Brasil tardaría 468 años en formar a todos los profesores para educación especial

En la última década, el número de alumnos con discapacidad más que se duplicó en el país

Brasil tardaría 468 años en formar a todos los profesores de educación básica para dar atención adecuada a los alumnos con discapacidad, si mantiene el ritmo de los últimos diez años en el crecimiento de ese tipo de formación.

La conclusión es de un estudio del Instituto Rodrigo Mendes, con datos del Censo Escolar realizado anualmente por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas.

El número de alumnos matriculados en educación especial más que se duplicó en Brasil en la última década. El aumento se debe a la ampliación de la atención a niños y adolescentes con discapacidad, pero principalmente al alza de diagnósticos de autismo.

Pasaron de 930,6 mil alumnos a 2,07 millones en 2024 —y el 92,6% de ellos está en escuelas regulares junto con alumnos sin discapacidad.

Los datos muestran que el número de profesores formados para atender a estos alumnos no ha acompañado el aumento de matrículas.

En 2014, el país tenía 97,1 mil docentes con formación específica para educación especial, lo que representaba alrededor del 4,4% del total. El año pasado, esa proporción subió al 6,4%, con 151,3 mil docentes formados.

En otras palabras, en ese período, el ritmo de crecimiento fue de 0,2 punto porcentual por año. De mantenerse, serían necesarios 468 años para alcanzar a los 2,2 millones de profesores del país.

https://www1.folha.uol.com.br/internacional/es/cienciaysalud/2025/09/brasil-tardaria-468-anos-en-formar-a-todos-los-profesores-para-educacion-especial.shtml

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *