El aula del futuro: 5 cambios que debemos esperar de la mano de la tecnología

26 de mayo de 2016/ Fuente: universia argentina

La tecnología y el mayor conocimiento del proceso de aprendizaje han dado lugar a los cambios en las clases y en los métodos de enseñanza. A continuación, te contamos cuáles serán.

Vivimos en un mundo cada vez más complejo donde se ha hecho notoria la necesidad de modificar el sistema educativo para que este acompañe a los avances tecnológicos que se producen a diario. A continuación te proponemos conocer 4 cambios que marcarán cómo será el aula del futuro.

1. La disposición de la clase cambiará

Ya no habrá más filas de mesas y sillas donde los estudiantes se sentaban muchas horas para escuchar al maestro dar la clase mediante la demostración de conceptos en la pizarra. Actualmente, este sistema se está implementando cada vez menos y en su lugar se están utilizando otras herramientas más modernas para mostrar los conocimientos.

La distribución de los asientos en el futuro será más flexible y será de acuerdo a la tarea que los estudiantes realicen. También se tendrá en cuenta la comodidad de los estudiantes para que no tengan dificultades y puedan mantener la atención mientras están sentados o, aquellos que necesitan mayor movimiento, de pie. Es decir, que los estudiantes tendrán mayor autonomía sobre cómo y dónde sentarse.

2. La realidad virtual y aumentada cambiará el panorama educativo

Hoy existen muchas aplicaciones y dispositivos educativos que permiten crear una experiencia de aprendizaje aumentada. Por ejemplo, los estudiantes podrían caminar virtualmente por un museo, ver presentaciones realizadas por los docentes e imagenes desde cualquier ángulo. Es decir, que un estudiante podría abrir un libro, donde al parecer solo hay una imagen de la tierra, pero si se coloca unos lentes especiales logrará ver esa imagen con sus diferentes relieves y desde diversos ángulos que le permitirá ver las diferentes capas que tiene la tierra. Para el aula del futuro, los métodos de aprendizaje podrán acomodarse mediante la adición de sonido, vídeo, imágenes, y textos interactivos.

3. Asignaciones flexibles llevarán a múltiples estilos de aprendizaje

Hoy, en la mayoría de las aulas, todos los estudiantes completan la misma tarea. Por lo general, sólo se hacen excepciones cuando el estudiante tiene necesidades especiales y requiere de adaptaciones. De este modo, todos utilizan los mismos métodos de aprendizaje y no se tiene en cuenta las preferencias del estudiante. Por lo tanto, con las asignaciones flexibles, el profesor dará al estudiante la autonomía suficiente como para que decida qué habilidades y conocimientos necesita para completar con éxito la tarea. Por ejemplo, la elaboración de un trabajo de investigación tradicional escrito podrá incluir la grabación de un video, la creación de una línea de tiempo o una presentación.

4. Los MOOCs y otras opciones de aprendizaje en línea tendrán un impacto en la educación secundaria

Hoy en día existe una amplia oferta de cursos completos, en diversas disciplinas académicas, de forma online y gratuita. Un estudiante puede inscribirse en cualquiera de estos cursos gratuitos impartidos por prestigiosas universidades que crean y distribuyen contenidos mediante los MOOC´s (Massive Online Open Course).

Siempre habrá estudiantes que alcanzarán mejor sus necesidades a través de un modelo educativo más tradicional. Del mismo modo que siempre habrá algunas profesiones para las que es necesario un proceso educativo más regulado y verificable, como la medicina.

De todas formas, las escuelas tendrán que ser más flexibles y adaptarse a las necesidades y objetivos de cada estudiante. Esto podría hacerse dando a los estudiantes más opciones al momento de optar por un trayecto educativo, la implementación de horarios flexibles y permitiendo la opción de aprendizaje a distancia. Así como también podrían considerar de ofrecer entornos de aprendizaje alternativos cuando existen estudiantes con intereses específicos.

A continuación te presentamos algunos de los cambios que ya se han convertido en algo común en el aula:

  • Las calificaciones y tareas a realizar se publican online.
  • Los proyectos de grupo son completados a través de herramientas online.
  • Se realizan tareas en línea a través de portales desarrollados para el curso.
  • Los estudiantes usan almacenamiento en la nube en lugar de unidades de memorias externas.
  • Los maestros, padres, estudiantes y administradores se comunican a través de plataformas de medios sociales diseñados específicamente para la educación.

Hablar del aula del futuro nos hace pensar en un tiempo lejano, pero no es así. Estos cambios se están produciendo en este momento y ya se sabe que habrá aún más modificaciones en el futuro, acercándose cada vez más la educación hacia lo tecnológico.

Si bien la tecnología será un factor importante en cómo la educación del futuro se diferencie de la actual, no será la única influencia. También será importante que los educadores se replanteen el modelo de educación, centrado cada vez más en el estudiante. Según aseguró el investigador en tecnologías educacionales, Cristobal Cobo, a Clarin, la innovación pedagógica será el factor determinante.

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/cultura/noticia/2016/05/25/1140065/aula-futuro-5-cambios-debemos-esperar-mano-tecnologia.html

Imagen: http://noticias.universia.com.ar/net/images/educacion/e/el/el-/el-aula-del-futuro-educacion-tecnologica.jpg

Comparte este contenido: