Dos millones de niños en peligro por las peores inundaciones en tres décadas en el este de Bangladesh, dice UNICEF

Dos millones de niños en peligro por las peores inundaciones en tres décadas en el este de Bangladesh, dice UNICEF

DACCA, 30 de agosto de 2024 – Más de dos millones de niños en el este de Bangladesh corren peligro a causa de las inundaciones que arrasan hogares, escuelas y aldeas, advirtió UNICEF. En total, estas inundaciones, las peores en el este de Bangladesh en 34 años, han afectado a 5,6 millones de personas.

Los principales ríos del sureste están desbordados debido a las lluvias monzónicas sin precedentes. Como resultado, se ha informado de la muerte de más de 52 personas. Más de 500.000 personas están buscando refugio después de que las aguas crecientes de los ríos sumergieran casas, calles y campos en las divisiones de Chattogram y Sylhet. Millones de niños y familias están varados sin alimentos ni suministros de socorro de emergencia. El personal gubernamental y los voluntarios están realizando operaciones de rescate, aunque el acceso sigue siendo difícil en algunas zonas. En los próximos días, más personas se verán afectadas a medida que continúe la temporada de monzones.

“Las devastadoras inundaciones en las zonas orientales de Bangladesh son un trágico recordatorio del impacto implacable de los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática en los niños”, dijo Emma Brigham, Representante Adjunta de UNICEF Bangladesh. “Demasiados niños han perdido a sus seres queridos, sus hogares, sus escuelas y ahora están completamente desamparados. UNICEF está en primera línea proporcionando tabletas purificadoras de agua, sales de rehidratación oral y otros suministros esenciales, pero se necesitan más fondos para llegar a estos niños y evitar un impacto aún más devastador en su futuro”.

UNICEF ha estado sobre el terreno desde el inicio del desastre. Tras unirse a una misión de evaluación inicial con el Asesor del Ministerio de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Cooperativas, Hasan Arif, UNICEF y sus socios han llegado a más de 338.000 personas, incluidos 130.000 niños, con suministros vitales como 3,6 millones de pastillas purificadoras de agua, 25.000 bidones para almacenar agua y más de 250.000 sobres de sales de rehidratación oral.

Pero se necesita mucho más. La población y los niños necesitan urgentemente asistencia en efectivo, agua potable, equipos de higiene, letrinas de emergencia, compresas higiénicas, sales de rehidratación oral y medicamentos de emergencia para salvar vidas. Es necesario restablecer de inmediato los servicios de atención primaria de salud para tratar a los recién nacidos y los niños enfermos y ayudar a las mujeres embarazadas a dar a luz.

Las recientes inundaciones se produjeron poco después de las inundaciones en el norte de Bangladesh y del ciclón Remal en mayo. En conjunto, las tres emergencias han afectado a más de 13 millones de personas en todo Bangladesh, incluidos 5 millones de niños.

En respuesta a estas tres emergencias, UNICEF necesita urgentemente hasta 35,3 millones de dólares para intervenciones críticas, vitales y multisectoriales para los niños, así como para las mujeres embarazadas y lactantes.

El cambio climático aumenta la frecuencia, la gravedad y la imprevisibilidad de los ciclones, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos que afectan a Bangladesh, lo que pone de relieve que la crisis climática es fundamentalmente una crisis de los derechos de los niños. Según el Índice de riesgo climático infantil de UNICEF , los niños de Bangladesh son los más expuestos del mundo a los peligros climáticos y ambientales.

A nivel mundial, UNICEF aborda la crisis climática para:

a) proteger la vida, la salud y el bienestar de los niños;

b) empoderar a cada niño para que se convierta en un defensor del medio ambiente; y

c) reducir las emisiones y la huella ambiental.

“Año tras año, las vidas de millones de niños en Bangladesh se ven devastadas por inundaciones, olas de calor y ciclones”, afirmó Brigham. “El cambio climático está cambiando claramente las vidas de los niños. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que actúen con urgencia y adopten medidas enérgicas para mitigar los efectos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde para los niños”.

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/press-releases/two-million-children-risk-worst-floods-three-decades-lash-through-eastern-bangladesh

 

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.