio cuenta de este problema”.

Su nieto recuerda que Aurora impulsó la lucha por el derecho al voto de la mujer, por aumentar el tiempo de lactancia, por la autonomía universitaria, en el 68, “con los estudiantes de San Carlos, en el estudio de Aurora Reyes se pintaron muchas de las de las pancartas y de las lonas con las cuales marchaban los estudiantes en el 68, me tocó ver eso”. Para el 8 de marzo, se ocupó de difundir el movimiento feminista en el magisterio con carteles, folletos y publicaciones.

Señala su mural favorito, de los granos de maíz nace todo, las estrellas, los humanos, adelante un guerrero lanza una flecha y a un costado está la escultura de Xochipilli de noche, hasta arriba las constelaciones y en toda la pared predominan los tonos azules nocturnos.

Héctor exige la pronta acción de las autoridades, e incluso piensa hablar directamente con la directora del INBAL, Lucina Jimenez.

“La maestra Aurora, a pesar de su gran talento y que fue la primeras muralista, siempre tuvo problemas como mujer, ‘¿cómo va a pintar una mujer? hay pintores hombres, varones’, de acuerdo a lo que leí sobre ella, en ese momento la mujer no podía sobresalir. Hasta ahora se está batallando, pero pues ahí andamos las mujeres”, describe la maestra Ernestina.

Detalle de los murales del auditorio 15 de mayo. Foto: Daliri Oropeza Alvarez

Contra la invisibilización: muralismo, historia y mujeres

Después de la matanza del 2 de octubre de 1968, Luis Echeverría le hizo una propuesta a Aurora Reyes que por rechazarla, la llevaría a los rincones del olvido de la historia.

Héctor Godoy cuenta que Aurora formó intelectualmente y culturalmente a Echeverría, porque lo conoció desde joven en un viaje a Juchitán, cuando ella y su amiga Frida Kahlo llevaron a Lázaro Cárdenas para que conociera el matriarcado zapoteca.

“Aurora Reyes llegó a su a su estudio justo después de la matanza del 68 y al llegar Echeverría le dijo: ‘Aurora quiero que seas tú la primera mujer en dirigir Bellas Artes me van a dar la grande, me van a hacer presidente”, cuenta su nieto.

Continúa el relato:

“Haber matado a los estudiantes, le valió a Luis Echeverría ser presidente…  logró ser presidente a costa de la vida de tantos estudiantes que masacraron ese día, le dijo Aurora. Yo no hago trato con asesinos. Salió, azotó la puerta. Luis quedó muy dolido porque la quería muchísimo. Eso le costó a Aurora el veto de la Cultura”.

En suma, en los años 50 y 60, hubo un movimiento de jóvenes que impulsaban el arte libre de contenido social, para afirmar el individualismo quienes cortaron la continuidad de los muralistas del realismo revolucionario. Aurora Reyes se opuso, y reveló que venían de EU estas expresiones, se oponía a los modelos de vanguardia extranjera. Esa actitud le cerró las puertas en los espacios de arte de élite.

Pese a ello y a 100 años del muralismo en México, Aurora Reyes es un referente para artistas actualmente.

Mitzi Jan es trabajadora del arte y muralista. Realizó una investigación sobre Aurora Reyes y mujeres muralistas para su titulación en estudios de artes.

Asegura que “su condición política le valió el olvido y la invisibilización en una laguna histórica que le debe mucho a quién fue el parteaguas, para que con otras mujeres muralistas, se tomarán los muros y así abrir brecha para la palabra pintada por nosotras”.

Maestra Ernestina y maestra Rosa. Foto Daliri Oropeza Alvarez

“La primer mujer muralista de México defendió sus ideales y su hacer artístico. Además de tomar los muros y los andamios, espacios que eran solo ocupados por hombres. Tomó como lienzos los muros de varios espacios educativos y habló de la situación que aquejaba a las mujeres, en específico a las maestras rurales.

Cuenta que al revisar la historia del arte, poco se habla de las artistas mujeres.

“Los espacios artísticos han estado muy masculinizados por mucho tiempo. Como mujeres artistas, debe tener un vínculo sentimental con el maestro pintor o ser asistente para que puedan obtener acceso a un lugar en el gremio. Actualmente me alegra mucho ver a más mujeres en los espacios artísticos y frente de muchas obras monumentales. Es importante contar la historia de nosotras”, asegura la muralista Mitzi Jan.

“En específico Aurora me inspira su ímpetu, su garra luchadora, su convicción, su decisión y entrega a este oficio artístico que va de la mano con los procesos y luchas sociales”, dice tajantemente Jan.

Por el presupuesto para restaurar

Las maestras Rosa y Ernestina impulsan el rescate de los murales. Al buscar fondos y alianzas para la restauración, además de la lucha magisterial, se unieron con el colectivo Transhumante que realizó el festival Aurorarte.

Marian H. Dávalos es parte del colectivo Transhumante, dedicado a las artes teatrales y al cine en Iztapalapa. Se enteraron de la lucha de las docentes por restaurar los cuatro murales de Aurora Reyes.

Cuenta que el colectivo visitó el auditorio y  ahí escucharon cómo han impulsado el rescate las maestras de la sección 9 y el profesor Pedro Hernández les dio un recorrido sobre la historia de las pinturas monumentales. Entonces imaginaron una presentación de teatro y cine con documentales sobre la muralista.

“Hicimos la presentación Aurorarte, en honor a Aurora Reyes y también en honor a las mujeres como creadoras artísticas. No como musas. Sino como creadoras artísticas que que pueden ser, crear poesía, recitar poesía, crear personajes, crear guiones, que pueden participar en en películas como como las heroínas”, cuenta Marian.

El Auditorio 15 de mayo que fuera parte de las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ahora retomadas por la Coordinadora, se transformó en un foro para homenajear a Aurora Reyes frente a sus propios murales que atestiguan la lucha para su restauración. Se siguen agrietando, las maestras urgen el presupuesto y la atención de las autoridades.

Festival Aurorarte para recaudar fondos para restaurar los murales de Aurora Reyes. Cortesía Transhumante

https://piedepagina.mx/maestras-rescatan-obras-de-la-primera-muralista-mexicana-aurora-reyes/

Comparte este contenido:

Una respuesta a “Maestras rescatan obras de la primera muralista mexicana: Aurora Reyes”

  1. Magnífica labor de las maestras, monumental contra el sistema patriarcal que comienza a ceder a regañadientes. Importante recuperar la historia plasmada en los muros por una mujer excepcional con principios firmes y comprometida con su vocación como poc@s. Que se concluya la restauración y se puedan visitar tan valiosos murales.

Los comentarios están cerrados.