En Bolivia Pueblo Ayoreo celebra la creación de su Instituto de Lengua y Cultura

Bolivia/ FUNDACIÓN IRFA /18 ABRIL 2016/ Por: Julio Rodríguez Barrancos

Zamuco es el nombre del idioma del pueblo indígena ayoreo, una cultura muy poco conocida en nuestro departamento e incluso discriminada, que el viernes pasado celebró la creación de su propio Instituto de Lengua y Cultura, con el respaldo del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC) en un evento realizado en las instalaciones de la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB).

Manuel Chiqueno, presidente de la CANOB, manifestó a radio Santa Cruz de Fundación IRFA su satisfacción por este logro, “este instituto va a servir de mucho para mostrar la cultura del pueblo ayoreo y no dejarla atrás”, señaló el dirigente.

Por su parte, Pedro Apala director del IPELC, manifestó que se está reconociendo oficialmente al Instituto de Lengua y Cultura, que trabajará en desarrollar y revitalizar el idioma zamuco, “contamos con dos técnicos, esperamos incrementar por lo menos uno más, hay predisposición por parte del Ministro (de Educación) de incrementar ítems, en consecuencia por la parte técnica no tenemos limitaciones”, detalló la autoridad.

Sin embargo, el director del IPELC reconoció que por el momento no se cuenta con una infraestructura propia por lo que trabajarán en un espacio cedido por la dirigencia ayorea en las oficinas de la CANOB, a la espera de hacer las gestiones necesarias para la construcción de un espacio propio para el Instituto de Lengua y Cultura Ayorea.

El pueblo indígena Ayoreo vive en un área entre los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí que se extiende entre Bolivia y Paraguay. En nuestro país, según datos del censo de población y vivienda 2012, su población es de 1862 personas.

Fuente de la noticia: http://www.irfabolivia.org/index.php/comunicacion/33-radio-santa-cruz/786-ayoreos-celebran-la-creacion-de-su-instituto-de-lengua-y-cultura

Comparte este contenido: