España: «La educación afectivo sexual debería ser algo transversal, formar parte del currículum escolar»

Un informe del Ayuntamiento de Bilbao sobre el uso del preservativo concluye que un 20% no lo usa por falta de costumbre

El uso del condón entre adolescentes y jóvenes bilbainos es «elevado», según un informe elaborado por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la asociación T4. Un estudio que tiene una trayectoria de casi 15 años y que permite contar con una perspectiva. «Destacaría que se han estabilizado los usos y los hábitos, no hay nada llamativo sobre lo que poner la atención», ha asegurado en ‘Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia’ desde la entidad, Álvaro Ortiz de Zarate.

El último se hizo con encuestas voluntarias en Aste Nagusia, a adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años. Entre las conclusiones: son más las mujeres que dicen utilizarlo siempre, casi un 38%, 4 puntos más que los hombres. ¿El motivo para negarse? El 40% admite que no tenía un preservativo a mano, y un 20% por falta de costumbre. «La información y la formación la tienen, el reto es llegar a ese 20% que admite que ni se lo plantea», ha explicado Ortiz de Zarate.

La asociación T4 pone el foco en la formación afectivo sexual como clave para abordar esta situación.»Cada sujeto tiene que saber cómo vivir las relaciones sexuales, ahí hay muchas diferencias entre mujeres y hombres. Obviamente las mujeres, por una cuestión biológica, son más responsables. El objetivo de los hombres es la práctica sexual. La carencia en la educación va desde los afectos, la responsabilidad, el autocuidado… tenemos que enseñar cómo vivir las relaciones», han explicado.

En ese sentido han sugerido que debe entenderse desde una perspectiva integral. «El problema es que la educación se tiende a parcelar, y la educación afectivo sexual debería ser algo transversal, formar parte incluso del currículum escolar. E incluir al profesorado porque se trata, en definitiva, de una cuestión de responsabilidad social».

Área de Salud

Desde el Ayuntamiento de Bilbao, el concejal del área, Álvaro Pérez, ha explicado que se ofrecen talleres desde Primaria hasta la ESO a través de los colegios, un trabajo que debe complementarse, decía, por parte de las familias. Han criticado la actitud de algunas que «ponen vetos» porque creen que sus hijos con 14 años «no debería hablar de follar»; o incluso, cierto machismo, al pensar que «a su hija no le va a tocar nadie y es mejor no explicarle». Desde la asociación T4 han insistido en que no se trata de hablar de «sexo práctico, como un manual de Ikea», sino que se plantea como una visión más abierta, desde el conocimiento y el empoderamiento de las relaciones afectivo sexuales «porque está demostrado que quienes lo han hablado en casa, por ejemplo, tienen otra visión sobre el porno».

https://cadenaser.com/euskadi/2024/02/14/la-educacion-afectivo-sexual-deberia-ser-algo-transversal-formar-parte-del-curriculum-escolar-radio-bilbao/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.