Instituto de DD.HH. del Mercosur firma un convenio de cooperación con Venezuela

Buenos Aires, 9 jun (EFE).-

El Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (Ippdh) del Mercosur y la embajada de Venezuela en Argentina firmaron hoy una «carta de intención» para la cooperación y asistencia técnica entre el organismo del bloque regional y el país caribeño.

En un acto realizado en la sede del Ippdh en Buenos Aires, el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, destacó que esto permitirá «asistencia técnica, el intercambio de información» entre el Ippdh y Venezuela.

«Esto permite acercar al instituto a la realidad de Venezuela», dijo el embajador.

Según explicaron desde el instituto, la cooperación está centrada en fortalecer el sistema de información del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, para que pueda contar con una matriz de indicadores que permita al país dar respuestas en materia de políticas públicas.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, celebró el cierre de la «fase administrativa» del «proceso de cooperación» técnica con el instituto del Mercosur.

Según Devoe, el consejo que encabeza «viene a fortalecerse mucho» con el proyecto de colaboración firmado hoy.

«Estamos fortaleciendo el tema de los derechos humanos, con una institucionalidad que surgió con una visión distinta», dijo el funcionario venezolano, quien destacó el papel del Ippdh.

Para Devoe, el instituto permite «ver los derechos humanos como un espacio de cooperación entre los Estados y no de señalamiento».

Tal y como adelantó el titular del instituto, Paulo Abrao, los próximos en firmar un convenio de cooperación similar serán Paraguay, con quien esperan hacerlo en breve, y Argentina.

Comparte este contenido: