España: La educación que usa redes sociales y móviles mejora rendimiento escolares

Barcelona / 4 de Mayo de 2016 / Por: EFE / Fuente: http://www.lavanguardia.com

Los métodos educativos que utilizan las redes sociales y los móviles mejoran el rendimiento de los estudiantes, según un estudio de la implantación de las «Flipped Classroom» en la Escuela Pia.

El estudio, dado a conocer hoy, concluye que «los estudiantes disfrutan, trabajan y aprenden más» con este método que utiliza las TIC y también permite evaluaciones «más precisas» que tengan en cuenta las diferentes competencias de cada alumno.

Según ha informado la Escuela Pía, los métodos pedagógicos que han evolucionado adaptándose a la realidad de las redes sociales y los dispositivos móviles en el aula mejoran el rendimiento de los estudiantes.

Tras 4 años de experiencia «Flipped» en la Escuela Pía de Mataró (Barcelona), los profesores que la han implementado explican que «los estudiantes disfrutan más de los aprendizajes, trabajan mucho más en el aula, el trabajo fuera de clase es más agradecido, manifiestan que aprenden con más profundidad los contenidos trabajados y que se sienten más competentes a la hora de resolver problemas».

«Además, en el caso concreto de las Flipped» el concepto «deberes» hechos de una manera mecánica y tradicional se cambia por un trabajo más comprensivo y práctico.

«Estas son las conclusiones del estudio que los docentes Manel Trenchs, Antoni Aguilar, Luis Ballarín, Jaume Font, Estel Paloma y Ismael Cabezudo han hecho para valorar estos 4 años de trabajo.

Con el título «La clase inversa, una metodología con recorrido» los seis profesores han analizado cómo han desarrollado el método Flipped en 3 materias: Cultura Audiovisual, Historia del Arte y Geografía.

De las dificultades iniciales a la hora de conseguir los materiales más adecuados o de vencer algunas resistencias del alumnado se ha pasado a constatar una importante mejora académica.

Estel Paloma ha detallado cómo el uso de los móviles, pero especialmente de redes y apps, «permiten conocer y potenciar las competencias de cada alumno, con una mejora en la atención a la diversidad individual que beneficia al alumno pero también al profesor, que optimiza la evaluación».

«Estos resultados nos animan a mantener estas experiencias sabiendo, sin embargo, que hay que modificar lo que equipo docente y alumnos consideramos que hay que cambiar», explican los autores.

Trenchs ha apuntado que el uso de las redes sociales y las aplicaciones móviles en el aula son «una gran oportunidad para un tipo de enseñanza que apueste por la proximidad y la empatía como medio para fomentar el aprendizaje. Las redes sociales mezcladas con las herramientas pertinentes son una herramienta pedagógica que evita resistencias del alumno y configuran un escenario conocido y cómodo para él».

Trenchs cree que actualmente un móvil «es una herramienta indispensable y básica para la docencia y para los alumnos, tanto dentro como fuera del aula».

El profesor considera que «la intervención del profesor es y será básica para lograr el objetivo formativo. Somos pedagogos que adaptamos el aprendizaje en la sociedad que nos rodea. Hay que aprovechar la tecnología para mejorar las actividades educativas y adaptarlas más al lenguaje tecnológico de nuestros alumnos»

Fuente de noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20160504/401552225930/la-educacion-que-usa-redes-sociales-y-moviles-mejora-rendimiento-escolares.html

Fuente de imagen: http://www.marketingeducativo.biz/como-captar-alumnos-desde-dispositivos-moviles/

Comparte este contenido: