Puerto Rico: Exigen cumplir con derechos de Educación Especial

Puerto Rico/ 23 de mayo de 2016/ Fuente: elnuevodia

Marcha reclama que se cumpla con la ley y sentencia del tribuna

Después de una parada frente a La Fortaleza, la marcha terminaría en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, mientras exigen ser atendidos por el gobernador. (Alex Figueroa Cancel)

Cansados de más de una década de incumplimientos por parte del Departamento de Educación (DE), varias organizaciones se unieron hoy en una manifestación para exigirle garantías al gobernador Alejandro García Padilla de que se terminará con la violación de los derechos los estudiantes de Educación Especial.

El Movimiento S.O.S. Niños de Educación Especial de Puerto Rico inició esta mañana en San Juan la marcha “Salvemos los niños de Educación Especial del Departamento de Educación”.

“Estamos tratando de hacer hincapié en que las necesidades de los estudiantes de Educación Especial no se están cumpliendo”, expresó Zaimara Concepción Rivera, una de las portavoces de la manifestación.

“Se están violando los derechos de estos niños y queremos hacer un llamado para que el DE cumpla con la ley”, agregó .

Por su parte, Ruth Concepción Rivera, quien también es portavoz, señaló que, por ejemplo, durante este año académico cerca de 400 estudiantes de Educación Especial se quedaron sin servicio. Explicó que esta cifra representa cerca de 1,500 servicios que no se ofrecieron, pues cada niño puede recibir diversos tipos de terapias.

“El DE está incumpliendo con la Ley 51 y prácticamente con las 82 estipulaciones de la sentencia del tribunal que se firmó en el 2002. De eso ya van 14 años”, sostuvo Ruth.

Entre algunas de las fallas más graves, destacó que no está cumpliendo con los planes educativos individualizados anuales y el atraso de más de medio año en el pago a terapistas y transportistas,

También señaló que el DE no está cumpliendo con las ubicaciones adecuadas ni con los salones debidamente acondicionados.

“Otra cosa es que estamos viendo es que a niños de escuela privada le dicen no cualifican para el programa de Educación Especial y eso no es correcto”, indicó Ruth.

Además, denunció que para bajar la matrícula de alumnos de Educación Especial, el DE está “dando de alta” a participantes del programa “sin mediar una evaluación formal. Solamente se están dejando llevar por un análisis de progreso de un especialista y ya”.

Mientras, dijo que los manifestantes también exigen que la oficina de Remedio Provisional esté desligado del DE para evitar que las decisiones que se tomen allí responda a intereses de la agencia.

“Para que un niño pueda recibir una terapia a través del Remedio Provisional, están pidiendo unos requerimientos que da el mismo DE, pero si el DE no los da, el niño se afecta. Entonces, tienes a padres teniendo que correr y casi estar hostigando para superar los atropellos de la agencia, para conseguir lo que se supone que el DE haga por su propia iniciativa”, relató.

Asimismo, señaló que reclaman al DE que valide la información que ha entregado en el tribunal y en audiencias de la Legislatura en relación a este tema, que catalogó como falsa.

Según Ruth, el DE recientemente informó que no se le deben pagos a especialistas y “y eso no es cierto. Dice que le pagaron al 100%, pues yo soy del 0% que le deben. A muchos, como yo, les hicieron un pago, pero fue por servicios ofrecidos hasta diciembre. Ahora mismo llevo meses sin cobrar. Hay otros que les pagaron este mes lo que le debían desde octubre y el cheque rebotó”.

“Información que no es cierta, como esta, de que están cumpliendo, también la entregan en el tribunal y no sé cómo no les pasa nada”, expuso.

La marcha saldría a mediamañana desde Capitolio. Después de una parada frente a La Fortaleza, terminaría en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, mientras exigen ser atendidos por el gobernador.

“Todos los grupos en este movimiento en algún momento han tenido alguna comunicación con funcionarios y asesores”, afirmó Concepción. “Ya es tiempo de hablar con el jefe de ellos para que se dé la orden de que se cumpla con los derechos de los niños de Educación Especial”.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/exigencumplirconderechosdeeducacionespecial-2202047/

Imagen: http://rec-end.gfrcdn.net/images/tn/0/596/3552/2365/900/447/2016/05/23/7dc406e7-491a-4abb-9b18-098f15968dbe.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.