El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, a través de su Secretaría Ejecutiva, su Comité Directivo y diversos Grupos de Trabajo, ha expresado de manera enfática su condena al intento de golpe que vive Brasil. Hoy será un día decisivo. Si la oposición logra sus aspiraciones desestabilizadoras, en algunas semanas, una presidenta que nunca ha sido corrupta y que siempre ha combatido la corrupción, será destituida para que, en su lugar, asuma Michel Temer, un político oscuro, mediocre y conspirador. Será acompañado en la vicepresidencia por Eduardo Cunha, uno de los diputados más corruptos del país, con varias causas pendientes en la justicia, una de ellas por sus cuentas no declaradas en Suiza. Este será el patético resultado de un golpe que comenzó a gestarse el mismo día en que Dilma Rousseff fue reelecta Presidenta de Brasil por el voto popular en octubre de 2014.
Como siempre lo hemos hecho, desde CLACSO defendemos la democracia y lo expresamos de manera clara e inconfundible. Como siempre lo hemos hecho, en estos 50 años de historia, en CLACSO decimos sin miedos ni eufemismos de qué lado estamos y qué valores defendemos.
Condenamos la corrupción y exigimos que sean realizados todos los esfuerzos políticos y jurídicos para eliminarla de nuestros estados democráticos, juzgando a sus responsables, tanto en el sector público como en las organizaciones que la estimulan, particularmente, en las grandes corporaciones y empresas privadas.
Sin embargo, sabemos que no es la lucha contra la corrupción lo que motiva la destitución de Dilma Rousseff, sino la decisión de perpetuarla y hacerla aún más estructural, transformando el estado de derecho en una farsa que secuestra de la democracia su inalienable origen y su principal fundamento: la soberanía popular.
CLACSO se suma a las movilizaciones ciudadanas que, dentro y fuera de Brasil, expresan su condena a esta nueva violación del orden constitucional que empaña y avergüenza la historia democrática de América Latina.
Compartimos nuevamente la declaración de nuestro Comité Directivo:
También, la de los Grupos de Trabajo de Política Educativa, Feminismos Latinoamericanos e Integración Regional:
http://www.clacso.org.ar/
difusion/mensaje_2016_4_ portugues.php#n4 (portugués) http://www.clacso.org.ar/
difusion/mensaje_2016_4_ portugues.php#n3 (portugués)
En anexo les hacemos llegar la reciente Carta de Sucre (en cuatro idiomas), declaración del Grupo de Trabajo de Filosofía Política, en defensa de la democracia y del estado de derecho en Brasil.
Como hemos indicado en nuestra reunión del Comité Directivo, realizada en Río de Janeiro los días 4, 5 y 6 de abril, CLACSO se mantendrá movilizado y en alerta permanente contra lo que no es otra cosa que un golpe a la dignidad democrática de todos los latinoamericanos y latinoamericanas.
Un saludo fraternal,
Pablo Gentili
CLACSO / Secretario Ejecutivo
(+5411) 4304-9145 / 4304-9505
Twitter: @_CLACSO
Twitter: @pablogentili