México/02 de Mayo de 2016/Terra.com
El avance tecnológico y la renovación de los modelos académicos, deportivos, culturales y sociales permiten a los niños y niñas de esta generación desarrollar diversas facetas y sobresalir en variadas actividades a temprana edad.
A pesar de que en la actualidad los menores logran sobresalir en varias disciplinas, no pierden la oportunidad de seguir siendo niños y celebrar cada 30 de abril el Día del Niño.
Tal es el caso de Ana Karen Cedillo Bocanegra, quien a sus 12 años de edad, es reconocida por la Federación de Ajedrez de México y de Estados Unidos como una de mejores de ese deporte en la categoría femenil menores de 13 años.
La bicampeona nacional combina su pasión por el ajedrez con otras actividades como el basquetbol y clases de piano; además de destacar en sus estudios de primer grado de secundaria.
A su corta edad, mencionó a Notimex que ha tenido la oportunidad de participar en varios juegos Panamericanos entre ellos los realizados en Brasil 2013 y Colombia 2015, entre otros.
La menor, quien ha logrado ser dos veces campeona nacional, además de jugar ajedrez le gusta dedicar tiempo a leer, jugar un poco videojuegos con su hermanito de 5 años y escuchar algo de música, de preferencia de los Vásquez Sound o The Beatles.
La estudiante de secundaria comentó que aún no tiene definida alguna carrera o profesión a desarrollar cuando sea más grande, pero refirió que entre sus opciones actuales destaca la medicina y veterinaria, ya que le gustan los animales así como su cuidado.
Aún y cuando se ha convertido en la campeona de su categoría en ajedrez, le gusta compartir tiempo con sus amigas y familiares además de ver algunos programas televisivos como Animal Planet entre otros de la cadena Discovery.
Otra menor que ha logrado destacar en el deporte es Ahylin Iridia Hernández Salazar, quien a sus 10 años de edad es campeona nacional infantil de taekwondo.
A su corta edad, Ahylin ha demostrado ser una apasionada por las artes marciales, mismas que no sólo practica desde los 2 años de edad sino que la lleva en la sangre ya que sus papas Sonia Karina Salazar Pérez y Even Suriel Mora son cinta negra.
La pequeña, quien cursa el quinto año de educación primaria en la escuela “Camila Garza”, disfruta ir al cine los fines de semana, comer pizza y jugar con sus muñecas, pues a pesar de que tiene que practicar diariamente y ejercitarse vive y disfruta su infancia.
La deportista aseguró que siempre cumple con sus tareas, trabajos y todo lo que le piden en la escuela, además de que diariamente entrena una hora en la escuela de taekwondo.
Ahylin Hernández aún no sabe qué carrera estudiará pero lo que sí tiene claro es que quiere ser como su tío, el seleccionado nacional del Comité Olímpico Mexicano (COM, Bryan Salazar.
En tanto la menor Sofía Aquino, quien a sus 11 años de edad habla tres idiomas, ha logrado destacar a nivel nacional en competencias de matemáticas.
Sofi, como la llaman de cariño, además destacar en matemáticas, es una lectora “millonaria” es decir conserva el primer lugar de su clase en programas de lectura en donde la meta es leer más de un millón de palabras a lo largo del ciclo escolar.
La menor quien representa recientemente a su escuela en una competencia internacional de lectura celebrada en la ciudad de Edinburg, Texas, obtuvo el primer lugar en el concurso denominada “Internacional Book Discussion”, lo que le dio el pase para participar en un debate en las instalaciones de la NASA, ubicadas en Houston, el próximo mes de junio.
Como muchos niños multifacéticos, no limita sus habilidades y además de conservar un promedio de excelencia académica en su escuela, practica jazz tres días a la semana.
Mientras que los lunes y viernes toma clases de pintura, actividad que realiza desde los ocho años y que le ha permitido exponer su trabajos en varios escenarios de la localidad.
Sofía, quien con facilidad aprendió a tocar el piano desde los 6 años, señaló que entre sus platillos favoritos esta la pizza y el mole, además de los chocolates y la nieve.
Recordó que desde hace cuatro años invita a sus compañeros de clase, amigos, vecinos y familiares a unirse a los programas de reciclado, a colectar taparoscas, pet, cartón, papel y aluminio para conservar una ciudad más limpia y a ayudar a niños enfermos.
Como activista social, Sofía Aquino es voluntaria de tres asociaciones que apoyan a niños con cáncer, en donde ella participa en beneficio de estos menores recolectando y donando medicamentos, ropa, juguetes y viáticos, así como su tiempo para jugar o simplemente leerle a los menores enfermos.
La pequeña aseguró que de grande quiere ser Chef, profesión que piensa estudiar en Francia, pues la gastronomía de ese país la conquistó cuando tuvo la oportunidad de estudiar durante un verano en ese país.
La psicóloga infantil Lizbet Hernández, refiere que los tiempos actuales en donde la tecnología juega un papel muy importante y la apertura de los padres, permite a los menores aprender diversas y variadas disciplinas.
Señaló la entrevistada que los sistemas de educación se han ido modificando al paso de los años y las escuelas de educación básica ya no se limitan a la enseñanza académica sino que van más allá con la aplicación de programas tecnológicos, de salud, cuidado ambiental, alimentación así como la impartición de otros idiomas, deportes y actividades de ciencia entre otras.
Finalmente, dijo que las actuales generaciones de niños tienen mayores oportunidades de aprendizaje sin perder la etapa de la infancia en donde juegan y se divierten como lo que son, los reyes del hogar.
Fuente: http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/ninos-multifaceticos-logran-combinar-sus-estudios-con-su-infancia,86189f8ac6c0ab1f6c4ed7d158aebfdecuo0m1dj.html