VOCES UNIDAS EN PRO DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Argentina/12 mayo 2016/Autora: María Magdalena Sarraute. Prensa OVE/ Fotografías: Alberto Croce. Docente Argentino
A las 16:30 en Argentina, inició una de las marchas más históricas en pro de la defensa de la educación pública, mejoras salariales y mayor inversión en educación.
Histórica, ya que tenían más de 15 años que todas las federaciones y gremios docentes y decenas de federaciones y centros de estudiantes de las universidades públicas no se unían para ser una misma voz y hacer un reclamo colectivo.
La Conadu histórica, UDA, Fedum, Conadu, Ctera y Fagdut, sindicatos de docentes universitarios se reunieron y marcharon ésta tarde junto con las organizaciones estudiantiles desde la Plaza Houssay, hasta el Ministerio de Educación, mejor conocido como el Palacio Pizzurno, después del fracaso de la sexta reunión paritaria y la crisis presupuestaria detonaron un conflicto de alcance nacional.
El movimiento universitario día tras día fue captando más adhesiones por los claros síntomas de crisis presupuestarias, la eliminación de programas financiados por la nación, destiempos en los pagos y la disminución o recortes en las partidas. Lo que hizo que terminará de explotar la situación crítica, fue cuando la UBA aprobó en su Consejo Superior un presupuesto que no contenía alguno el aumento salarial.
Clases públicas y protestas de calle están desde Tierra del Fuego hasta Santiago del Estero, los movimientos estudiantiles han apoyado a sus docentes y han incluido sus reivindicaciones propias, como el boleto educativo provincial en La Plata.
Macri ha unido lo que parecía imposible y ha generado un movimiento de lucha cuya fuerza es impredecible, que tienen una capacidad grandiosa de causar molestias sociales y promover sentimiento de solidaridad, aunque había hecho todo lo posible por desconfigurar y desvanecer la lucha en algunas universidades, comprando voluntades rectorales, el movimiento en vez de caer, se potenció, incluso rectores peronistas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) señalaron su insuficiencia.
Sin duda alguna, hoy ha sido un día histórico en Argentina, los defensores y defensoras de la Educación Pública, han dicho con sus acciones No al Apagón Pedagógico Global, que se viene dando en diferentes parte del mundo.