Argentina: Se presentó propuesta educativa a miembros del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

www.jujuyaldia.com.ar/18-04-2016/

En el marco del plan de acción puesto en marcha ante el futuro cierre de Mina Pirquitas, se llevó adelante un encuentro entre miembros del Instituto Nacional de Educación Tecnológica e integrantes de la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional de Jujuy, acompañados por el Comisionado de Mina Pirquitas, Rufino Llampa.

Durante la reunión se presentó un proyecto que consiste en la transformación del Bachillerato Nº 12 de Mina Pirquitas a una escuela de orientación técnica; teniendo en cuenta dos ejes centrales: en primer lugar, lo que es industria de proceso, y se relaciona con el sector de minerales; y por otro lado, las energías renovables, lo cual se trata de un recurso sostenible en el tiempo.

El trabajo en la zona, y lo que respecta al proyecto, se viene realizando de una manera mancomunada desde el Municipio, los Ministerios y el Gobierno. Lo que se busca es dar una fuente de trabajo y al mismo tiempo una capacitación a la comunidad, logrando así una mano de obra calificada.

Se tomaron como base para la formulación del proyecto cuatro líneas de producción que van a dar sustento y mantenimiento a la población de Mina Pirquitas: en el sector agrícola con la quinua; en el ámbito ganadero con los camélidos; en lo mineral, el lavado de oro, y  una posterior comercialización.

Por su parte, el Director Nacional de Formación Profesional del INET, Fabián Prieto destacó que: “estuvimos trabajando con los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional de Jujuy, intercambiando opiniones respecto del proyecto relacionado con camélidos, y explotación de algunas figuras profesionales. Pretendemos asistirlos técnicamente, para llegar a  la mejor manera de formar a las personas que habitan el lugar, para poder reconvertirlas y poder desarrollar un proyecto productivo local propio”.

“Estamos considerando un proyecto estratégico. Nos interesa explotar la posibilidad de trabajar con recursos y energías renovables, por las características que presenta la región en relación a la energía térmico- solar, ese sería uno de los ejes técnicos que estamos trabajando para crear un centro de formación profesional en energías renovables en la región. Otros ejes que nos interesan son el turismo comunitario social y la posibilidad de explotar y darle un valor agregado a la quinua”, cerró Prieto.

En tanto Rufino Llampa enfatizó que durante la reunión se pudo mostrar la realidad de su pueblo, a lo que agregó: “Queremos generar el nuevo polo de desarrollo, para lo que requerimos ciertas condiciones educativas, para que seamos nosotros los que podamos emprender y los que vamos a llevar el desarrollo productivo a la región”.

“Los ejes están basados en desarrollo productivo de ganadería, quinua, turismo y minería, lo cual tiene sostenibilidad en el tiempo. Otro de los ejes tiene que ver con energías renovables, ya que en nuestra Puna es donde más radiación tenemos, y queremos aprovecharla al máximo para poder aplicarlo en la parte productiva y poder cuidar nuestro medioambiente”, resaltó el jefe comunal.

De la misma forma, el Director de Escuelas Técnicas y Formación Profesional, Zenón Sosa aseveró que “pudimos elevar nuestra propuesta ministerial a los representantes del INET para intervenir en el campo de la formación profesional, para intervenir y apoyar todo el proceso de recuperación y reconversión de los sistemas productivos sociales del área de Nueva Pirquitas. Han resaltado la colaboración sinérgica que hemos tenido, no solamente en la formulación de este proyecto, sino también la participación proactiva de todos los actores que intervienen en la zona”.

“Estamos definiendo las líneas como para ver de qué manera puede participar el INET, como para apoyarnos en la provisión de equipos, honorarios para instructores, y lo que resulte del diseño final del proyecto”, concluyó Sosa.

Comparte este contenido: