¿Puede la tecnología y una nueva forma de enseñanza de las escuelas ayudar de Ghana?

Por Rachel L. Martin.

Africa/Ghana/Fuente:http://kernelmag.dailydot.com/

El polvo del Sahara se arremolinaba a través de las ventanas abiertas del aula. En el interior, 24 maestros agrupados en torno a mesas de madera inclinadas, juntas para hacer cuatro grupos de discusión; la escuela no había electricidad, ni agua corriente, ni biblioteca. No había aire acondicionado y uno de los maestros había escondido una toalla en el cuello, la única concesión al calor.Yo ya había empapado a través de mi blusa sin mangas. En la parte delantera del aula había una pila de equipo de cómputo y una pantalla en la que apareció la imagen de dos profesores más, con vigas en el aula a través de un canal de video funciona con energía solar bidireccional e interactivo en vivo.

Yo estaba en al Akroso Ejército de Salvación escuela de secundaria en Ghana, 30 y pico millas de la ciudad capital de Accra. Los maestros se reunieron para una sesión de entrenamiento como parte del tren para el mañana (T4T), producido por la Fundación Varkey, una organización no lucrativa educativo británico, y financiado por una de dos años, $ 2 millones de dólares del Dubai Cares. Se inspira en otro programa de formación de profesores de la fundación opera en Uganda. Es un programa audaz, uno que se ve problemas de infraestructura, un pasado muy real falta de agua potable, caminos transitables, incluso la electricidad a centrarse en la formación tecnológicamente facilitado del tipo ahora estaba viendo.

«Mis queridos líderes de instrucción,» uno de los maestros dijeron que aparecen en pantalla. «Ahora va a compartir lo que se discutió en sus grupos.» En Akroso, uno de los maestros se levantó y cogió un micrófono inalámbrico, listo para transmitir las respuestas.

En T4T, dos maestros expertos conducen lecciones. En cada sesión, que moderan hasta seis escuelas de cubo como el que yo estaba viendo en Akroso. Se repiten estas sesiones dos veces al día, la capacitación de 800 profesores cada quince días. Los maestros regresan a sus escuelas y comparten sus conocimientos; cada dos semanas, los mismos 800 maestros reciben nuevas lecciones.La Fundación Varkey estimaciones T4T llegará a 5.000 maestros en sus dos primeros años. A partir de ahí, el programa puede expandirse a toda África Occidental. Al proporcionar «una comunicación más frecuente y de alta calidad y apoyo a los maestros,» Vikas Pota, director general de la fundación, espera T4T será «un elemento de cambio real para la educación en el África subsahariana.»

La fundación decidió comenzar en Ghana porque es uno de los países más estables y prósperos de África occidental. Mientras que Nigeria y muchos otros países vecinos son destrozadas por los islamistas radicalizados o guerra civil, Ghana ha permanecido relativamente tranquila. La corrupción existe, pero una vez más, en comparación con otros lugares, es manejable. Además, el país gasta un mayor porcentaje de su PIB en educación que cualquier otro país en el oeste (o del Norte) África.

Sin embargo, Ghana se enfrenta a una grave escasez de maestros. La UNESCO estima que el país necesitará casi 189.000 nuevos maestros para el año 2030, pero 10.000 dejan la profesión cada año, según la Asociación Nacional de Maestros de Ghana -y sólo 9.000 nuevos maestros se gradúan anualmente.

Sin el dinero para despedir y reemplazar todos los profesores no cualificados, el país tiene que encontrar otras soluciones.

Los maestros dejan la profesión por un número de razones. Los salarios son bajos, lo que requiere trabajos de tiempo completo segundo, lo que obliga a algunos maestros a faltar a la escuela. De acuerdo con el Ministerio de Educación , los maestros de 41 escuelas del distrito «privado» tienen una tasa de asistencia del 80 por ciento; en el distrito de menor puntuación, el número es sólo el 58 por ciento. Y debido a que el gobierno ve la educación como medio para mitigar las divisiones tribales tradicionales, los maestros tienen una influencia limitada en donde estén destinados.

Incluso aquellos que se quedan pueden encontrar condiciones difíciles. La mayoría de las escuelas, incluidas las de Akroso, no tienen electricidad, ni agua potable, y no hay baños. Ellos carecen de suministros básicos, incluyendo escritorios, sillas y libros de ejercicios. A principios de esta primavera, los maestros en Ghana oriental quedaron sin tiza, y la oficina del distrito dijeron que no tienen dinero para comprar más. Algunas escuelas comenzaron a facturar a sus estudiantes. Otros reducen el número de horas que las escuelas estaban abiertas.

Cuando están abiertas, aulas están en condiciones de hacinamiento, especialmente en las regiones rurales. Mucha gente me dijo de los profesores instruir a un máximo de 80 niños a la vez. Por lo menos una escuela secundaria ha creado aulas de 90 estudiantes. Mientras recorría el patio en Akroso, las he estimado cabezas: incluso en este modelo de escuela, la clase más pequeña que vi tenía más de 40 alumnos.

Además de las condiciones de enseñanza pobres y hacinamiento en las aulas, Ministerio de Educación de Ghana afirma sólo el 55 por ciento de los maestros de escuela primaria está debidamente capacitado para su trabajo. Sin el dinero para despedir y reemplazar todos los profesores no cualificados, el país tiene que encontrar otras soluciones. «La clave para rectificar el déficit de maestros en Ghana,» dijo un funcionario de la educación del Servicio de Noticias GhanaWeb , «no es a través de la formación del profesorado convencional, sino más bien el aumento de la educación a distancia.»

En la formación de T4T, maestro de maestros técnicas de modelado que querían los estudiantes-maestros para utilizar en el aula. «Mis queridos líderes de instrucción», dijeron, «usted tiene tres minutos.» Ellos introdujeron cada nuevo segmento con una breve conferencia que explica no sólo el concepto, sino también la razón por la que era importante. Luego vino una discusión de grupo o actividad cronometrada, con cada grupo compartir sus conclusiones antes de continuar. Cuando algunos maestros parecían estar cayendo en un sueño, los maestros expertos dejaron todo por un juego tonto.

Esto está muy lejos de cómo la mayoría de los profesores en Ghana realizan sus aulas: el método de «tiza y hablar» se utiliza con frecuencia, alineando los niños detrás de filas de pupitres, conduciéndolos a través de recitaciones de los hechos, la literatura y lecciones. Es la forma en la mayoría de los maestros aprendieron, y perpetuar la técnica.

«Yo sugeriría que se necesita una o dos generaciones para cambiar realmente las cosas.»

También dependen de los castigos corporales: a pesar de la legislación en contra de ella, de acuerdo con una encuesta el 74 por ciento de los estudiantes había sido azotado. Otros estudiantes reportaron maestros les habían golpeado en la cabeza, los obligaron a arrodillarse o levantar los brazos durante largos períodos de tiempo, obligaron a hacer sentadillas o los envió a hacer el mantenimiento alrededor de la escuela.

Todos estos castigos están diseñados para estudiantes vergüenza. «En cualquier foro que asista a encontrar gente que habla de la flagelación porque es visto como un problema de los derechos del niño», Stephen Adu, el director de la educación básica y secundaria del Servicio de Educación de Ghana, dijo el Dr. Afua Twum-Danso durante su investigación abuso infantil. «Esto se debe a que los emocionales son más difíciles, no es fácil de describir en el manual del profesor.» Ya subrayado hacinamiento en las aulas, los maestros carecen de la formación y la energía para ayudar alos niños con discapacidades del desarrollo, de comportamiento o de aprendizaje . Incluso los desafíos comunes como la dislexia y el trastorno por déficit de atención pueden obligar a los estudiantes de la escuela antes de haberse terminado la educación primaria.

El día después de visitar Akroso, que recorrió los estudios de la Fundación Varkey en Accra. Allí, vi los maestros expertos ofrecen la misma lección a un nuevo conjunto de escuelas de cubo. Dos técnicos informáticos de Ghana gestionan el intercambio, uno mantener un ojo en la emisión, el otro el control de la respuesta de las escuelas de cubo. Al otro lado del pasillo, otra pareja formada por profesores y técnicos de la emisión en las clases de matemáticas de nivel elemental para Hacer Las niñas de Ghana Gran, otro programa de educación a distancia de la fundación.

A primera vista, T4T se ve como un ejemplo clásico de la tecnología apropiada, uno que no confunda aparatos de soluciones. Se reúne el Worldwatch Institute ‘s requisitos que la tecnología de reciente introducción sean «accesibles, asequibles, fáciles de usar y mantener, eficaz y lo más importante, responde a una verdadera necesidad.» Eso es un marcado contraste con los muchos proyectos tecnológicos de desarrollo que han demostrado ser demasiado caros o que han resultado ser más truco que sustancia.

Los aparatos instalados en Akroso y las otras escuelas de cubo fueron innovadores ya un precio razonable. Los maestros parecían dispuestos a probar los nuevos métodos pedagógicos; el facilitador del aula podría corregir cualquier mal funcionamiento del equipo. Más que nada, sin embargo, las respuestas de los niños fueron convincentes. En Akroso, que estaba rodeada de estudiantes con los ojos abiertos que hablaba de lo maravilloso que era que se le pregunte pensando preguntas y ofreció actividades de acoplamiento. Eran mucho más feliz ahora de lo que habían sido unos meses antes, en la época estos mismos maestros exigieron memorizan hechos y los golpean cuando sus respuestas eran erróneas. Uno de los niños dijo que ahora quiere ser maestra.

Por desgracia, tiendo a ser un cínico.

El uso exitoso de la tecnología apropiada requiere colaboradores locales. En Akroso, fuimos recibidos por el director municipal de la educación, que nos presentó a uno de los orientadores del distrito y al director de educación de las niñas. Se sentaron en sillas de madera alrededor de la parte exterior de la sala de clase, observando las lecciones. Al final del día, el ministro dijo que estaba muy contenta de tener la inversión fundación en sus maestros; que estaba emocionado de ver lo bueno T4T podría aportar a los niños en Akroso y en otros lugares.

El programa, sin embargo, le ha costado a su cargo nada. Han contribuido sin dinero, y han pedido que ponga en pocas horas-hombre en el proyecto. Con dicha inversión nominal de las comunidades locales o de sus gobiernos, lo que sucede cuando los dos años de financiación expira? El ministro tiene poco dinero para continuar el experimento en su propia moneda de diez centavos. Por el momento, el gobierno está luchando para pagar dos años de atrasos salariales adeudados a 29.000 profesores.

Al final de mi día en Akroso, Regresé a lo largo de las galerías, mirando en las aulas. Los niños charlaban en sus grupos. Me asomé y vi las manos de disparo en el aire como los niños llaman «Me! Me! «Estaban animados lugares, vibrante, lejos de ser el típico» tiza y hablar «escena de los niños uniformados se alinearon en los bancos, recitar las tablas de multiplicar o la lectura en voz alta de las notas en el tablero. Podrían pegarse estos cambios? Incluso si lo hicieran, sería cambiar la metodología de enseñanza tienen un impacto duradero en las escuelas sin baños o electricidad?

«Sospecho que los maestros regresarán a la flagelación y el método de memoria,» Phil Murphy me dijo. «Es lo que saben.» Murphy es el director ejecutivo de la Educación hambre y la Formación de Recursos, una organización no lucrativa que ayuda a los misioneros cristianos para entrenar obreros transculturales.

Me recordó otra historia que había oído. Daniel Dotse, de 29 años de edad, Teach carismático puesto en marcha recientemente para Ghana. Como un joven estudiante en Ghana, que se había ganado un lugar en una prestigiosa escuela secundaria privada. Dotse luego se trasladó a los EE.UU. después de obtener una beca para la Universidad de Arcadia y continuó sus estudios en el programa graduado de ingeniería de la Universidad de Cornell. Mientras que atendía a Cornell, recaudó dinero para una biblioteca de 30.000 libros en la provincia de casa rural de su familia.

Cuando Dotse fue a visitar la biblioteca, sin embargo, se dio cuenta de que ninguno de los niños había estado nunca en el interior. Los adultos no querían ellos para conseguir los libros sucios.»Cada país y la cultura es muy diferente», Murphy continuó, «pero a partir de mis 21 años en Haití sugeriría que toma una o dos generaciones para cambiar realmente las cosas.»

Me pareció un pensamiento esperanzador, pero realista. Tal vez años a partir de ahora, el chico que había sido inspirado para ser un profesor podría recordar haber visto una especie diferente de la pedagogía; había desechado «tiza y hablar» a favor de un más vibrante, la participación aula. Tal vez algunos de sus compañeros de clase también se convertirían en maestros. Ellos podrían unir fuerzas con otros reformadores, y poco a poco las cosas cambiarían. Y tal vez una generación a partir de ahora, o tal vez dos–habían miran hacia atrás y maravillarse de lo lejos que habían llegado.

Fuente: http://kernelmag.dailydot.com/issue-sections/features-issue-sections/16882/ghana-teachers-africa-technology-pedagogy/

Imagen:

http://9p5z91rxsag1usgoc1ctvupb.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2016/06/teaching.jpg

Comparte este contenido:

Rachel L. Martin

Autora, Historiadora, Educadora. Nashville y alrededores, Estados Unidos Escritura y edición