Saltar al contenido principal
Page 233 of 1686
1 231 232 233 234 235 1.686

Clases presenciales en Edomex: otro gobierno que pone en riesgo la salud

Por:  Arturo Méndez

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Alfredo del Mazo, hubo poca afluencia de estudiantes a las escuelas.

Este lunes abrieron las escuelas en el Estado de México, entidad que cuenta con la matrícula escolar más grande del país.

Según el gobernador priista, Alfredo del Mazo, más de 4.5 millones de alumnos estaban en condiciones de regresar de forma segura a clases presenciales, en más de 296 mil planteles, de manera escalonada.

Los criterios para definir la vuelta a las aulas son los mismos que para el resto del país, es decir, de manera “voluntaria”, con el personal escolar vacunado y con semáforo verde, color que de manera muy conveniente adquirió el estado días antes de las elecciones del 6 de junio.

Por otra parte, compañeras y compañeros docentes del Edomex denunciaron la presión de los directivos de sus centros escolares para acceder a presentarse a las escuelas, lo que muestra que la voluntariedad es una simulación.

Sin embargo, una gran parte de madres y padres de familia, consciente de los riesgos, decidió no enviar a sus hijas a e hijos a la escuela.

Sectores organizados

Además de los sectores de la población que optaron por cuenta propia por no volver a las escuelas por considerarlo prematuro, hubo también esfuerzos organizativos para decidir de manera colectiva.

El Movimiento Mexiquense Contra la Reforma Educativa convocó en días previos a una asamblea, en donde se acordó con madres, padres y alumnos no regresar a las aulas este lunes, sino hasta el siguiente ciclo escolar si hay condiciones. Entre los motivos de dicha decisión están que las escuelas no han recibido mantenimiento, no se han proporcionado los productos necesarios de sanitización, cinco de cada diez escuelas no cuentan con agua y las aulas no permiten la sana distancia entre alumnos.

Por su parte, el Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec consideró que no hay condiciones para regresar este lunes, pues la mayoría de los padres de familia no han sido vacunados, faltan insumos en los plantes, siempre ha habido problemas con el agua, no hay ni suficiente ventilación en las aulas ni conexión a internet en las escuelas, además de que, por falta de información clara, hay docentes que no han sido vacunados.

Son 22 los planteles de educación básica vinculados al MECC, en zonas marginadas de la Sierra de Guadalupe, en donde 127 docentes atienden a casi ocho mil alumnos, cuyos padres, muchos de los cuales enfrentan el desempleo, no cuentan con los recursos para comprar insumos como gel antibacterial y jabón.

Baja afluencia

La gran cantidad de madres y padres que decidieron que sus hijos no volverían a las escuelas este lunes determinó una baja afluencia de alumnos. El diario Milenio reporta escuelas de Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli a las no asistió ni un solo alumno. En otros casos, la comunidad educativa definió no abrir la escuela.

Uno de los factores que incidió en la decisión de madres y padres fue la noticia de alumnos con Covid-19 en escuelas de la Ciudad de México, en donde a la fecha se registraron ya seis casos, a solo una semana de haber reiniciado las clases presenciales.

Pero los riesgos que ve la gente no le preocupan al gobierno de Alfredo del Mazo, más interesado en satisfacer intereses políticos y económicos que en proteger la salud de la población, sumándose a los demás gobiernos estatales que han reabierto las escuelas y a la política irresponsable del gobierno federal para apresurar la “nueva normalidad”.

Así, el Estado de México se pone en riesgo de reproducir lo que comienza a verse en la Ciudad de México, que a su vez ha dado los primeros pasos en el camino recorrido por Campeche, la primera entidad en volver a clases presenciales y que ahora retrocedió a semáforo amarillo, con lo que ello implica en términos de salud y vidas humanas; algo que, hay que decirlo, era perfectamente evitable.

Si bien el rechazo a una vuelta a clases presenciales en condiciones inseguras, que por diversas vías han expresado amplios sectores de la comunidad educativa, llevó a la SEP a darle un carácter “voluntario” incluso para el personal escolar, no podemos esperar lo mismo para agosto, fecha que se perfila como límite para el regreso generalizado, mientras que la situación para entonces, debido al manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno, es incierta.

Para garantizar un regreso realmente seguro a clases presenciales, con medidas como la vacunación de toda la población, insumos de limpieza y de protección proporcionados por el Estado, agua potable y todos los servicios, escuelas dignas, personal médico y psicológico en cada plantel, es fundamental la organización de la comunidad desde cada escuela, así como la unidad entre trabajadores de la educación, madres, padres y estudiantes de todos los niveles.

Firma la petición: Regreso a clases presenciales sí, pero con toda la población vacunada

Fuente e imagen: https://www.laizquierdadiario.mx/Clases-presenciales-en-Edomex-otro-gobierno-que-pone-en-riesgo-la-salud

Comparte este contenido:

Acciones educativas de lectura y escritura deben convertirse en prácticas sociales y políticas

Por: Erick Juárez Pineda

Las prácticas de lectoescritura con las y los niños se deben poner al centro de los planes educativos, no solo como estrategias pedagógicas, sino como prácticas sociales y de incidencia.

Esto lo señaló Luz María Moreno Medrano, investigadora de la Universidad Iberoamericana y Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación  (INIDE), donde agregó que deben existir puentes entre la investigación educativa y los movimientos sociales para amplificar las mejores prácticas e incidir en la toma de decisiones en la materia.

En el marco del II Coloquio Internacional sobre Prácticas Letradas en clave Interseccional y Postcolonial, Moreno Medrano explicó que este tipo de incidencia se pudo reflejar en el Proyecto Educativo Autónomo Otomí en la Ciudad de México, en el cual desarrolló una serie de estrategias, en colaboración con la Comunidad Otomí organizada en la Ciudad de México, a través del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con el fin de atender las necesidades educativas de un grupo de niñas en edad escolares que habitaban en el campamento de la colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde se tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Explicó que durante esta intervención se logró contribuir al seguimiento a los procesos de aprendizaje de la lectoescritura a través de distintos mecanismos con el uso de tabletas electrónicas, material impreso y didáctico.

«Durante este proyecto, las y los niños pudieron tener experiencias gratificantes de lectura y escritura. A través de ellas pudieron expresar y entender su realidad y crearon lazos afectivos de experiencias académicas», señaló.

De esta experiencia, destacó que se deben poner al centro las prácticas letradas como prácticas sociales y políticas, a fin de incidir en la mejora del ejercicio del derecho a la educación, además, de enriquecer las visiones del mundo a través de la experiencia de los menores, a fin de comprender los diversos contextos en los que se desarrolla.

El pasado octubre del 2020, integrantes de la Comunidad Otomí organizada en la Ciudad de México tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que se garantice su derecho a la vivienda, al trabajo, educación y servicios de salud. Ante ello, este grupo sufrió una serie de desalojos violentos de sus campamentos y los menores no tienen garantizado el acceso a la salud, educación y vivienda.

Fuente e imagen:  https://www.educacionfutura.org

Comparte este contenido:

México: Educación, después de las elecciones

Educación, después de las elecciones

Roberto Rodríguez Gómez

UNAM. Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior

Salvo por la Ciudad de México, en que fallaron todos los pronósticos, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaron la mayoría del partido Morena en gobiernos estatales y en la cámara de diputados. No obstante, según primeras estimaciones, el partido del gobierno disminuirá el número de curules con las que cuenta en la cámara baja: para conseguir mayoría simple va a requerir el concurso de partidos o legisladores aliados y para mayoría calificada, dos terceras partes de los votos, necesitará el acuerdo de partidos opositores.

Morena cuenta con el 51% de la legislatura por concluir; la disminución de su representación en la cámara de diputados confirma que los partidos en el gobierno generalmente sufren una merma legislativa en elecciones intermedias, lo que impone una tarea continua de negociación para conseguir modificaciones en leyes. En este escenario, que muestra las oportunidades competitivas de una alianza opositora, ¿cuáles se avizoran como posibles respuestas gubernamentales para trascender en el poder después de 2024?

Una primera respuesta fue presentada por el presidente de la República en sus conferencias matutinas del 7 y 8 de este mes. Señaló que la mayoría simple permite intervenir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para reforzar algunos de los programas sociales de la administración: pensión para adultos mayores, programas de becas escolares a cargo de la SEP y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, cuya gestión corresponde a la Secretaría del Trabajo, fueron mencionados.

De llevarse a cabo ese propósito, la política respectiva tendrá repercusión en el ámbito educativo. Dependerá, desde luego, de la reasignación de fondos para los programas de becas. Si las reasignaciones son tomadas de ramos distintos a los del sector educativo (ramos 11, 25 y 33), entonces el presupuesto tendría un repunte. Si, en cambio, los recursos para más becas son restados de otros rubros del gasto educativo, entonces ocurriría un efecto negativo sobre las opciones de desarrollo del sistema.

Dicho en otras palabras: cuando las becas se alimentan con recursos adicionales al gasto educativo, significan más dinero para la educación. Cuando estas se abastecen con fondos originalmente destinados al sector, a través de distintos programas, entonces las becas son menos dinero para la educación.

En este sexenio, desde el primer año de gobierno, se siguió el primer camino: se ampliaron los programas de becas existentes, se crearon nuevos y se incrementó sustancialmente el número de beneficiarios en todos los niveles escolares de la educación pública, con un pronunciado énfasis en la media superior, lo que es explicable en términos tanto académicos como electorales.

Simultáneamente, se cancelaron la mayoría de los fondos extraordinarios y los programas con reglas de operación para el sector educativo. Algunas de las promesas del gobierno, como el mejoramiento de las escuelas normales o la “revalorización” del magisterio no han sido satisfechas. Los maestros no tienen mejores condiciones de trabajo, opciones de mejora profesional, recursos didácticos adicionales, nuevos programas de formación continua, ni mayores ingresos. Ha sido, hasta el momento, una “revalorización” intangible: aplauso y reconocimiento público a su labor.

Otro tanto puede señalarse en el campo de la educación superior y la investigación científica. Si bien se ha cumplido la promesa de mantener el gasto federal (incremento en la dosis de la inflación) no se ha reforzado el presupuesto para que las instituciones y los académicos superen las condiciones de sus tareas. Con el mismo presupuesto, el sistema de educación superior pública atiende considerablemente más estudiantes que al inicio del sexenio, y el campo de la ciencia está sufriendo recortes e ineficiencias sin precedente. Conviene recordar que el primer presupuesto de esta administración tuvo que ser enmendado por los recortes del proyecto a educación superior, el del segundo año para otorgar un mínimo de recursos para las normales.

El pasado 31 de marzo Hacienda entregó al Congreso los “precriterios” para el presupuesto federal 2022. En el apartado de “programas prioritarios 2022” (anexo IV del documento), se indican los del ramo educativo y una propuesta de incremento “deseable”. En primer lugar, las becas: Programa de becas de educación básica para el bienestar Benito Juárez (de 31.9 a 33.0 miles de millones); Beca universal para estudiantes de educación media superior Benito Juárez (de 33.2 a 34.2 miles de millones); Jóvenes escribiendo el futuro (de 10.2 a 10.5 miles de millones) y Programa de becas Elisa Acuña (de 4.2 a 4.3 miles de millones). En todos los casos el incremento es de 3.2%, es decir el equivalente a la inflación estimada para 2022. Además de las becas se marcan como prioritarios los programas: Educación inicial y básica comunitaria; Educación para adultos; Universidades para el bienestar Benito Juárez García y La escuela es nuestra.

Hay otros programas de becas además de los indicados como prioritarios: los de las entidades federativas y la Ciudad de México, las becas de posgrado del Conacyt, becas institucionales y becas para las fuerzas armadas, entre otros. Solo los “prioritarios” consumen el 10 por ciento, en números redondos, del presupuesto educativo federal. Lo ideal sería que la estrategia de robustecer el esquema de becas no termine liquidando los proyectos de desarrollo de la educación pública y de fomento a la investigación científica, lo que, a estas alturas, es un riesgo real.

Fuente de la Información: http://www.educacionfutura.org/educacion-despues-de-las-elecciones/

Comparte este contenido:

EEUU: Secretario de Educación dice que la reapertura de las escuelas es «un reto para todos»

CNN, junio 2021

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, dijo que “hay mucho trabajo por hacer” para continuar con el progreso que se ha hecho hasta ahora para reabrir las escuelas a nivel nacional.

El secretario señaló que los mayores retos a los que se enfrentan incluyen el envejecimiento de los edificios escolares y la ventilación, el transporte adecuado y la garantía de la equidad y el acceso a la educación en general, según un memorando que Cardona envió el viernes al jefe de Gabinete del presidente Biden, Ron Klain, y que fue obtenido en exclusiva por CNN.

El memorándum resume las conclusiones de Cardona tras visitar 10 escuelas en nueve estados y la ciudad de Washington, para observar cómo los distritos estaban manejando la reapertura más de un año del inicio de la pandemia de coronavirus. En algunos casos, sugirió que los US$ 130.000 millones del Plan de Rescate Estadounidense destinados a las escuelas podrían ayudar a los distritos a afrontar esos retos.

«He visto de primera mano durante mi visita lo difícil que ha sido el año escolar para los estudiantes, los padres, los profesores y el personal escolar», escribió Cardona. «Tanto si la escuela acababa de hacer la transición a un modelo híbrido como si llevaba meses abierta, el trabajo ha sido un reto para todos».

 

educación escuela

El Secretario de Educación Miguel Cardona, aquí en una sesión informativa en la Casa Blanca en marzo, destacó las disparidades raciales entre las que las familias estaban enviando a sus hijos de regreso a la escuela.

Desde enero, el número de distritos escolares públicos que ofrecen educación híbrida o presencial a tiempo completo ha ido en aumento, con más del 90% de las escuelas de kinder a octavo grado abiertas en abril, según los últimos datos del Centro Nacional de Estadísticas Educativas. Sin embargo, esta cifra no incluye los bachilleratos, que han reabierto a un ritmo más lento que las escuelas primarias y secundarias.

Esa cifra tampoco refleja la asistencia de los estudiantes, que se sitúa justo por encima del 50% para los alumnos de cuarto grado y algo más del 40% para los de octavo grado que asistieron a la escuela completamente en persona durante el mes de abril.

En su nota a Klain, Cardona señala la disparidad racial y étnica en la inscripción escolar, citando los datos de abril de 2021 del Instituto de Ciencias de la Educación (IES, por sus siglas en inglés).

«Los datos del IES mostraron tendencias positivas en las tasas de inscripción en persona en todos los grupos raciales y étnicos en abril, con tasas significativamente más altas que las reportadas por primera vez a principios de este año», escribió Cardona. «Sin embargo, los mismos datos mostraron que el 29% de los estudiantes negros, el 26% de los estudiantes hispanos y el 40% de los estudiantes asiáticos eligieron opciones de aprendizaje a distancia en abril, incluso cuando se les ofreció el aprendizaje en persona, en comparación con solo el 13% de sus homólogos blancos».

Cardona dijo que sus conversaciones con los padres y los estudiantes revelaron la falta de guarderías y la falta de confianza en que las escuelas vuelvan a abrir con seguridad como los principales factores que contribuyen al menor número de minorías dispuestas a volver a asistir a la escuela en persona.

Entre los desafíos que Cardona presenció estaban los edificios escolares viejos y los equipos de ventilación anticuados. Señaló que las escuelas que visitó en Filadelfia y Upper Darby, Pennsylvania, necesitaban comprar nuevos sistemas de ventilación para reducir la posible propagación del covid-19 en las escuelas.

«Muchos distritos están utilizando los fondos federales de ayuda de emergencia para comprar e implementar los enfoques recomendados por los CDC para mejorar la ventilación y el flujo de aire dentro de las aulas y los edificios escolares», escribió Cardona.

Otra área de preocupación son los autobuses escolares,  pues ahora es necesario contar con autobuses, conductores y monitores adicionales para cumplir con las normas de distanciamiento. Cardona dijo que esta cuestión se planteó tanto en los distritos rurales como en los urbanos.

«Por ejemplo, algunas comunidades en Washington tenían preocupaciones sobre el uso constante de mascarillas en los autobuses, lo que llevó a las familias a dudar sobre el regreso al aprendizaje presencial. Otras comunidades, como Laurel, Delaware, tuvieron éxito en la implementación de un metro de distancia en los autobuses, pero esta capacidad reducida supuso más limitaciones para que los estudiantes se inscribieran a educación presencial en los edificios escolares», escribió Cardona. «Laurel adoptó un enfoque innovador al extender su jornada escolar para maximizar el aprendizaje en los días en que los estudiantes están aprendiendo en persona».

En su memorándum a Klain, Cardona dijo que espera que todos los distritos «proporcionen a cada estudiante la opción de estar de vuelta en el aula a tiempo completo este otoño». Como parte de los próximos pasos del departamento para lograr ese objetivo, organizará una cumbre a finales de este mes para discutir «las desigualdades en la educación antes y como resultado de la pandemia».

El departamento también pondrá a disposición de los distritos recursos y trabajará con ellos durante el verano, a medida que muchos intentan recuperar a los estudiantes del atraso académico sufrido en los últimos 15 meses.

«El verano es una ventana crítica para que los estudiantes recuperen no solo el tiempo de instrucción perdido, sino también el tiempo extracurricular y de construcción de la comunidad. También es una oportunidad para proporcionar a más familias y estudiantes el acceso a las vacunas mientras nos preparamos para el año escolar 2021-2022», escribió Cardona.

 

Comparte este contenido:

Ezequiel Reyes Carrillo, el normalista rural

Por: Luis Hernández Navarro
Volví a nacer, dijo el maestro rural Ezequiel Reyes Carrillo a la asamblea nacional de la CNTE el 12 de junio de 1982. No exageraba. Unos meses antes, a finales de 1981, cerca de la Central Camionera de la Ciudad de México, fue secuestrado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad, encabezada por Miguel Nazar Haro. Durante cuatro meses estuvo desaparecido y fue torturado. La incesante movilización magisterial lo rescató con vida.

No tuvo la misma suerte el profesor Juan Carlos Mendoza Galóz, fundador de escuelas populares en Ciudad Nezahualcóyotl, como la Niños Héroes, en la colonia Sol. Tampoco Austreberta Hilda Escobedo, compañera de lucha de Juan, levantada por la policía un día después. Ellos continúan desaparecidos.

Ezequiel nació el 10 de abril de 1950, en San Miguel Tlaixpan, Texcoco. Ironías de la vida, un 10 de abril fue asesinado Emiliano Zapata, y a Cheque sus compañeros lo llaman Zapata, en parte por su profuso bigote negro.

Reyes Carrillo estudió en la Escuela Normal Rural de Tenería, adonde entró con el aval de una carta del ejido. Allí entabló estrecha amistad con Misael Núñez Acosta, asesinado por pistoleros a sueldo contratados por el SNTE, 11 meses antes de que él fuera secuestrado. Como estudiante, se ganaba la vida con un grupito musical llamado Coco Seco y sus Estrellas, que interpretaba canciones de la Sonora Dinamita en ferias de los ranchitos y en un hotel de lujo de Ixtapan de la Sal.

A Zapata, además de la influencia de la revolución cubana, le tocó vivir en Tenería el movimiento estudiantil-popular de 1968. “Nos fuimos a la huelga –cuenta. Agarrábamos un autobús y veníamos a México a las marchas. Estuvimos en la que partió del Museo de Antropología y muchas más. Éramos un contingente pequeño, pero participamos abiertamente. Y salíamos a informar a las rancherías.”

Ezequiel se ve a sí mismo y los maestros rurales de su generación como producto de los viejos profesores cardenistas. Esa fue la corriente ideológica que los formó y en la que adquirieron un lenguaje común. En la escuela, la mayoría de los catedráti­cos estaban más o menos cortados por esa tijera; se habían formado en el periodo del general o bajo su influencia. Imbuían a los estudiantes de ese espíritu de lucha, de com­bate y de atender las necesidades de las comunidades. Ese era el pan de cada día.

Los normalistas rurales estaban preparados para ir al campo a trabajar. No sólo dar clases en la escuela, sino en los poblados, como líderes comunitarios, para organizar las necesidades del pueblo, hacer cooperativas y exigir que el gobierno proporcionara servicios básicos. “La política cardenista para las normales rurales consistía en formar líderes de la comunidad –asegura. Por eso, muchos egresados de esas escuelas son líderes comunitarios.”

En Tenería se impartía una educación muy apegada a la tierra. Tenían una granja con 300 pollos y gallinas ponedoras que daban huevos diario; vacas; terrenos para sembrar, y como 300 hectáreas de maíz o de frijol. Cada tarde, los jóvenes iban a labrar y cuidar los animales. Eran, a un tiempo, estudiantes y campesinos.

Los alumnos sufrían grandes precariedades en la escuela. Tenían como presupuesto para las raciones diarias de desayuno, comida y cena, 4.50 pesos. La dieta de los caballos del Séptimo Regimiento de Caballería, cerca de la escuela, era de 35 pesos al día. Sigue siendo igual, remarca Zapata.

Cuando Ezequiel se recibió de maestro se fue a enseñar a Veracruz, donde organizó un grupo peticionario de tierra en Misantla. Luego se incorporó a la Unión Campesina Independiente. En Martínez de la Torre, el pueblo indignado con el cacicazgo, incendió el palacio municipal. Las autoridades lo acusaron a él de la sublevación y lo arrestaron. Pero más tardó la policía en encarcelarlo que los campesinos en sacarlo. A un tractor cañero le amarraron unas cadenas y derrumbaron las rejas.

Ezequiel participó en la Unión de Comuneros Emiliano Zapata de Michoacán y en la fundación de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; con unos 30 maestros egresados de normales rurales (y otros de normales urbanas) formó la Coordinadora Regional de Centros de Educación Básica en el corredor Netzahualcóyotl-Ecatepec, integrada por más de 30 escuelas; asesoró luchas obreras en Tapetes Luxor, Sosa Texcoco, Aceros Ecatepec, Fontana, Panam; acompañó luchas urbano-populares como la de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, y organizó la disidencia magisterial democrática antes de que naciera la CNTE, de la que forma parte.

También egresado de la Normal Superior, Reyes Carrillo cree que el normalismo está muy arraigado entre los maestros rurales. “Es que la normal es algo muy especial. Es como el Poema pedagógico, de Makárenko. Tú forjas la escuela, eres parte de ella, no te lo dan todo. Y participar en la construcción de tu propia educación es fenomenal. La mayoría está muy orgulloso de su institución.”

Desde su experiencia de vida, satisfecho de su paso por Tenería, Ezequiel ve a las actuales movilizaciones de Mactumactzá y Teteles como parte de la resistencia de casi un siglo de las normales rurales por su sobrevivencia. Siempre ha sido así. Sus demandas son viejas y justas. “Ninguna represión –advierte– detendrá la lucha del normalismo. Y menos del rural, que es una herencia de las fuerzas revolucionarias zapatistas, villistas y cardenistas”.

Twitter; @lhan55

https://www.jornada.com.mx/2021/06/15/opinion/015a1pol

Comparte este contenido:

México: identificaron al tercero de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

México: identificaron al tercero de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

La noticia dada por la Fiscalía fue verificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense

Los restos de un tercer estudiante, del grupo de los llamados 43 desparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el sur de México, fueron identificados por médicos forenses de Austria con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, informaron este martes la Fiscalía Especial para el caso y representantes de las familias.

«Al día de hoy podemos reportar (…) que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero de la Cruz«, dijo Omar Gómez, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA).

El procedimiento fue llevado a cabo por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (Austria), mediante análisis de ADN nuclear a una vértebra encontrada en la localidad de Cocula, estado de Guerrero.

La identificación de Guerrero de la Cruz se suma a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio, otros dos estudiantes que habían desaparecido en Ayotzinapa y cuyos restos pudieron ser elaborados e identificados por el instituto de genética de la misma universidad austríaca.

Ante la identificación genética de Jhosivani Guerrero de la Cruz, abrazamos con solidaridad y cariño a su familia y pedimos que se les respete en este difícil momento.

La Fiscalía General de México decidió enviar a esa institución fragmentos óseos encontrados en el municipio sureño de Cocula para determinar si pertenecían a los jóvenes, cuya desaparición conmocionó al país y el mundo.

De ese lugar, la UEILCA recuperó 180 piezas óseas desde noviembre de 2019, señaló Gómez y anunció que próximamente viajará a Austria para entregar nuevos restos.

La familia de Guerrero de la Cruz fue notificada el pasado sábado y este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con algunos familiares de los jóvenes desaparecidos.

Este hallazgo «recuerda que sigue pendiente avanzar en las investigaciones hasta llegar a la verdad y sancionar tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación», señaló el Centro Prodh, organización de derechos humanos que representa a las víctimas.

La masacre de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de  2014, un grupo de estudiantes viajaba en cinco colectivos hacia una manifestación en conmemoración de una masacre estudiantil. En medio del trayecto, fueron atacados. Algunas versiones sostienen que por un grupo criminal de la zona, otros dijeron que por fuerzas públicas, otros por ambos en connivencia.

Esta última versión sostiene que los 43 fueron atacados por fuerzas policiales y luego entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que, según confesiones de presuntos sicarios, los habrían asesinado.

Según la versión del anterior gobierno mexicano – hoy rechazada por familiares y organismos de derechos humanos, los restos de los estudiantes fueron arrojados a un barranco conocido como La Carnicería, a 800 metros del río Cocula, tras ser calcinados en un basurero.

El caso de Ayotzinapa, estancado durante años, tomó un nuevo giro luego de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y la Fiscalía desecharan la llamada «verdad histórica» de lo que sucedió, con la que se pretendió cerrar el caso y según la cual la desaparición fue obra exclusiva de narcotraficantes.

El actual mandatario confesó semanas atrás que «Ayotzinapa es una espina clavada en el alma» y defendió las nuevas investigaciones.

Fuente de la Investigación: https://kaosenlared.net/mexico-identificaron-al-tercero-de-los-43-estudiantes-desaparecidos-en-ayotzinapa/

Comparte este contenido:

Maestros de Oaxaca exigen castigar a Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad

La Jornada 

Al cumplirse 15 años del “fallido desalojo” ordenado por el entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz contra integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cientos de maestros salieron este lunes a las calles de esta ciudad para demandar justicia por los “crímenes” de lesa humanidad.

“Ulises asesino, la cuenta esta pendiente”, fue una de las consignas coreadas por los integrantes del magisterio oaxaqueño.

En 2006, luego de mantener un plantón por más de un mes y medio en el centro histórico de la capital del estado, Ruiz Ortiz envió policías estatales a desalojar a los mentores.

El “fallido desalojo” dio origen a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupó a diversas organizaciones sociales y sindicatos formando un frente con el gobierno de Ulises Ruiz. El conflicto social duró al menos seis meses, periodo en el que el magisterio y Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos documentaron la muerte de al menos 26 civiles, a consecuencia de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, “orquestadas desde el gobierno estatal”.

Los manifestantes insistieron en la culpabilidad del ex mandatario oaxaqueño y su demanda de que sea castigado por dichos actos ilícitos.

Este lunes, los maestros partieron de la Fuente de las 8 Regiones, al norte de la ciudad de Oaxaca, hacia el zócalo.

En la convocatoria se solicitó la participación de dos profesores por delegación sindical y uno por centro de trabajo, a fin de que no hubiera aglomeraciones.

“Un conflicto donde no hubo vencedores”

Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22, dijo que Ulises Ruiz y sus colaboradores deben pagar por los crímenes cometidos durante el conflicto social, en el que, aseguró, no hubo vencedores.

Los docentes recordaron que parte de los responsables de los crímenes de lesa humanidad también fueron los ex presiden-tes Vicente Fox y Felipe Calderón, debido a que la Federación res-paldó las acciones del gobierno oaxaqueño con el envío de policías federales. López Hernández subrayó que el movimiento magisterial está más vivo que nunca, y tiene su máximo órgano de decisión a través de la asamblea estatal, misma que ha dado forma a la lucha para dar atención a las preocupaciones y demandas de los profesores.

En este sentido, descartó que se puedan reiniciar clases presenciales en Oaxaca en los próximos seis meses, pues es necesario que las administraciones estatal y federal atiendan las necesidades básicas de cada escuela, como agua potable, sanitarios, jabón, y demás aditamentos necesarios para proteger del Covid-19 a los niños, maestros y padres de familia.

Agregó que la sección 22 ya comenzó acercamientos con la Secretaría de Educación Pública y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que se trace una ruta del regreso a las aulas, sin embargo han estado de acuerdo en que es importante que padres de familia y autoridades comunitarias tomen parte en esta decisión.

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/15/estados/maestros-de-oaxaca-exigen-castigar-a-ulises-ruiz-por-crimenes-de-lesa-humanidad/

Comparte este contenido:
Page 233 of 1686
1 231 232 233 234 235 1.686
OtrasVocesenEducacion.org