Unicef reclama una prestación universal para los hogares con menos ingresos

UNICEF/Europa/23 de Mayo de 2016/Europa Press

Ésta es una de las propuestas que ha hecho en la sede del Parlamento de Canarias, donde hoy lunes ha presentado el informe ‘Equidad para los niños. El caso de España’, del que se desprende que la desigualdad se ha disparado entre los niños en nuestro país. En su intervención, Carmelo Angulo indicó que ya existen 17 países europeos que ya cuentan con esta prestación universal que, dijo, garantiza que los niveles básicos puedan ser cubiertos, como por ejemplo poder pagar el comedor escolar a los niños. Si bien reconoce la dificultad que entraña poner en marcha esta medida, pues podría suponer unos 9.300 millones de euros, desde Unicef plantean empezar por hacer prestaciones al segundo hijo o implementar ayudas más pequeñas.

El presidente también propuso reforzar las becas escolares y el apoyo educativo, especialmente en la etapa de 0 a 3 años; garantizar el acceso en libertad a la salud y a los medicamentos, y mejorar los indicadores de seguimiento de la desigualdad. En el caso de Canarias, planteó que se realice un barómetro de infancia, es decir, que una vez al año, tomando un muestreo de escuelas, se pregunte a los niños cómo se encuentran, cómo está su salud mental, su juego, qué sienten en casa o cómo están viendo la política, pues hoy día los niños «pueden dar muchas lecciones».

En cuanto al contenido del informe, que ya fue presentado por Unicef a mediados del pasado mes de abril, Carmelo Angulo lo resumió en tres aspectos sobre los que habría que reflexionar: primero, que se está generando un mundo de desigualdades en la infancia; segundo, que la desigualdad castiga más a las niñas que a los niños, y tercero, que no están satisfechos con sus vidas. Por ello, hizo hincapié en que hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia debe ser una pieza clave en todas las políticas relacionadas con los niños y su bienestar económico, social y emocional.

En este sentido, incidió en que los gobiernos tienen que estar preocupados «con lo que se viene», pues los niños «son el más crudo presente, por lo que no ocuparse de ellos es ocuparse tarde, de manera que las políticas de infancia tienen que empezar ya». Por otro lado, indicó que el año pasado se registraron 230 emergencias en el mundo, algunas «pequeñas y silenciosas», pues «nadie habla» de lo que está pasando en algunos países donde los conflictos pasan y afectan a los niños. Carmelo Angulo, que acaba de venir de los campamentos de refugiados sirios en Jordania, por el que han pasado 430.000 personas en los últimos años, deseó en este sentido que la cooperación internacional vuelva a estar presente porque considera que ahí hay una acción que es «inaplazable» para que los refugiados recuperen sus vidas.

PLAN DE INFANCIA DE CANARIAS

El presidente del Comité de Canarias de Unicef, Amós García, dijo que la crisis ha puesto sobre la mesa la debilidad de las políticas de infancia que se han desarrollado en España, y entiende que si bien la situación actual de la infancia dista de tener las carencias que tenía en épocas pasadas, hoy sigue habiendo una situación que hay que encarar con «intensidad y rigor». En este sentido, Amós García quiso recordar que en noviembre de 2014 se aprobó el Plan de Infancia en Canarias, que, a pesar de sus casi dos años de vida, «todavía no ha consolidado una línea de intervención lógica y racional y hay algunos aspectos que conviene avanzar en la consecución de los objetivos de este proyecto».

Indicó que algunos de esos objetivos pasaban por la realización de una sesión anual que evaluara la situación de la infancia en la Comunidad Autónoma, así como la creación de una comisión que estudiase de la situación y también monitarizase fiscalmente los incrementos presupuestarios -que se debían ir duplicando- en el ámbito de la infancia. Para el presidente regional de Unicef, «son lagunas pendientes que tenemos que poner sobre la mesa para que no queden en una escena o una coreografía, y se conviertan en medidas presupuestarias adecuadas».

Por ello, pidió a los diputados y diputadas de la Cámara que hagan este «esfuerzo» para que los objetivos del Plan se traduzcan en «elementos de actuación». A este respecto, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, señaló que la crisis ha impactado «duramente» en los menores y ha hecho que el riesgo de exclusión y la pobreza infantil en las islas sea «más extensa y más intensa». Dirigiéndose a los parlamentarios, afirmó que hay que intentar «poner punto y final» a esta tarea o, al menos, intentarlo. «Ese tiene que ser nuestro compromiso y tenemos la obligación de llevarlo a cabo», recalcó.

Así, les puso como tarea «pasar a la acción» para que los efectos de la pobreza y la exclusión sobre los niños «no sean eternos», y aprovechar la Comisión de Asuntos Sociales para llevar a cabo algunas de las propuestas recogidas en el Plan de Infancia. Por último, apoyó una propuesta del Grupo Popular para crear una comisión de estudio de la familia y la infancia, que tenga carácter permanente, así como la celebración junto a Unicef de un encuentro anual con los representantes de las administraciones públicas para trabajar en pro de la infancia, la cual podría tener lugar en noviembre.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2753758/0/unicef-reclama-prestacion-universal-para-hogares-con-menos-ingresos/

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.