Panamá | El artista que plasma en papel las protestas contra la explotación minera

Franz Diego, el artista que plasma las protestas en papel

Por Ana Cristina Quinchoa

Con una libreta de dibujo y una plumilla, Franz Diego Delgado camina entre los manifestantes que ya llevan más de 15 días protestando por el futuro de Panamá. Si se le ve de lejos, parece un participante más de la protesta, pero si uno se acerca, verá arte.

La multitud, el sonido de las bandas y el grito de consignas, no son acciones que lo desconcentren a la hora de dibujar, en cambio, son tomadas por Franz como inspiración para crear la esencia del momento en su composición final.

“Es lo máximo, a medida que se van gritando consignas, el desorden, probablemente la gente empujándose o interviniendo, también son parte de la composición, entonces van siendo parte del dibujo”, indicó.

Todos sus dibujos son realizados en un tiempo determinado que se pone como meta, puede demorar entre 15 a 30 minutos, dependiendo de los detalles que vea a su alrededor en el momento que se encuentra dibujando, y en cómo se va desarrollando la situación, en este caso la protesta.

“La serie que he estado creando durante las manifestaciones, son dibujos rápidos de al menos tres minutos por silueta, tienen varios detalles, donde trato de acaparar la esencia del momento, pero no profundizo en sombras ni en muchos detalles para crear así la cobertura de la manifestación”, explicó.

Hay dibujos más complejos, que pueden tardar hasta dos horas en terminar.

La idea de dibujar en medio de las protestas surgió espontáneamente cuando asistió a la primera manifestación en la ciudad, que fue en las afueras de la Asamblea Nacional. Llevó consigo una pancarta y en el reverso de esta colocó unas hojas y se inspiró para dibujar.

Franz no sólo ha dibujado las protestas de la ciudad, ya que también ha logrado viajar a la provincia de Veraguas y plasmar las manifestaciones de aquella región del país.

Hay personas que se le acercan cuando se encuentra haciendo sus creaciones artísticas en medio de las protestas, lo felicitan y le dicen que es mejor lo que él hace (dibujar), que tener una foto en el celular, la cual queda guardada en la galería e incluso muchas veces en el olvido.

Si bien, los dibujos de Franz están dando de qué hablar en las redes, la técnica de dibujar al aire libre la viene realizando desde hace dos años: su primer dibujo a mano alzada lo hizo en el Casco Antiguo, cuando el país se encontraba en alerta sanitaria por la pandemia de covid-19.

El artista de 22 años y estudiante de Arquitectura Estructural, dijo que no se esperaba tanta reacción positiva del público en las redes sociales, ya que siempre ha publicado sus dibujos y a veces solo obtenía uno o dos ‘me gusta’ en sus publicaciones. Sus fotos se hicieron viral en la red social X (antiguo Twitter).

En general, la tarifa de sus dibujos es de 5 centavos por Cm2 , pero cuando su arte lo hace en exteriores y es una pieza única, por su espontaneidad y captar la esencia del momento, sus piezas pueden rondar entre los 80 dólares.

La persona que lo inspiró e impulsó a salir de la mesa de dibujo fue el artista plástico panameño, Gabriel Wong, a quien considera su mentor.

Su familia también ha sido pieza importante en su avance como artista, porque siempre lo han apoyado en sus proyectos, indicó.

En cuanto al tema de las protestas, dijo sentirse muy alegre de que todo Panamá por primera vez en el siglo XXI se pudo poner de acuerdo para salir a las calles y protestar por un tema en común, el cual no estamos de acuerdo.

Además, opinó que en lo personal, este tipo de movimientos solo lo había visto en los libros de historia como el Día de los Mártires del 9 de Enero, y experimentarlo en ‘carne propia’ lo impulsa a seguir luchando por el país, participando en las manifestaciones y plasmando las mismas en papel.

Panama américa

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.