Gobierno de Panamá pide acudir a clases pese a llamado a huelga de educadores

Panama/ 16 de Julio de 2016/EFE

El Gobierno de Panamá pidió hoy a los educadores y alumnos del sistema público acudir a clases el próximo lunes, cuando gremios docentes han convocado a sus bases para decidir si se van a huelga en reclamo de reivindicaciones salariales y presupuestarias.

“El Ministerio de Educación informa que el lunes 18 de julio es un día normal de clases en todas las escuelas y colegios del sector oficial a nivel nacional, por lo que exhortamos a los docentes a que acudan a sus respectivos puestos de trabajo”, indicó este sábado un comunicado oficial.

En la misiva el Ministerio de Educación panameño insta a los padres y representantes a enviar a sus hijos a clases, “toda vez que ellos tienen el derecho de recibir sin interrupciones” la educación.

El despacho de Educación además “reitera el interés y compromiso” del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela “de continuar un diálogo abierto, en un ambiente de respecto y armonía” con los diversos gremios docentes en busca de acuerdos en materia salarial.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, exhortó por su parte en un mensaje en su cuenta de Twitter, a que los niños sean enviados el lunes próximo a clases, porque “la educación no se puede detener”.

“Confiamos en que los gremios entrarán en razón y sabrán que lo primero son los niños y que todo lo demás se puede seguir conversando”, expresó De Saint Malo en otro mensaje en la red social.

Diversos dirigentes anunciaron a lo largo de las últimas semanas que el lunes estaba convocada una huelga nacional para exigir un aumento de 300 dólares anuales en 2017, 2018 y 2019, como establece el decreto 155 firmado por el Gobierno pasado, y que el presupuesto de la educación se eleve.

Este sábado el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, dijo que el lunes han sido convocadas las “bases magisteriales” para que decidan si aceptan la más reciente propuesta de aumento salarial del Gobierno.

Esa propuesta, presentada en una mesa de negociación instalada esta semana, prevé un alza salarial de 150 dólares en el 2017 y otra de 150 dólares en el 2018, además de la derogación del decreto 155.

“Esa propuesta la vamos a someter a las bases magisteriales el lunes 18”, dijo Sánchez a la cadena local Telemetro, sin confirmar si ese día habrá o no clases en las escuelas.

A lo largo de esta semana el Gobierno, representado por cinco ministros, y cerca de una veintena de gremios docentes, intentaron en una mesa de negociación que tuvo su última sesión el pasado jueves alcanzar acuerdos para evitar la huelga.

El jueves pasado el Ejecutivo de Juan Carlos Varela presentó la oferta de aumento que deberán valorar las bases magisteriales el lunes próximo, y también les recordó que ya en este período de Gobierno, que comenzó en julio de 2014, recibieron un ajuste de 300 dólares.

Los docentes además piden que sea elevado a un 6 % del producto interno bruto (PIB) el presupuesto del sector educativo, que según el gobierno actualmente es del 5,6 %, una cifra que, aseguró Sánchez el pasado jueves, está “maquillada”.

Fuente: http://www.elpais.cr/2016/07/16/gobierno-de-panama-pide-acudir-a-clases-pese-a-llamado-a-huelga-en-panama/

Comparte este contenido: