En el curso 2016-2017 se pone en marcha el màster universitari d’Atenció Emocional a l’Infant Hospitalitzat segons el Model Child Life.
09/06/2016/Recerca
En el curso 2016-2017 se pone en marcha el màster universitari d’Atenció Emocional a l’Infant Hospitalitzat segons el Model Child Life, que se presentará a los estudiantes el martes 14 de junio. El máster es una titulación de la Universidad de Barcelona y está organizado y coordinado por el Campus Docente Sant Joan de Déu, conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu.
El objetivo principal de esta nueva enseñanza es formar en pediatría a profesionales del ámbito clínico y psicosocial; para que sean capaces de desarrollar el modelo de atención child life, que se caracteriza por estar centrado en el niño, el adolescente y la familia.
Nuevo perfil profesional
Actualmente, en España solo hay dos personas con contrato para ejercer como profesionales child life, ambas en el Hospital Sant Joan de Déu.
El máster, que ofrece cuarenta plazas y está dirigido a profesionales del ámbito de la enfermería, la medicina, la psicología y la educación, será impartido por un profesorado transversal de diversas disciplinas. Así, habrá profesorado enfermero del Campus Docente Sant Joan de Déu, además de expertos de la Universidad de Barcelona procedentes de ámbitos tan diversos como la medicina, la psicología, la educación o las bellas artes. También contará con médicos pediatras y psicólogos del Hospital Sant Joan de Déu, además de la profesional child life Núria Serrallonga, que se encargará de coordinar las prácticas del máster.
Además del modelo child life, también se trabajarán otras disciplinas que tienen como objetivo la intervención profesional con un propósito terapéutico y utilizan la música, los payasos o los animales como elemento de ayuda, y que se aplican en la actualidad en los llamados hospitales amigos, como el Hospital Sant Joan de Déu.
El máster también debe servir para crear una cantera de profesionales en la formación y la investigación de esta nueva disciplina, que tiene una vertiente científica que va más allá de la realización de juegos con el paciente y su familia.
¿Qué es el modelo child life?
Este modelo, nacido en Estados Unidos en 1982, se propone mantener las características particulares de la vida infantil durante la hospitalización de los niños. Se trata de una metodología totalmente implementada en más de 180 hospitales pediátricos de Estados Unidos, cuyos equipos poseen una media de sesenta profesionales child life. En Europa, el de la Universidad de Barcelona es el primer máster universitario que da formación en este modelo, con el aval del Child Life Council y de Unicef.
En el Hospital Sant Joan de Déu, el programa Child Life procura que los niños y adolescentes ingresados puedan vivir del modo más positivo posible la experiencia de la enfermedad y la hospitalización. Es una labor complementaria a la de los médicos y enfermeras que, trabajando con el juego simbólico y las explicaciones adaptadas a la edad y condiciones de cada paciente, favorece la expresión de sentimientos y la comprensión de lo que está sucediendo. El objetivo último es que esta elaboración emocional de la situación permita que el niño la afronte mejor.
El programa está dirigido a las niñas y niños que ingresan para ser operados, que después de la intervención quirúrgica necesitan estar unos días en la unidad de cuidados intensivos, o que están asustados porque todo lo que les han dicho que les van a hacer es desconocido para ellos. Jugando con un muñeco de trapo, se les explica cómo se les pondrá la vía venosa, para qué sirve la anestesia, que sentirán, como será la operación, qué cosas le irán pasando, etc.
Fuente: http://www.sutesuaem.org/news/educa/archivos/139334
Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-7Iw3-87gIL4/TvTNm2y0ZOI/AAAAAAAAABI/RJlbIuo3jCA/s1600/aula_hospitalaria.png